Jump to content

What can I do with Mi Quirónsalud?
What can I do with Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

Complete field

/ /

Complete field

Incorrect date entered

Complete field

I hereby declare that I hold custody rights over the minor whose medical records I am accessing at this time. Should I lose my rights of custody or guardianship for any reason, I endeavor to inform the hospital to this effect without delay.

You must accept the conditions

Prácticos consejos para aquellos profesionales que se ven obligados al uso continuado de la voz

Judith Wuhl de Carli, de la Unidad de Logopedia del Hospital Quirónsalud San José, brinda unas sencillas recomendaciones para evitar las patologías vocales

El habla es un rasgo distintivo de los humanos que nos diferencia de los animales y, además, todo nuestro sistema fonador está más que capacitado para articular el lenguaje. Pero claro, aquellos profesionales que utilizan su voz como herramienta de trabajo necesitan un entrenamiento similar a los deportistas de élite, pues hay que resistir una gran sobrecarga durante muchas horas. "Nos referimos a comerciales, profesores, locutores, abogados, actores, personal de telemarketing y de atención al público y a todos aquellos que, por su ocupación, se ven obligados a someter la voz a un sobresfuerzo", detalla Judith Wuhl de Carli, responsable del área de rehabilitación de la voz de la Unidad de Logopedia del Hospital Quirónsalud San José.

En opinión de la especialista, todas estas personas (aquellas que no han desarrollado una patología) deberían asistir a la consulta de un profesional especializado en la voz normal para que les enseñe los cuidados básicos: calentar, estirar, elastizar e hidratar localmente las vías respiratorias y la laringe para sacar el mayor provecho de la voz con el mínimo esfuerzo.

judith_wuhl2

Pero mientras llega esta recomendable visita, Judith Wuhl da el siguiente decálogo de prácticos consejos:

  • Descanso vocal. Es absolutamente necesario no hablar para descansar la voz después de un uso prolongado. Es deseable estar callado la mitad del tiempo hablado; como sabemos que esto no siempre es posible, se deberían respetar al menos 15 minutos de mutismo total.
  • No carraspear. En su lugar, beber sorbos de agua deglutiendo profundamente. Si fuera necesario aclararse la garganta, mejor toser. Hacer gárgaras incluso solo con agua.
  • Cuidado con la medicación, valorar siempre contraindicaciones/beneficios. Los psicotrópicos y antihistamínicos secan las mucosas, inhibiendo su vibración; los anticonceptivos pueden alterar la mucosa y la trama vascular de las cuerdas vocales.
  • Actividad deportiva. Si hace deporte, evite practicarlo con peso. Es mejor hace más repeticiones de un ejercicio aunque con menos peso.
  • Calentar la voz antes de llegar al puesto de trabajo. Aprovechar la ducha de la mañana para canturrear algo con una vocal /U/ cómoda o con una pedorreta sonora.
  • Hidratarse. Beber al menos dos litros de agua, sobre todo los días de más abuso vocal.
  • Evitar deshidratación e irritación. Siempre, después de tomar sustancias como la cafeína, que deshidrata, beber un vaso de agua.
  • No tomar alimentos/ bebidas mentoladas o de eucaliptus.
  • En caso de reflujo gástrico, digestiones lentas y pesadez. El tracto digestivo, a veces, es la causa primera de las alteraciones de la voz, de ahí la importancia de llevar a cabo medidas contra el reflujo.
  • Uso de pectinas o vitamina E locales. Comer una manzana con su cáscara mientras efectuamos una actividad fonatoria (como, por ejemplo, fonar una /m/) ayuda a lubricar las cuerdas vocales.

Recomendaciones sencillas, de fácil cumplimiento, que, como apunta Judith Wuhl, evitarán o retrasarán las tan temidas patologías vocales.

Etiquetas: Logofoniatría, Cuidados de la voz, Judith Wuhl de Carli, Unidad de Logopedia, Hospital Quirónsalud San José, Otorrinolaringología