Jump to content

What can I do with Mi Quirónsalud?
What can I do with Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

Complete field

/ /

Complete field

Incorrect date entered

Complete field

I hereby declare that I hold custody rights over the minor whose medical records I am accessing at this time. Should I lose my rights of custody or guardianship for any reason, I endeavor to inform the hospital to this effect without delay.

You must accept the conditions

Profesionales del HUGC celebran el Día Mundial del Prematuro participando en el Birth: Clinical Challenges in Labor and Delivery

Profesionales del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitari General de Catatunya asisten al Birth: Clinical Challenges in Labor and Delivery presentando tres casos clínicos en formato de póster digital. Se trata de un congreso internacional sobre asistencia al parto y dirigido a obstetras y matronas en el que participan expertos de todo el mundo. La edición de este año se celebra en Venecia del 14 al 17 de noviembre, coincidiendo con el Día Mundial del Prematuro, dedicándose esta última jornada precisamente al riesgo de prematuridad y a las causas y el manejo del parto prematuro.

La Dra. Cristina Madaula presenta un caso de gestante gemelar a término con shock hipovolémico, realizándose cesárea emergente y posterior diagnóstico de hemorragia retroperitoneal, precisando arteriografía urgente que observó y trató satisfactoriamente un pseudoaneurisma de la arteria ovárica izquierda. La evolución posterior de la paciente fue satisfactoria, y la de los bebés también. Por su parte, la Dra. Judith Jurado presenta un caso de hemoperitoneo espontáneo en una gestante gemelar con antecedente de endometriosis, que precisó cesárea urgente y posterior histerectomía subtotal por atonía uterina que no respondió al tratamiento médico habitual. La recuperación de la madre y la de los bebés fue correcta.

Destacar que ambos casos clínicos fueron atendidos por obstetras del Servicio de Ginecología y Obstetricia del General de Catalunya con la colaboración de los Servicios de Anestesia, Neonatología, Banco de Sangre, Unidad de Cuidados Intensivos y Radiología Intervencionista.

Finalmente, la Dra. Laura Rodellar presenta la evolución del parto instrumentado en el Servicio a lo largo de los últimos 6 años, observando una disminución significativa del uso de fórceps y espátulas a expensas de un aumento del parto eutócico. Esta evolución es la esperable, teniendo en cuenta que las últimas guías clínicas de atención al parto recomiendan minimizar las intervenciones en los partos, reservándolas solo para cuando son necesarias, priorizando el parto espontáneo si la madre y el bebé se encuentran bien.

Paralelamente, las expectativas de las mujeres son importantes, y por lo general prefieren partos menos intervenidos. En 2018 se publicó una nueva guía de la OMS de atención al parto en la que se da importancia tanto a la calidad de los cuidados médicos como a la experiencia vivida por la mujer y es en esta línea en la que se trabaja en la Sala de Partos del Hospital Universitari General de Catalunya.

Sobre Quirónsalud

Quirónsalud es el mayor grupo hospitalario de España y el tercero de Europa. Cuenta con más de 35.000 trabajadores en más de 120 centros sanitarios, entre los que se encuentran 45 hospitales que ofrecen 6.800 camas hospitalarias. Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializados y de prestigio internacional. Entre sus centros, se encuentran el Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Fundación Jiménez Díaz, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitario Dexeus, Policlínica de Gipuzkoa, etc.

El Grupo trabaja en la promoción de la docencia (ocho de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, único centro investigador privado acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).

Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando más de 1.600 proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.