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What can I do with Mi Quirónsalud?
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I hereby declare that I hold custody rights over the minor whose medical records I am accessing at this time. Should I lose my rights of custody or guardianship for any reason, I endeavor to inform the hospital to this effect without delay.

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El programa de información online a familiares de pacientes de UCI ya funciona en el Hospital Universitario Rey Juan Carlos

El Hospital Universitario Rey Juan Carlos, perteneciente a la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid, ha puesto en marcha un sistema on line, pionero en la sanidad española, que permite a los familiares de pacientes ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos obtener información de primera mano, fuera de los horarios habituales de visita, sobre las novedades en la evolución de sus seres queridos.

El sistema funciona mediante la entrega de un código al familiar autorizado que le permite acceder desde su teléfono móvil, tableta o PC, a través de un canal seguro, a las últimas novedades sobre el estado de salud y evolución del paciente que se producen fuera de los horarios de visita, en especial durante la noche. De esta forma, los familiares pueden consultar desde su propio domicilio o lugar de trabajo, la evolución experimentada por el paciente desde la última visita de la tarde o noche anterior, sin necesidad de desplazarse hasta el centro sanitario. Para ello, únicamente hay que acceder al Portal del Paciente, en el apartado "Información para familiares de pacientes de UCI".

APOYO ADICIONAL A LAS FAMILIAS


Mediante este procedimiento el familiar autorizado accede a información complementaria sobre la evolución del paciente, su estabilidad o mejoría, las actuaciones previstas para ese día en la UCI, y el plan de trabajo, incluyendo pruebas diagnósticas o cirugías previstas, etcétera. "Por supuesto, cualquier cambio relevante en la salud del paciente, tal y como es práctica habitual, es comunicado por el intensivista directamente llamando a las familias", señala el doctor Manuel Pérez Márquez, jefe asociado del Servicio de Medicina Intensiva del HURJC, que añade que "en palabras de un familiar de un paciente, 'levantarse por la mañana y poder conocer la información clínica de tu familiar es algo que transmite una tranquilidad que hasta ahora no teníamos'".

Esta iniciativa, que será presentada en el próximo Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC), forma parte de un programa más amplio puesto en marcha para ampliar también los horarios de visita y flexibilizar los horarios de información, hasta llegar, como es el caso del Hospital General de Villalba, a un modelo de "puertas abiertas" donde los familiares pueden acompañar al paciente en cualquier momento del día o de la noche.

"Nuestro objetivo con estas medidas es estar lo más cerca posible de las familias que tienen pacientes en la UCI e intentar ponerles las cosas más fáciles dentro de la gravedad de la situación, en definitiva humanizar aún más la UCI", concluye el Dr. Pérez Márquez.