Cardioncologia3Cardioncologia3El pasado viernes 13 de diciembre se presentó la Unidad de Cardioncología en Centro Médico Teknon con la intervención de diversos especialistas y expertos del ámbito.

Se trata de una unidad pionera en el ámbito de la sanidad privada y nace de la colaboración del Instituto Oncológico Teknon (IOT)Este enlace se abrirá en una ventana nueva y el Instituto del CorazónEste enlace se abrirá en una ventana nueva. Dotada de los últimos avances tecnológicos, las nuevas instalaciones aúnan el conocimiento y experiencia de especialistas de reconocido prestigio en ambas especialidades de Oncología y de Cardiología.

La reciente instalación en el Instituto Oncológico de la nueva Unidad de Tratamiento de Radioterapia True Beam STX con el sistema CALYPSO y la utilización en Instituto del Corazón de técnicas avanzadas de ecocardiografía, como el strain o deformación miocárdica, que permiten una detección precoz de la disfunción cardiaca no detectable por métodos convencionales, dotan a la nueva unidad de toda la experiencia profesional y la mejor tecnología para su funcionamiento. Estas nuevas herramientas facilitan una monitorización muy efectiva de la afectación cardiaca secundaria al tratamiento con radioterapia y quimioterapia, lo que evita complicaciones y lesiones cardiacas irreversibles.

La Unidad de Cardio-Oncología ha creado un programa de control, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de la posible toxicidad cardíaca asociada a los tratamientos oncológicos que facilita la accesibilidad de los pacientes a los últimos avances tecnológicos y apuesta por un trato personalizado en manos de los mejores expertos con un único objetivo: que los pacientes con cáncer viven más y mejor.

En la presentación intervinieron la Dra Teresa López Fernández, cardióloga del Hospital La Paz de Madrid y coordinadora de Cardioncología del Grupo de Trabajo de la Sociedad Española de Cardiología, quien explicó cuales son los objetivos, justificación y puntos claves de estas nuevas unidades.

Intervinieron también los dos coordinadores de la Unidad de Cardioncología de Teknon, el Dr. José Ignacio Toscas, oncólogo radioterapéutico, quien habló de las necesidades a que da respuesta esta unidad, y el Dr. Arturo Evangelista, cardiólogo, quien explicó el papel de los biomarcadores séricos y de imagen para detectar la cardiotoxicidad. Por su parte, el cardiólog Javier Limeres detalló quien debe ser valorado en la unidad y por qué.

El director del Instituto del Corazón, el Dr. Xavier Ruyra, subrayó "el valor del trabajo conjunto entre dos equipos que suman un gran potencial y que ha permitido que esta unidad especializada se haga realidad"