Jump to content

What can I do with Mi Quirónsalud?
What can I do with Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

Complete field

/ /

Complete field

Incorrect date entered

Complete field

I hereby declare that I hold custody rights over the minor whose medical records I am accessing at this time. Should I lose my rights of custody or guardianship for any reason, I endeavor to inform the hospital to this effect without delay.

You must accept the conditions

Los pacientes asmáticos deben extremar las medidas de prevención del contagio por COVID-19, pero no tienen mayor riesgo de padecerlo

Con motivo del Día Mundial del Asma, realizado bajo el lema "Descubriendo conceptos erróneos del asma", la Dra. Martha Cabrera, Alergóloga del Centro Médico Tres Cantos, desmitifica teorías sobre el asma y da consejos sobre cómo convivir con esta afección en tiempos de COVID y, especialmente, en la temporada de afloración de las alergias.

Dra_Martha_Cabrera_Sierra_2Dra_Martha_Cabrera_Sierra_2

Alguno de los mitos más comunes sobre el asma son que es una enfermedad infantil, que es infecciosa, que los enfermos no deben hacer ejercicio y que sólo es controlable con esteroides en dosis altas.

Según las estadísticas recientes, el asma es la enfermedad crónica más común en la infancia, supone el 32% de las primeras consultas de alergia por debajo de 14 años, y afecta al 12 % de los menores, con tendencia al alza. Es una enfermedad potencialmente mortal, que acaba con la vida de unas 1.000 personas anualmente, por lo que advierten de la necesidad de controlarla.

Debido a las circunstancias actuales, el paciente asmático debe ser más vigilante y disciplinado con las medidas generales de prevención del contagio por coronavirus: lavado frecuente de manos, disminuir las relaciones interpersonales innecesarias, evitar el contacto con las personas que tengan síntomas de infección respiratoria (por leve que sea) y usar mascarilla si precisasen frecuentar zonas de mayor riesgo como centros sanitarios o urgencias.

Un estudio realizado por el Comité de Expertos de la SEAIC, concluyó que las mascarillas homologadas son una herramienta eficaz para reducir los síntomas alérgicos de los pacientes. Las mascarillas de protección o FFP (Filtering Face Piece) son las indicadas para pacientes alérgicos, cubren nariz y boca filtrando el aire que se inhala y retienen las partículas que se encuentran en el aire que respiramos como los pólenes y los virus.

Además de la utilización de mascarillas, la Dra. Cabrera recuerda que existen otras alternativas, como las vacunas de la alergia. Estas deben ponerse previamente a la exposición a los pólenes y dependiendo del tipo de vacuna puede ir desde unos meses a unas semanas antes de la época de polinización. Sería una opción para reeducar la respuesta de nuestro sistema inmunitario frente a su hipersensibilidad a pólenes, haciéndolo más tolerante.

En cuanto a la vinculación entre el asma, las alergias y el COVID-19 con los niños y el deporte, los datos epidemiológicos están demostrando que el COVID-19 afecta levemente a la población infantil en cuanto a intensidad de la infección. Esto no quiere decir que se infecten menos, se infectan igual que los adultos, pero en ellos la infección pasa asintomática o con escasos síntomas en la inmensa mayoría de los casos. El uso de las mascarillas en los niños con asma, está especialmente indicado, porque ayuda a prevenir las infecciones víricas respiratorias, incluida la enfermedad por coronavirus (COVID-19). No hay ninguna contraindicación para su uso en los pacientes con asma.

Habrá niños que los tengan al practicar deporte o ejercicio físico y es lo que se conoce como asma de esfuerzo, pudiendo aparecer mientras realizan la actividad o poco después de terminarla. Esto no significa que estos pacientes no puedan hacer ejercicio físico. De hecho, lo conveniente es que lo hagan dados los múltiples beneficios que tiene para su enfermedad.

Por último, la Dra. Cabrera también da una serie de consejos para pacientes con alergia a pólenes. Destaca que es fundamental realizar un seguimiento de los síntomas y de los recuentos atmosféricos de pólenes en las aplicaciones móviles que se nutren de la web del comité de aerobiología de la SEAIC, utilizar filtros antipolen en el coche o los purificadores de aire para interiores. La inmunoterapia o vacunación antialérgica debe considerarse siempre como una herramienta terapéutica de primer orden en el manejo de los pacientes alérgicos porque es el único tratamiento que puede modificar la evolución natural de la patología alérgica. En el último estudio llevado a cabo por la SEAIC* el primer motivo de consulta en menores de 14 años y por el que más frecuentemente se acude al alergólogo es la rinitis (33% de los casos) seguido de conjuntivitis (23%) y asma (17%) en su mayoría causado por pólenes.

Muchas veces, y especialmente en la infancia, las diferentes manifestaciones de las enfermedades alérgicas (rinitis, asma, alergia alimentaria, dermatitis, etcétera) se dan de forma simultánea. El alergólogo es el único especialista que puede hacer un abordaje conjunto de todos los problemas que afectan al niño alérgico. El buen control de la enfermedad alérgica pasa por acudir a la consulta del alergólogo ante los primeros síntomas de sospecha y sea cual sea la edad del afectado. Los alergólogos poseen conocimiento sobre inmunología, neumología, dermatología y otorrinolaringología, lo que les capacita para el diagnóstico, manejo y tratamiento de la alergia como enfermedad sistémica y crónica del paciente desde que nace hasta su edad adulta.

Etiquetas: asma, COVID, enfermedad crónica, ejercicio, mascarillas homologadas, vacunas de la alergia, población infantil, pólenes, filtros antipolen, purificadores de aire, alergólogo, inmunología, neumología, dermatología, otorrinolaringología, Quirónsalud, Centro Médico quirónsalud Tres Cantos, Dra. Martha Cabrera