Jump to content

What can I do with Mi Quirónsalud?
What can I do with Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

Complete field

/ /

Complete field

Incorrect date entered

Complete field

I hereby declare that I hold custody rights over the minor whose medical records I am accessing at this time. Should I lose my rights of custody or guardianship for any reason, I endeavor to inform the hospital to this effect without delay.

You must accept the conditions

Quirónsalud Infanta Luisa pone en marcha un nuevo protocolo para el tratamiento con yodo en el hipertiroidismo

Se trata de una entrevista previa al tratamiento del paciente con los médicos nucleares y otra con facultativos del Servicio de Radiofísica y Protección Radiológica

El Servicio de Medicina Nuclear y PET-TC del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa ha puesto en marcha un nuevo protocolo para el tratamiento con yodo-131 en el hipertiroidismo, donde se incluye una entrevista programada del paciente con los médicos nucleares y otra con los facultativos del Servicio de Radiofísica y Protección Radiológica, con antelación al día del tratamiento.

Andrés DuránImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoAndrés Durán

En concreto, según apunta el médico nuclear Andrés Durán, en estas citas informativas, coordinadas para que el paciente resuelva en una sola consulta todas sus dudas, se explica en qué consiste el procedimiento y las medidas de protección radiológica a seguir en el domicilio tras el tratamiento, debido a que el paciente continúa emitiendo radiación durante un número variable de días. El número de días dependerá de la dosis que el médico nuclear prescriba según cada caso.

Además, esta consulta previa permite a los pacientes y familiares poder organizar su vida personal y laboral, conociendo de antemano las restricciones que tendrá que seguir el paciente tras la toma del yodo-131. En este sentido, el Servicio de Radiofísica y Protección Radiológica, formado por los radiofísicos Beatriz Mateo y Rafael Linares, ha elaborado material informativo, de tipo didáctico, donde se muestran y explican las recomendaciones de protección radiológica.

Así, como explica la también médico nuclear del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa Sonia García, el día del tratamiento, el paciente se toma la cápsula de yodo-131 y, sin necesidad de ingreso hospitalario y tras permanecer una hora en aislamiento, el Servicio de Radiofísica y Protección Radiológica realiza medidas de radiación que confirmen que se puede marchar a su domicilio.

La creación de este nuevo protocolo, con carácter multidisciplinar, supone la implicación de los servicios de Medicina Nuclear y PET-TC, así como de Radiofísica y Protección Radiológica, que redunda en una mejora de la calidad asistencial. En este sentido, el nuevo modelo de actuación ha tenido una magnífica acogida entre los pacientes, que agradecen las citas informativas y acuden al hospital con tranquilidad el día del tratamiento.

El material didáctico elaborado ha resultado ser una herramienta "muy útil" para que los pacientes puedan entender y asumir la importancia que las medidas de protección radiológica tienen en su entorno, especialmente en los grupos más sensibles, como son niños y embarazadas.

El hipertiroidismo es la situación clínica, mucho más frecuente en mujeres de 20 a 40 años, provocada por el aumento excesivo de secreción de hormonas tiroideas. Esto produce un hipermetabolismo en todo el cuerpo, que se traduce en una amplia variedad de síntomas que incluye taquicardia, sudoración excesiva, pérdida de peso, nerviosismo, insomnio, etc.; y dado que puede suponer un riesgo cardiovascular importante, es necesario el control de la enfermedad.

Para ello, existen varias alternativas terapéuticas, como los medicamentos antitiroideos, la terapia con yodo-131 y la cirugía. La terapia con yodo-131 es un tratamiento "sencillo, seguro, cómodo y eficaz". Se trata de un radioisótopo utilizado en Servicio de Medicina Nuclear y PET-TC desde hace varias décadas y "es una opción terapéutica excelente para tratar el tejido tiroideo que presente excesiva actividad, bien sea por un bocio difuso o por bocio nodular", concluye el doctor Andrés Durán.

Etiquetas: hipertiroidismo | yodo-131 | tiroides | radiaciones | medicina nuclear