Jump to content

What can I do with Mi Quirónsalud?
What can I do with Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

Complete field

/ /

Complete field

Incorrect date entered

Complete field

I hereby declare that I hold custody rights over the minor whose medical records I am accessing at this time. Should I lose my rights of custody or guardianship for any reason, I endeavor to inform the hospital to this effect without delay.

You must accept the conditions

Quirónsalud Clideba ofrece cirugías innovadoras y tratamientos personalizados para el cáncer de piel provocado por el sol

Dermatologia MelanomaDermatologia Melanoma

Badajoz, 11 de agosto de 2022 -El Hospital Quirónsalud Clideba ofrece a sus pacientes diversas opciones quirúrgicas y tratamientos personalizados para abordar el cáncer de piel provocado por el sol. Una enfermedad que en Extremadura tiene una incidencia de unos 1.000 casos al año, según explica el doctor Fernando García Urra, oncólogo de Quirónsalud Clideba.


El doctor García Urra señala que ante los diferentes tipos de tumores de piel existen también diferentes cirugías y tratamientos que están disponibles en Quirónsalud Clideba.

En este sentido, el Dr. Urra avisa de que por un lado existe el denominado melanoma, "que es un tumor de piel que sale de las células especiales que son las que dan el color, los melanocitos, y se trata del cáncer de piel que más muertes causa. Y, por otro lado, los denominados cáncer de piel no melanoma (para diferenciarlos del melanoma) que son el carcinoma epidermoide y el carcinoma basocelular".

El carcinoma basocelular, crece a un ritmo lento y tarda en llamar la atención del paciente, incluso en estos tiempos en que reaccionamos antes a los cambios. Las metástasis a distancia pueden ocurrir, pero son muy excepcionales. En cuanto al carcinoma epidermoide, es más agresivo, y extirpado en sus comienzos tiene también un pronóstico excelente.

Tanto uno como otro se dan principalmente en personas mayores, se detectan en sus primeras fases y son fáciles de diagnosticar. Sin embargo, el melanoma se da en edades tempranas, no es tan fácil de diagnosticar, conlleva una cirugía más agresiva "y hay que comprobar que los ganglios no estén afectados, porque puede llegar a la metástasis", explica el Dr. García Urra.

Diversos tratamientos
Los tratamientos e intervenciones quirúrgicas dependen de muchas circunstancias y del tipo de tumor del que se trate. Así, "la más moderna es aquella en la que utilizamos una cirugía especial en la que al mismo tiempo que se opera el tumor se va analizando en el microscopio que los bordes estén libres". En el caso de los melanomas, hay dejar un centímetro o dos de margen de seguridad de la zona de incisión, y durante la cirugía se realiza también "una biopsia del ganglio centinela para ver si está afectado".

Cuando se trata de casos de cáncer no operables, hay otras opciones. Por ejemplo, en carcinomas epidermoides y basocelulares "existe la radioterapia, que es igual de efectiva", según detalla el oncólogo de Quirónsalud Clideba. Además, existen tratamientos de quimioterapias especiales con anticuerpos para el cáncer basocelular con el que se obtienen buenos resultados, sobre todo si se trata de cánceres de gran tamaño que han evolucionado rápidamente.

En los melanomas a veces se aplican tratamientos con inmunoterapia o con medicamentos como inhibidores. Si el cáncer está muy avanzado, se utiliza la inmunoterapia. "Es importante saber y estar concienciados de que la mayor curación en el cáncer de piel es la no exposición al sol", sentencia el oncólogo Dr. Urra.

Fernando García Urra tiene claro que "el sol es una moda, y parece que ahora toca estar morenos. El sol es bueno porque nos aporta vitamina D pero es malo si se toma en exceso porque está en relación directa con el cáncer de piel".

La exposición solar en menores de 4 años
Sobre si existe alguna relación entre la genética y estos tipos de cáncer de piel, el oncólogo Fernando García Urra del Hospital Quirónsalud Clideba asegura que "no se ha demostrado que los condicionantes genéticos estén ligados a este tipo de tumor". Además, avisa del riesgo de la excesiva exposición solar en menores de cuatro años, a los que recomienda proteger con cremas y bañadores especiales, ya que "la incidencia del sol en estos menores puede provocarles la enfermedad una vez alcancen la edad adulta".

En Extremadura, una región con muchas horas de sol, la incidencia de cáncer de piel asciende a unos 1.000 casos al año. Y en este caso la mejor prevención, según apunta el Dr. García Urra, "es huir del sol. Lo ideal estar debajo de una sombra, pero como eso es imposible debemos protegernos con cremas de protección 50 y estar lo menos posible expuestos al sol".

Así, recuerda que las cremas protectoras "debemos usarlas tanto en verano como en invierno. Las cremas son una protección química para nuestra piel que evita que los rayos ultravioletas no penetren en nuestra piel. Es recomendable usar estas cremas media hora antes y después del baño, una vez que estamos secos, volver a protegernos de la radiación invisible".

Etiquetas: Hospital Quirónsalud Clideba | cáncer de piel | doctor Fernando García Urra | oncología | melanoma | carcinoma epidermoide | carcinoma basocelular