Jump to content

What can I do with Mi Quirónsalud?
What can I do with Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

Complete field

/ /

Complete field

Incorrect date entered

Complete field

I hereby declare that I hold custody rights over the minor whose medical records I am accessing at this time. Should I lose my rights of custody or guardianship for any reason, I endeavor to inform the hospital to this effect without delay.

You must accept the conditions

¿Por qué se producen los cólicos renales y cómo se pueden tratar?

El Dr Aníbal Rincón, urólogo del Hospital Quirónsalud Vitoria, nos aclara todas las dudas sobre esta enfermedad.

¿Por qué aparecen los cólicos renales?dolor espaldadolor espalda

Es un tema que por lo general está muy ligado a la genética. El hecho de tener familiares con cólicos renales aumenta el riesgo de que alguno de sus hijos o familiares cercanos los padezcan.

Por otra parte, también es cierto que en verano aparecen más problemas renales por causa de la deshidratación. Debido al calor y a que muchas veces no bebemos todo el agua que deberíamos, en ocasiones aparecen cuadros de deshidratación que hacen que aumente el riesgo de que se formen piedras en el riñón.

¿Se pueden diagnosticar cólicos renales a cualquier edad y entre hombres y mujeres indistintamente?

Sí, efectivamente, es una patología que afecta tanto a hombres como a mujeres y que puede aparecer a cualquier edad.

¿Hay alguna manera de prevenirlos?

No. Normalmente lo que ocurre es que aparece un primer cuadro de cólico renal, con una clínica de dolor muy fuerte. El paciente acude a urgencias y, a través de una serie de pruebas que se le realizan, se detecta que, efectivamente, hay una piedra que está obstruyendo el riñón y que es la causante del dolor.

¿Existen diferentes tipos de piedras?

Existen tres grupos de piedras diferentes: cálcicas, de ácido úrico e infecciosas. Por otra parte, el tamaño de estas varía considerablemente de unas a otras.

¿Cuánto tiempo puede durar el proceso?

Depende del tipo de tratamiento que se realice. Según el tipo de piedra que sea y de su tamaño, se valora cuál es el mejor tratamiento para cada caso. Hay veces que basta con un tratamiento ambulatorio y otras veces se requiere un proceso quirúrgico, pero una semana puede ser suficiente para recuperarse.

¿Cuáles son los diferentes tratamientos existentes?

Existen tres grupos:

En primer lugar, está la litotricia: se trata de aplicar unas ondas de choque que se concentran en un punto concreto y que logran fragmentar la piedra. Esta técnica tiene la ventaja de que no hay ningún tipo de manipulación pero también tiene la desventaja de que el paciente tiene que expulsar los fragmentos de la piedra y, aunque muchas veces la piedra se fragmenta muy bien y la expulsión es muy fácil, es cierto que en ocasiones puede ser doloroso.

Por otra parte, están los tratamientos endoureterales: consiste en entrar con unos aparatos muy finos a través de la vejiga y desde la vejiga acceder al uréter para romper la piedra con un láser.

Actualmente es la técnica que más se está utilizando porque ha mejorado mucho el tema del aparataje y del propio láser. No es un procedimiento muy invasivo y suelen ser ingresos de un solo día. Cuando se finaliza la intervención, se le deja puesto al paciente un catéter que se retira la semana siguiente en otro procedimiento que se realiza de manera local y que no dura más de tres minutos.

Finalmente están los tratamientos percutáneos: a través de la piel se pincha el riñón y se accede a él para tratar la piedra. Se trata de una técnica que cada vez se está utilizando menos, debido a las mejoras en los beneficios que ofrecen los nuevos aparatos de abordaje endoureteral.