Jump to content

What can I do with Mi Quirónsalud?
What can I do with Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

Complete field

/ /

Complete field

Incorrect date entered

Complete field

I hereby declare that I hold custody rights over the minor whose medical records I am accessing at this time. Should I lose my rights of custody or guardianship for any reason, I endeavor to inform the hospital to this effect without delay.

You must accept the conditions

Los pacientes que más secuelas presentan tras el Covid-19 suelen ser hombres mayores de 60 años que han precisado ingreso en UCI

Los síntomas principales que presentan son la disnea, tos y dolor torácico, más prolongados que en otras neumonías causadas por otros gérmenes

Los pacientes que más secuelas presentan tras sufrir infección por Covid-19 suelen ser varones, mayores de 60 años, que han precisado ingreso en UCI. Así lo ha señalado el Servicio de Neumología del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa, para lo que han conformado una unidad multidisciplinar junto a los servicios de Medicina Interna y Urgencias para el seguimiento de este tipo de pacientes tras el alta hospitalaria.

El doctor Domingo García AguilarImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEl doctor Domingo García Aguilar

"La causa de ingreso habitual es la neumonía bilateral. En los pacientes que han estado ingresados, el síntoma principal que presentan tras el alta hospitalaria es la disnea, la tos y el dolor torácico, que estamos observando que son más prolongados que en otras neumonías causadas por otros gérmenes", asegura el coordinador del Servicio de Neumología, el doctor Domingo García Aguilar.

Asimismo, la doctora Lucía Díaz Cañaveral, especialista también del Servicio de Neumología, apunta que los pacientes que han requerido ingreso en UCI son los que más secuelas presentan, tanto a nivel respiratorio --con posibilidad de evolución en algunos casos a procesos fibróticos pulmonares--, como a otros niveles.

Y es que también se observan grandes pérdidas de masa muscular y déficit motores que van a requerir de rehabilitación prolongada. "A nivel psicológico, encontramos pacientes con ansiedad y/o depresión por lo prolongado de los ingresos y el aislamiento social durante el ingreso y, en los casos más severos, por las propias secuelas físicas antes mencionadas", añade la doctora Díaz Cañaveral.

Para estos casos, en el Hospital Quirónsalud Infanta Luisa se ha creado una unidad multidisciplinar –Urgencias, Medicina Interna y Neumología--, en la que se aborda la situación de los pacientes con infección por SARS-Cov2 en toda su esfera y se les hace un seguimiento hasta el alta definitivo.

La doctora Lucía Díaz CañaveralImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoLa doctora Lucía Díaz Cañaveral

En este sentido, el Servicio de Neumología se encarga de la valoración de la función pulmonar y técnicas de imagen, en caso de ser necesario, como TAC torácico, AngioTAC o ecocardio, entre otras.

Incremento en el abandono de tratamientos por miedo al coronavirus

De otro lado, los especialistas alertan de un incremento en el abandono de tratamientos respiratorios por miedo a infección por coronavirus, por lo que insisten en la importancia de acudir a sus revisiones programadas y cumplir de forma correcta con el tratamiento pautado por su médico, sobre todo en patologías como el asma en esta época del año.

Por último, instan a no relajar las medidas de seguridad de lavado frecuente de manos, distancia social y uso de mascarilla en lugares públicos para evitar un posible contagio por Covid-19.

El Hospital Quirónsalud Infanta Luisa ha sido pionero en la obtención de la certificación ‘Protocolo Seguro frente al Covid-19’, emitida por la auditora externa Applus+, tras verificar que cumple con todos los protocolos de seguridad para el paciente y los profesionales, con circuitos controlados y alineados con los estándares más exigentes de protección frente al coronavirus.

Etiquetas: neumologia | covid19 | secuelas coronavirus | seguimiento pacientes covid