Jump to content

What can I do with Mi Quirónsalud?
What can I do with Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

Complete field

/ /

Complete field

Incorrect date entered

Complete field

I hereby declare that I hold custody rights over the minor whose medical records I am accessing at this time. Should I lose my rights of custody or guardianship for any reason, I endeavor to inform the hospital to this effect without delay.

You must accept the conditions

Primer tratamiento con éxito de un aneurisma de aorta abdominal suprarrenal de alta complejidad en Baleares

El Servicio de Angiología, Cirugía Vascular y Endovascular del Hospital Quirónsalud Palmaplanas integrado por los Cirujanos Vasculares, doctor Enrique Manuel-Rimbau y doctor Ramón Riera y el Radiólogo Intervencionista, el doctor Salvador Miralbés han realizado con éxito el primer caso de tratamiento endovascular de un aneurisma de aorta abdominal suprarrenal complejo en las Islas Baleares.

HQPP - Intervención en sala de Radiología Intervencionista

El Hospital Quirónsalud Palmaplanas ha intervenido a un paciente afectado por un aneurisma de aorta abdominal, que presentaba afectación de arterias renales e hipogástricas, los vasos sanguíneos encargados del riego de la región pélvica.

La principal limitación del tratamiento endovascular del aneurisma de aorta se encuentra en que se precisa una porción arterial sana para la fijación de la endoprótesis. Desafortunadamente, entre un 20 y un 30% de los pacientes afectos de un aneurisma de aorta, no presentan una anatomía compatible para el tratamiento endovascular, por lo que deben ser sometidos a la cirugía convencional, con mayor riesgo de la mortalidad y de las complicaciones postoperatorias.

Reconstruccion radiológicaActualmente, la aparición de las "prótesis fenestradas", ha supuesto un avance en el tratamiento de la patología aneurismática. Se trata de prótesis que presentan unos orificios por donde se implantan stents, o muelles recubiertos, utilizados para preservar la circulación de la sangre en este caso, en las ramas intestinales, renales o hipogástricas

La complejidad de la intervención requiere la participación conjunta de especialistas de Cirugía Vascular, así como Radiólogos Intervencionistas. La intervención en una sala de Radio Diagnóstico de primer nivel, permite ofrecer un tratamiento integral, con las máximas garantías en una patología extremadamente compleja, como es la patología aneurismática de la aorta abdominal.

Primera intervención de aneurisma de aorta abdominal de alta complejidad en Baleares

El equipo médico formado por los cirujanos vasculares, doctor Enrique Manuel-Rimbau y doctor Ramón Riera junto con el radiólogo intervencionista, el doctor Salvador Miralbés han aplicado la técnica endovascular, en un paciente que presentaba un aneurisma abdominal por encima de las arterias renales e hipogástricas. La implantación de una "endoprótesis fenestrada" ha permitido conservar la circulación en los troncos intestinales y renales, así como también la circulación en la región glútea.

La primera intervención de aneurisma de aorta abdominal suprarrenal de alta complejidad realizada en Baleares, se ha desarrollado en la renovada sala de Radiología Intervencionista del Hospital Quirónsalud Palmaplanas, en un proceso quirúrgico de más de siete horas. Para la cirugía, el equipo médico ha contado con la colaboración del doctor Julio Palmero, jefe de servicio de Radiología del Hospital Clínico de Valencia. Finalmente, el paciente recibió el alta a los pocos días, sin presentar complicaciones postoperatorias.

imagen

Amplia trayectoria en intervenciones vasculares con técnicas endovasculares.

Desde el año 2006, han sido tratados aproximadamente unos 50 pacientes afectos de aneurisma de aorta infrarrenal, mediante técnicas endovasculares con unos excelentes resultados. Como se ha indicado anteriormente, la principal limitación de esta técnica se encuentra en las características anatómicas del aneurisma de aorta ya que el paciente debe presentar una morfología que permita anclar la endoprótesis aórtica por debajo de las arterias renales, por lo que algunos pacientes no podían beneficiarse de la técnica endovascular y debían ser intervenidos, mediante cirugía abierta.

La nueva tecnología, hace posible tratar pacientes con aneurismas de aorta complejos, que presentan afectación de la aorta suprarrenal o de las arterias hipogástricas por medios endovasculares, lo que permite resolver la patología con una menor agresión quirúrgica y una más rápida recuperación tras la intervención.