Jump to content

What can I do with Mi Quirónsalud?
What can I do with Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

Complete field

/ /

Complete field

Incorrect date entered

Complete field

I hereby declare that I hold custody rights over the minor whose medical records I am accessing at this time. Should I lose my rights of custody or guardianship for any reason, I endeavor to inform the hospital to this effect without delay.

You must accept the conditions

Quirónsalud incorpora el neuronavegador más avanzado para abordar los tumores cerebrales con la máxima precisión

Con una abertura craneal mínima y con precisión milimétrica. El nuevo neuronavegador de última generación incorporado por el Hospital Quirónsalud Zaragoza permite contar, por primera vez en la sanidad privada aragonesa, con la tecnología más avanzada, segura y precisa para el tratamiento de tumores cerebrales.

De esta manera, la unidad de Neuroocología del Instituto Oncológico Quirónsalud Zaragoza vuelve a convertirse en pionera, como hizo al inicio de este año con la adquisición de un acelerador lineal que permitió incorporar la radiocirugía al tratamiento del cáncer de cerebro.

Como explica el doctor Severiano Cortés, director de la unidad de Neurocirugía "hemos ganado en precisión y seguridad. Gracias a esta tecnología, el margen de error es prácticamente inexistente y nos permite afrontar los tumores cerebrales situados en localizaciones complejas cercanas a estructuras vitales de una manera mucho más segura y con mayores garantías de éxito".

"Es un ordenador en el que incluimos los estudios del paciente- sobre todo la resonancia magnética con contraste o escáner en el caso de la cirugía de columna- y nos permite hacer reconstrucciones tridimensionales para poder realizar una planificación óptima de las diferentes fases de la cirugía, definiendo la trayectoria más idónea con la máxima seguridad y la menor invasividad posible", explica el doctor Asís Lorente, codirector de la unidad.

Además, añade Cortés, "cuenta con una cámara que permite ver en tiempo real durante la cirugía la estructura anatómica en la que estamos trabajando, de tal forma que podemos ver exactamente dónde estamos operando y su correlación con los estudios reconstruidos previamente, lo cual te aporta un gran plus de seguridad y precisión y garantiza cirugías lo menos invasivas posible con la máxima garantía".

El neuronavegador permite intervenir tumores cerebrales malignos y benignos
El cáncer de cerebro representa el 2% del total de tumores primarios, pero hasta el 15% de las metástasis de otros tipos de cáncer como el de mama o pulmón. Y aunque su incidencia es baja, es uno de los tumores más temidos debido a su alto grado de mortalidad, cercano al 80%.

Se trata de un tipo de cáncer que suele afectar a personas de más de 60 años cuando se trata del tumor primario, pero también a pacientes de otras franjas de edad cuando se trata de tumores metastásicos o tumores benignos.

Este fue el caso que el equipo de neurocirujanos de Quirónsalud Zaragoza abordó con el neuronavegador recientemente: un paciente joven, que presentaba un tumor benigno pero que comprometía el retorno venoso causando un edema cerebral que provocaba en el paciente crisis epilépticas graves que llegaron a afectar a la movilidad de una de sus extremidades.

"En este caso, realizamos una abertura craneal de unos cuatro centímetros", explica el doctor Carlos Bucheli, neurocirujano del equipo. "De esta manera, y frente a las técnicas de abordaje tradicionales, en las que se realizaban craneotomías muy grandes, con mayor exposición del tejido cerebral, mayor sangrado, tasa de infección y hemorragias posoperatoria, esta nueva tecnología permite disminuir de manera muy importante las posibles complicaciones".

Así, tras 24 horas en observación en UCI y dos días de ingreso hospitalario, el paciente recibe el alta médica y puede volver a su desarrollar su vida con normalidad.