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Quirónsalud Málaga aconseja alimentación saludable y ejercicio para un confinamiento positivo

Levantarse cada 40 minutos, buscar un entrenamiento que nos motive, evitar los ultraprocesados o consumir frutas, verduras, grasas saludables y proteínas, entre los consejos de los especialistas.

ROCIO_FERNANDEZ_NUTRICION_HOSPITAL_QUIRONSALUD_MALAGAROCIO_FERNANDEZ_NUTRICION_HOSPITAL_QUIRONSALUD_MALAGAEstas semanas nos hemos visto obligados a afrontar situaciones difíciles e imprevistas. Como consecuencia de la pandemia actual, hemos tenido que adaptarnos al momento y modificar nuestras rutinas habituales; pero el hecho de estar en confinado en casa no es excusa para dejar de lado el estilo de vida saludable. Es cierto que la actividad física se complica al estar limitadas nuestras salidas, pero esto no significa que tengamos que estar totalmente parados o descuidando la alimentación, es momento de cuidarnos y no dejarnos llevar por el aburrimiento o el malestar de no poder llevar nuestra vida habitual. Para ello, los especialistas del Hospital Quirónsalud Málaga nos animan a seguir estos consejos de vida saludable que nos ayudarán a sentirnos mejor y mantener una actitud positiva.

Alimentación saludable

Este cambio en nuestro modo de vida se ve muy reflejado en la alimentación, hemos cambiado horarios, cambiado hábitos y, además, usamos la cocina como uno de los principales elementos de distracción, de manera que la repostería se ha convertido en uno de los principales pasatiempos, formando un desequilibrio alimenticio que hay que solventar. Según la nutricionista Rocío Fernández, especialista del servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Quirónsalud MálagaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, "se ha visto que el estado nutricional está muy relacionado con la evolución del Covid-19, por lo que es imprescindible una buena alimentación para mantenernos sanos, más si cabe en este contexto".

Se aconseja organizar las comidas. "Planifica tus almuerzos y cenas, así conseguirás tener un menú variado y aportarás todos los grupos de alimentos semanalmente de forma más controlada y evitando la improvisación", recomienda Rocío Fernández. Además, este método "te ayudará a no picar entre horas y evitar así comer bajo demanda cuando tienes hambre, sin límites y con exceso".

Al tener estructurado tu menú, podrás hacer una compra consciente. Compra lo que necesites a la larga, al menos para una semana. No es necesario comprar los productos frescos diariamente, puedes utilizar las conservas y los ultracongelados. Utiliza el congelador para almacenar carnes y pescados, mientras que las verduras y legumbres puedes comprarlas en conserva. Así evitaras tener que ir más de una vez en semana a la compra.

Fortalece tu sistema inmune y evita el aporte calórico extra. "Consume frutas y verduras, son ricas en vitaminas y antioxidantes que te ayudarán", aconseja la nutricionista. "Además, enriquece tu dieta con grasas saludables como frutos secos, aguacate, pescados azules, aceite de oliva virgen extra…; los ácidos grasos mono y poliinsaturados fortalecerán tu sistema inmune frente a una posible infección. A su vez, limita los hidratos de carbono o productos ultra procesados ricos en grasas y/o azúcares, ya que tienen una gran densidad calórica o energética", especifica. Los más saciantes, dentro de este grupo, serían las patatas y los cereales integrales, con poca cantidad sentirás más saciedad.

Alimenta también a tus músculos. Un aporte proteico adecuado puede ayudar a evitar la pérdida de masa muscular a pesar de no tener el mismo nivel de actividad. "Introduce de forma diaria en tus comidas algo de carne, pescado, huevo, legumbres, soja texturizada, tofu..., intenta que al menos ¼ de tu plato sea de alimentos de este grupo", concluye.

Consejos de la nutricionista Rocío Fernández, especialista del servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Quirónsalud MálagaEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Consejos de Francisco Alcázar, recuperador físico del Servicio de Rehabilitación y Fisioterapia de Quirónsalud Málaga y AMS Centro Médico del Deporte


Evita el sedentarismo

Aumenta tu "NEAT" (non exercise activity thermogenesis). El NEAT es la actividad física no asociada al ejercicio, como limpiar, ir andando a cualquier punto de encuentro, subir escaleras… "Según la OMS, debemos hacer 10.000 pasos al día, por lo que cumplir la mitad de estos ya sería un gran logro", anima Rocío Fernández; "debemos auto obligarnos a movernos, ya sea haciendo unos fáciles ejercicios entre capítulo y capítulo de una serie, dándote un paseo por casa, al arreglar y ordenar un armario…".

Sí, evitar el sedentarismo en esta situación es complicado, de hecho, lo más fácil es sentarse en el sofá y ver series o películas; sin embargo, "es necesario levantarse de vez en cuando y mantenerse activo, evitarás enfermedades, mejorará tu salud y mantendrás una mente positiva al evitar el aburrimiento y sentirte realizado".

"Si pasas mucho tiempo delante del ordenador trabajando, procura moverte cada 40 minutos y búscate un sitio de trabajo estable, no caigas en la comodidad y busques la cama o el sofá", aconseja Francisco Alcázar, recuperador físico del Servicio de Rehabilitación y Fisioterapia de Quirónsalud Málaga y AMS Centro Médico del Deporte.

Además, si ya mantenías una vida activa y hacías ejercicio, tu cuerpo te va agradecer que sigas teniendo tus sesiones diarias o alternas en casa. "No te preocupes ni te obsesiones si antes echabas cerca de una hora y media o dos entrenando y ahora solo entrenas 40 minutos. El objetivo es mantener tu rutina activa y huir de la monotonía del sofá y la televisión", explica Fran Alcázar.

Motívate. "Es complicado mantener una motivación constante, pero puedes hacer ejercicio con tu pareja o tus hijos, seguir juntos las mimas rutinas, utilizar una música que te guste para activarte y, sobre todo, entender que esto es un paréntesis y que todo volverá a la normalidad", comenta el preparador físico. El objetivo con la actividad física es seguir ejercitando y cuidando tu salud.

¿No tienes material? Seguro que puedes encontrar algo en casa que te ayude. Existe la posibilidad de utilizar gomas, material práctico casero, ejercicios con tu propio peso corporal, dinámicos, etc. Uniendo todos estos recursos y una buena actitud, se puede hacer más de una sesión completa y adaptada.

Según el experto, "en el caso de tener una lesión y utilizar el ejercicio como parte de la recuperación, lo mejor es seguir haciéndolo. La lesión no entiende de cuarentenas, por lo que es fundamental continuar con tus sesiones de recuperación física para que, por un lado, la vuelta a las sesiones normales no sea comenzando desde cero y para que puedas seguir mejorando".

Ojo con qué ejercicio realizar y en quién te basas. "Busca entrenamientos realizados por profesionales y no intentes alcanzar un nivel superior al tuyo. Comienza poco a poco, entrena con cabeza y piensa en tu salud", recuerda.



Etiquetas: Hospital | Quirónsalud | Málaga | confinamiento | positivo | consejos | nutrición | deporte | salud | ejercicio