Jump to content

What can I do with Mi Quirónsalud?
What can I do with Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

Complete field

/ /

Complete field

Incorrect date entered

Complete field

I hereby declare that I hold custody rights over the minor whose medical records I am accessing at this time. Should I lose my rights of custody or guardianship for any reason, I endeavor to inform the hospital to this effect without delay.

You must accept the conditions

Presentan la nueva guía clínica de síncope durante el congreso de la European Heart Rhythm Association, celebrado en Barcelona

El síncope es una pérdida transitoria de la conciencia causada por la reducción del flujo sanguíneo al cerebro. Aproximadamente el 50 por ciento de las personas tienen un evento sincopal durante su vida. El tipo más común es el síncope vasovagal, comúnmente conocido como desmayo, desencadenado por el miedo o por la visión de de sangre, por ejemplo.

DrMoyawebDrMoyaweb

El pasado 18 de marzo tuvo lugar la presentación de la nueva guía clínica de síncope de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC)Este enlace se abrirá en una ventana nueva durante el congreso Este enlace se abrirá en una ventana nuevade la European Heart Rhythm Association (EHRA)Este enlace se abrirá en una ventana nueva, celebrado en Barcelona. El Dr. Ángel Moya, cardiólogo especialista en electrofisiología del Hospital Universitario Dexeus – grupo Quirónsalud ha sido el encargado de realizar la presentación junto a otros miembros del grupo internacional de trabajo y el presidente de la EHRA, el Dr. Jeroen Bax.

Retos de futuro

El desafío para los médicos es identificar a la minoría de pacientes cuyo síncope es causado por un problema cardíaco potencialmente mortal. Las directrices recomiendan un nuevo algoritmo para los departamentos de urgencias para estratificar a los pacientes y dar de alta a aquellos con bajo riesgo. Los pacientes con riesgo intermedio o alto deben recibir pruebas de diagnóstico en el departamento de emergencia o en una clínica de síncope ambulatorio.

Según sus autores el objetivo de la nueva guía, publicada en la edición electrónica del European Heart JournalEste enlace se abrirá en una ventana nueva es evitar hospitalizaciones costosas al tiempo que garantizar que el paciente sea diagnosticado y tratado adecuadamente.

La mayoría de veces del síncope no aumenta el riesgo de muerte, pero puede causar lesiones debido a caídas o ser peligroso en ciertas ocupaciones, como los pilotos de líneas aéreas. Las pautas brindan recomendaciones sobre cómo prevenir el síncope, que incluyen mantenerse hidratado, evitar los entornos de hacinamiento, tensar los músculos y acostarse. Se brinda asesoramiento sobre la conducción de pacientes con síncope, aunque el riesgo de accidentes es bajo.

Nuevas herramientas

El documento enfatiza el valor de la grabación de video en el hospital o en el hogar para mejorar el diagnóstico. Recomienda que amigos y familiares usen sus teléfonos inteligentes para filmar el ataque y la recuperación.

El Dr. Angel Moya, Co-autor de la guía afirmó que "hay pistas clínicas, como la duración de la pérdida de conciencia, si los ojos del paciente están abiertos o cerrados, y los movimientos bruscos, que pueden ayudar a distinguir entre el síncope, la epilepsia, u otras condiciones".

Otra herramienta de diagnóstico es el registrador de bucle implantable, un pequeño dispositivo insertado debajo de la piel del pecho que registra las señales eléctricas del corazón. La guía recomienda extender su uso para el diagnóstico en pacientes con caídas inexplicables, sospecha de epilepsia o episodios recurrentes de síncope inexplicado y bajo riesgo de muerte súbita cardíaca.

Se agregó una nueva sección a las pautas con instrucciones prácticas para los médicos sobre cómo realizar e interpretar las pruebas de diagnóstico.

Equipo multidisciplinar

El profesor Michele Brignole, también co-autor de la guía, explicó que "el equipo que preparó las directrices fue verdaderamente multidisciplinario. A una minoría de cardiólogos se unieron expertos en medicina de emergencia, medicina interna y fisiología, neurología y enfermedades autónomas, medicina geriátrica y enfermería".

"El síncope es muy común y generalmente no pone en peligro la vida" aseguró el Dr. Moya. "Ahora tenemos más herramientas para ayudarnos a aclarar el diagnóstico y la causa del síncope, de modo que los pacientes con formas benignas puedan ser tranquilizados y aquellos en riesgo de muerte súbita cardíaca puedan recibir tratamiento".

Fuente: EHRA