Los pequeños de la casa y las medidas de seguridad ¿cómo conseguir una buena adaptación?
Es importante tener en cuenta una serie de recomendaciones a la hora de tratar el tema del COVID 19, el confinamiento y la "nueva normalidad" con los más pequeños.
Información.
Resulta fundamental ofrecerles una información adaptada a su edad. Ellos verán en muchas ocasiones la preocupación reflejada en los adultos y decirles que no pasa nada mientras perciben esa preocupación es muy poco tranquilizador para ellos.
Debemos evitar el catastrofismo y explicar el sentido del confinamiento, aclarando que es una medida temporal de protección.
No es adecuado aunque tengan acceso a tablets y ordenadores y que busquen solos información en internet. Contrástala con ellos.
Establecimiento de horarios y rutinas.
Para fomentar la seguridad se recomienda el establecimiento de unas rutinas. Horarios de comidas y sueño muy similares a los que tienen en los periodos escolares y de lunes a viernes, para reforzar la idea de que no están de vacaciones.
Observamos que en el confinamiento se produce una cierta alteración d los ritmos de sueño, además de un incremento de las pesadillas. Dicho ritmo está regulado por un reloj interno al que le marcan las horas: la actividad física, las horas de sol, los distintos hitos a lo largo del día como el ir al colegio, la clase, la siesta, la merienda, el parque o la cena.
Se recomienda hacer una planificación consensuada de la semana cuando son mayores, tratando de diferenciar el fin de semana estableciendo rutinas diferentes.
Tareas y responsabilidades.
Conviene hacerles partícipes de las tareas de casa de acuerdo a su edad. Estas nos pueden procurar tiempos de colaboración. Hacer la comida juntos, preparar un pastel o hacer galletas se puede convertir en un tiempo divertido.
Actividad física.
Este punto resulta de especial importancia en este periodo, ya que no solo reduce la ansiedad, sino que ayuda al control del peso, sobre todo en los niños que tiene un problema de obesidad.
Además de favorecer la estabilidad emocional y control del peso, mejora el rendimiento intelectual y cognitivo. Para esto, ahora que ya pueden salir a la calle, favoreceremos el uso de bicis, patinetes o cualquier medio que nos ayude para conseguir este fin.
Gestión de las emociones.
Las emociones más habituales en la población general en este momento suelen ser la incertidumbre, el miedo, la ansiedad anticipatoria, la tensión e incluso el pánico. Si los adultos no controlamos adecuadamente dichas emociones y enviamos mensajes poco claros e, incluso, contradictorios, generaremos en los niños emociones similares.
En los adolescentes, tras una reacción inicial de posible entusiasmo por la suspensión de las clases, puede aparecer el aburrimiento, la soledad por el alejamiento de sus amigos y la impaciencia. En este periodo en el que las relaciones con los iguales son de vital importancia, las nuevas tecnologías han propiciado que estas se puedan seguir manteniendo.
Debemos favorecer que expresen lo que sienten, sin evitar los temas que puedan ser más delicados. Hay que dar respuesta a sus preguntas tratando siempre de adaptarlas a su edad.
En esta, como en cualquier otra circunstancia, establecer unos límites claros es fundamental. Esto no es incompatible con ser empático y consciente de que, para los niños, también esta es una nueva situación a la que se tienen que adaptar.
Respeto a la intimidad
Este tema resulta especialmente importante en los adolescentes. Dependiendo de la edad, será necesario disponer de espacios y tiempos de aislamiento del resto de la familia.
Una oportunidad única
Por último, a pesar de los inconvenientes de la situación, debemos tratar de verla como una oportunidad para que los padres puedan hacer actividades, hablar más, estar más cerca, conocer mejor y disfrutar más de sus hijos.
Debemos buscar compartir momentos de ocio a través de los juegos, ver películas, sacar los álbumes o videos familiares, hablar con la familia por video llamada, etc.
Es momento de hacer uso de toda la imaginación y plantear actividades que podamos compartir.
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