Jump to content

What can I do with Mi Quirónsalud?
What can I do with Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

Complete field

/ /

Complete field

Incorrect date entered

Complete field

I hereby declare that I hold custody rights over the minor whose medical records I am accessing at this time. Should I lose my rights of custody or guardianship for any reason, I endeavor to inform the hospital to this effect without delay.

You must accept the conditions

Quemaduras, contusiones, cortes e intoxicaciones por alcohol son las urgencias más frecuentes en la noche de San Juan.

La noche de San Juan, es una de las festividades dónde se produce un aumento de consultas en las Urgencias Hospitalarias, fundamentalmente por quemaduras, contusiones, heridas por cristales o elementos punzantes, accidentes de tráfico y excesos de bebidas alcohólicas entre otras.

Manuel Prego, médico y coordinador del Servicio de Urgencias del Hospital Quirónsalud A Coruña Este enlace se abrirá en una ventana nuevanos indica que "Es habitual que las urgencias esa noche se vayan sucediendo secuencialmente, a primera hora y las más comunes son las quemaduras, a partir de las dos de la madrugada heridas y contusiones y ya al acabar la noche los accidentes de tráfico" .

Según nos señala Manuel Prego. "Deben prestar especialmente atención las personas con alguna enfermedad asociada. En los días posteriores es frecuente ver en la consulta a pacientes con enfermedades cardiacas y renales que ven agravada su enfermedad, por el consumo de sal y alcohol, ya que tiene más dificultad para eliminar líquidos."

Recomendaciones a seguir desde el Servicio de Urgencias del Hospital Quirónsalud A Coruña :Este enlace se abrirá en una ventana nueva


  • Llevar un calzado adecuado: No se debe saltar la hoguera, ni andar por la playa descalzo. Las hogueras no deben ser de gran tamaño y en caso de saltar debemos asegurarnos que alguien nos vigila, por si hubiese algún accidente.
  • Beber con moderación: Y en caso de hacerlo, no ingerir bebidas alcohólicas con el estómago vacío. Siempre es conveniente comer antes de beber alcohol, sobre todo si éste es de alta graduación, el cual se debe evitar. No se debe saltar la hoguera o bañarse en el mar cuando se haya bebido de forma importante. A partir de los 70 grados centígrados se pueden producir quemaduras instantáneas.
  • Precaución con el baño: Debemos tener especial precaución en relación a cómo está la marea, ya que nos puede arrastrar la corriente y no ser capaces de vencerla, sobre todo si nos encontramos cansados y/o debilitados por el efecto del alcohol. La hipotermia del agua añadida a que no se ve bien dada la hora de la noche se suma a lo dicho anteriormente, por lo que el consejo general es NO bañarse la noche de San Juan. La pleamar en la noche de San Juan, será a las 5:00 A.M, la cual irá acompañada de fuertes corrientes, por lo que se insiste en el consejo de NO bañarse esa noche.
  • A la hora de hacer la hoguera: No utilizar material inflamable, ni punzantes en la hoguera y que puedan causar herida.
  • Mantener una buena hidratación: ya que el alcohol se metaboliza en el hígado y este proceso consume agua y glucosa de la sangre. Así, es importante beber entre 2-3 litros de agua al día para compensar las pérdidas derivadas del aumento de la actividad física y para una mejor metabolización del alcohol. Un método muy útil es alternar las bebidas alcohólicas con bebidas sin alcohol, preferiblemente agua, ya que ésta acelera la eliminación de alcohol del organismo.
  • Dormir: se be dormir la noche anterior no menos de 7 y 8 horas. El descanso y el sueño son necesarios para que el cerebro funcione con normalidad. La falta de sueño produce sensación de malestar y fatiga física, disminuyendo los reflejos y la atención.
  • Si bebes no conduzcas: Si se va a conducir, se debe elegir como conductor aquella persona que no haya bebido.

El mejor tratamiento para pasar una buena noche de San Juan es la prevención.