Jump to content

What can I do with Mi Quirónsalud?
What can I do with Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

Complete field

/ /

Complete field

Incorrect date entered

Complete field

I hereby declare that I hold custody rights over the minor whose medical records I am accessing at this time. Should I lose my rights of custody or guardianship for any reason, I endeavor to inform the hospital to this effect without delay.

You must accept the conditions

Publican las primeras guías para tratar cáncer con inmunoterapia en pacientes en situaciones clínicas especiales

Pacientes de cáncer con infecciones crónicas o inmunosuprimidos podrían beneficiarse de la Inmunoterapia para tratar el cáncer. Sin embargo, para ello se requiere un enfoque multidisciplinar con el objetivo de reducir el riesgo de complicaciones relacionadas con las comorbilidades existentes.

Investigadores del Grupo Español de Melanoma (GEM) en colaboración con expertos en Virología e Inmunología de diferentes centros de España han desarrollado las primeras guías clínicas basadas en la evidencia clínica para tratar con inmunoterapia a pacientes de cáncer pertenecientes a alguna de estas poblaciones en situaciones clínicas especiales: infección por VIH, Hepatitis crónica vírica, Tuberculosis y receptores de trasplante de órgano sólido. Las recomendaciones se han publicado en la revista científica Journal for Immunotherapy of Cancer.

La autora principal del artículo es la Dra. María González Cao, especialista en Oncología médica del Instituto Oncológico Dr. Rosell en el Hospital Universitari Dexeus explica que "hoy en día tenemos todavía dificultades a la hora de indicar tratamiento de inmunoterapia para cáncer en pacientes con infecciones crónicas o que han recibido un trasplante de órganos sólidos, ya que estos pacientes han sido habitualmente en los ensayos clínicos que han demostrado la eficacia y seguridad de estos tratamientos oncológicos".

IORDexwebIORDexweb

Más opciones terapéuticas

"Por otro lado, la evidencia científica actual demuestra que los tratamientos de inmunoterapia son en muchos casos de cáncer avanzado, la única opción terapéutica que puede dar oportunidades de una larga supervivencia con un excelente control de la enfermedad oncológica" añade la Dra. González Cao. "Para que estas personas puedan también tener opciones de tratamiento con inmunoterapia, hemos desarrollado estas guías clínicas realizadas en colaboración con expertos en cada una de las patologías".

"La publicación no pretende ser una revisión de la literatura científica sobre el uso de la inmunoterapia en este tipo de pacientes, sino que formulamos una serie de recomendaciones a seguir basada en el juicio de expertos. No son guías de obligado cumplimiento ya que todavía tenemos poca evidencia científica disponible sobre estos casos, pero es un primer paso para dar nuevas opciones terapéuticas a estos pacientes".

Poblaciones que suponen un reto

El artículo publicado en el Journal for Immunotherapy of Cancer detalla las recomendaciones del uso de la Inmunoterapia en pacientes infectados con VIH, Hepatitis vírica, Tuberculosis, personas que se hayan sometido a un trasplante de órgano sólido y también incluye otros escenarios como personas que se han sometido a un trasplante alogénico, mujeres embarazadas o personas con patologías de origen autoinmune.

¿Qué es la inmunoterapia?

El objetivo de los tratamientos basados en la inmunoterapia es que nuestro propio sistema inmunitario combata el cáncer. Mediante la administracion de fármacos que desbloquean el freno que el cáncer impone a nuestras defensas, es posible reactivar el propio sistema inmunológico que es la más potente arma contra las células tumorales.

Referencia del artículo

Gonzalez-Cao M, Puertolas T, Riveiro M, et al. Cancer immunotherapy in special challenging populations: recommendations of the Advisory Committee of Spanish Melanoma Group (GEM). Journal for Immunotherapy of Cancer 2021;9: e001664. doi:10.1136/jitc-2020-001664 Este enlace se abrirá en una ventana nueva