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Quirónsalud aconseja calentar e hidratarse bien para prevenir lesiones en la II Carrera de la Prensa

Los especialistas del Hospital Quirónsalud de Málaga realizan recomendaciones durante el entrenamiento y en el momento del ejercicio para superar la prueba sin lesiones

Este domingo se celebra en Málaga la II Carrera de la Prensa, un evento solidario que promueve la libertad de prensa como un derecho de todos y una garantía de democracia, organizado por la Asociación de la Prensa y el Colegio de Periodistas en Málaga y que cuenta con la colaboración del Hospital Quirónsalud Málaga como servicio médico. Esta carrera en conmemoración del Día Mundial por la Libertad de Prensa será de 10 kilómetros, recorrido "apto para todos los públicos siempre que se realice de manera responsable y con un entrenamiento previo", advierte el doctor Rafael López Arévalo, jefe del Servicio de Traumatología del Hospital Quirónsalud MálagaEste enlace se abrirá en una ventana nueva y añade: "al menos el 80% de los corredores habituales ha padecido alguna dolencia de este tipo".

Antes de efectuar cualquier ejercicio, es necesario saber cómo practicarlo de manera adecuada y evitar posibles situaciones adversas. "La prevención de lesiones debería comenzar con un chequeo médico, fundamentalmente del aparato locomotor y cardiorrespiratorio para detectar posibles patologías que pudieran contraindicar esta actividad, lesiones que tratar o puntos débiles que predispongan daños, así como determinar posibles medidas preventivas," aconseja López Arévalo.

El especialista recomienda una serie de consejos prácticos para preparar una carrera sin sufrir lesiones indeseadas como cuidar la alimentación manteniendo los niveles de glucógeno altos con la ingesta de pasta, arroz hervido, frutas, verduras y pan, aunque sin abusar; estar descansado antes de la carrera; comenzar a correr con regularidad al menos un mes y medio antes de la carrera, utilizar ropa adecuada para el ejercicio y no estrenar calzado para evitar dolores y heridas.

En cuanto al momento del ejercicio, el traumatólogo ofrece los siguientes tips: calentar antes del ejercicio al menos 10 minutos; realizar una correcta hidratación bebiendo antes, durante y después del ejercicio, así como alimentarse una o dos horas antes con productos de alto contenido en proteínas; mantener un ritmo medio y constante durante la actividad; llevar un ritmo de respiración regular, siendo lo más importante la expiración, ya que permite sacar más CO2 y ayuda a la inspiración; correr sobre las puntas de los pies para no sobrecargar rodillas y cadera. Es mejor apoyar la puntera de manera que las almohadillas de los dedos y de la planta soporten el impacto, y finalmente al terminar la competición, evitar parar de golpe, realizando un tranquilo trote durante unos cinco minutos y estirando los músculos alrededor de 20 minutos.

Compartiendo el espíritu saludable de la prueba, se ha unido Mercamálaga y la Asociación de Comerciantes y Verduras de Mercamálaga (ACMERMA) para suministrar frutas a todos los participantes de la prueba "con el objetivo de concienciar de los beneficios del consumo de frutas", ha explicado su director general Jaime Touchard.

La II Carrera de la Prensa espera una participación cercana a los 1.000 corredores que, "a buen seguro agradecerán el aporte energético y las vitaminas que van a aportarles la fruta fresca", ha incidido