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Los psicólogos definen esta vuelta al cole como una montaña rusa emocional

Los primeros días de esta vuelta al cole ya se está percibiendo en consulta un aumento de conductas relacionadas con el estrés; al retomar, después de tanto tiempo y de forma tan distinta, relaciones y rutinas de clase sumadas a condiciones nuevas, como el uso de mascarilla o la distancia física.

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  • Los primeros días de esta vuelta al cole ya se está percibiendo en consulta un aumento de conductas relacionadas con el estrés; al retomar, después de tanto tiempo y de forma tan distinta, relaciones y rutinas de clase sumadas a condiciones nuevas, como el uso de mascarilla o la distancia física.
  • El equipo de Terapia y Rehabilitación del Hospital Quirónsalud Málaga recomienda compartir emociones y practicar la escucha activa, con atención y empatía, especialmente cuando los pequeños refieren dificultades y malestar emocional.

Se cumple medio año de la interrupción de la rutina académica de nuestros menores, que dio paso a un extraño y abrupto fin de curso y, con este, la bienvenida a unas vacaciones de verano tan diferentes como prolongadas. Seis meses después, el doble de lo habitual, se retoman las clases, con una vuelta al cole ansiada para algunos y temida para otros. Atípica, en cualquier caso; llena de cambios, que se suman a los ya ocurridos y asumidos en estos meses de crisis sanitaria. Unos primeros días que, según Carmen Barceló, psicóloga clínica del Hospital Quirónsalud Málaga, se consideran "una montaña rusa emocional; en la que los escolares (también sus padres y profesores) están sintiendo miedo, nervios, ilusión, alegría, ansiedad de separación…, que provoca que requieran algo de apoyo y ayuda para gestionar tantas emociones simultáneas".

La psicóloga recomienda a los adultos ayudarles y ayudarse a sí mismos "compartiendo emociones entre ellos, validando de esta manera su mundo interior y normalizando el hecho de sentirse así ante una situación tan excepcional como esta"; pues advierten que, en consulta estos primeros días, ya se están denotando conductas relacionadas con el "estrés, al retomar, después de tanto tiempo y de forma tan distinta, sus relaciones, sus responsabilidades, sus hábitos y rutinas de clase, más horarios y condiciones nuevas, la mascarilla, el gel desinfectante, las nuevas normas del patio…, pero tranquilos, se adaptarán. Esto ya lo han demostrado desde el pasado mes de marzo siendo un verdadero ejemplo para todos, pero puede requerir tiempo, comprensión, cariño y muchas respuestas a las dudas que les surjan", asesora Carmen Barceló.

La especialista destaca que es muy importante escucharlos con atención y empatía, especialmente cuando refieren dificultades y malestar emocional. Llevan seis meses sin ir al cole presencialmente, sin jugar con sus amigos en la mayoría de los casos y debemos evitar hacer "como si no pasara nada". No existen instrucciones o pautas universales que nos indiquen cómo afrontar los primeros días del colegio, pero sí podemos tener en cuenta algunas recomendaciones generales que, adaptándolas a la idiosincrasia de nuestra familia, pueden ser de gran ayuda, comparte la doctora.

La realidad es que "los niños perciben las emociones y preocupaciones de sus padres, funcionan como esponjas de nuestros miedos y angustias y, por supuesto, también de nuestra tranquilidad y confianza. Por eso, es esencial trasladar la verdad a nuestros hijos, siempre adaptada a su edad y nivel de comprensión, hablarles de las circunstancias, de la importancia de ser prudentes y seguir los nuevos protocolos escolares. En este sentido, resulta más eficaz que comprendan y le encuentren un sentido a la situación que trasladarles miedo e inseguridad frente el comienzo del cole.

A continuación, el equipo de Terapia, Rehabilitación y Psicología del Hospital Quirónsalud Málaga comparte diez consejos que pueden ayudar a que esta vuelta al cole resulte algo más fácil para los niños y para los padres y profesores:

1- Explicar la nueva situación y los cambios que se van a encontrar usando un lenguaje adaptado a su edad y capacidad.

2- Preparar con antelación cualquier actividad para que ellos ya conozcan qué se espera de ellos, como fue el caso de dónde y cómo debían hacer la entrada y salida del colegio.

3- Ayudarles a adquirir responsabilidades y rutinas de autoprotección, como el uso de la mascarilla y su correcta manipulación, el lavado de manos y el mantenimiento de la distancia social en la medida de lo posible.

4- Motivarlos sin transmitir ansiedad sobre la importancia de hacerlo correctamente, cuidando el no exigirles algo inasumible para su edad.

5- Informarles de los cambios que van a encontrar en su centro escolar o en otros espacios para reducir el miedo ante lo desconocido.

6- Si se recurre a la formación online, tener precaución con el tiempo de exposición a las pantallas para no desfavorecer otras actividades necesarias para su desarrollo.

7- Incorporar y facilitar en el día a día del niño rutinas de ejercicio físico o actividades al aire libre siempre que sea posible.

8- Resolver las dudas que nos planteen y comentar sus preocupaciones.

9. Mantener un contacto frecuente con el centro para poder darles información pertinente y actualizada.

10- Meter siempre en la mochila dosis de "paciencia, comprensión y amor".

Etiquetas: vueltaalcole; vuelta; cole; estres; psicologia; psicologiainfantil; emociones; niños; colegio; covid;