Jump to content

What can I do with Mi Quirónsalud?
What can I do with Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

Complete field

/ /

Complete field

Incorrect date entered

Complete field

I hereby declare that I hold custody rights over the minor whose medical records I am accessing at this time. Should I lose my rights of custody or guardianship for any reason, I endeavor to inform the hospital to this effect without delay.

You must accept the conditions

Quirónsalud Málaga dona sangre y plasma inmune para el tratamiento de Covid-19

El uso de anticuerpos puede contrarrestar la infección por coronavirus en pacientes en fase aguda y evitar el desencadenamiento de la reacción inflamatoria.

donacion_sangredonacion_sangre

Hospital Quirónsalud Málaga y el Centro Regional de Transfusión Sanguínea han organizado una campaña de donación de sangre el miércoles 22 de julio en la entrada principal del Hospital, donde tanto personal del centro como público externo pueden donar en horario de mañana y tarde, gesto que se suma al plasma hiperinmune donado también desde el centro hospitalario gracias a la generosidad de voluntarios que superaron el Covid-19 y presentan una tasa de anticuerpos alta frente al virus; de manera que podrá ser utilizado en el tratamiento de nuevos pacientes que sufran la enfermedad.

Y es que, según expone el doctor Agustín Hernández Sánchez, jefe del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Quirónsalud Málaga, "formamos parte de estudios a nivel internacional que pondrán en relevancia el uso del plasma de pacientes que hayan padecido el coronavirus y nos servirá como un posible tratamiento muy efectivo en caso de que se produzcan nuevos rebrotes".

El hematólogo Agustín Hernández también define la campaña de donación puesta en marcha como "una muestra más del compromiso del Hospital Quirónsalud Málaga con la sangre. Por un lado, promoviendo la donación de sangre, plasma y plaquetas como muestra de generosidad y, por otro lado, estableciendo políticas en el centro hospitalario para su uso únicamente en circunstancias en las que no sean posibles otras alternativas; ya que la sangre es un tesoro que no se puede reproducir".

La donación de sangre sigue siendo hoy en día "un tratamiento imprescindible e irreemplazable". Además, la sangre "solo se puede conservar durante un tiempo limitado", por lo que es necesario disponer de un abastecimiento continuo. Por ello, "es necesario que las reservas de sangre estén siempre cubiertas, en lo que podemos contribuir mediante la promoción de la donación, como en este caso", comentaba el doctor Miguel Marcos Herrero, director médico y jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Quirónsalud Málaga. Caso especialmente importante en esta época, puesto que "se agudiza la necesidad de aumentar las reservas de sangre en los meses estivales, período en el que disminuye el número de donaciones".

La decisión de donar sangre es un acto de generosidad y altruismo que puede salvar vidas y contribuir a mejorar la esperanza y la calidad de vida de los pacientes que sufren enfermedades potencialmente mortales. La sangre donada, explica el doctor Miguel Marcos, "se emplea en las personas que precisan transfusiones en diversas situaciones médicas, tales como las hemorragias graves, la talasemia, pacientes sometidos a cirugías o pacientes con cáncer que van a recibir una quimioterapia".

Uso de anticuerpos frente al coronavirus

Por otro lado, la generosidad de los compañeros del Hospital Quirónsalud Málaga va más allá, puesto que es de destacar que los que han padecido la infección por coronavirus y han desarrollado anticuerpos, han donado, también en colaboración del Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Málaga, su "plasma hiperinmune" para estudiar el tratamiento de pacientes hospitalizados en fase aguda de la enfermedad Covid-19.

El plasma de pacientes recuperados de infecciones víricas se ha utilizado ya como inmunoterapia en epidemias previas con buenos resultados y, ante la gravedad de la pandemia Covid-19 y la inexistencia de tratamientos eficaces, se han puesto en marcha varios estudios para emplear esta estrategia en la pandemia actual.

El plasma de los donantes ha de tener anticuerpos neutralizantes IgG con la intención de que ayuden a eliminar el virus en los pacientes antes de que se desencadene una reacción inflamatoria, que una de las causas de empeoramiento de los enfermos. Esta donación, apunta el doctor Agustín Hernández Sánchez, "podría ayudar a eliminar el virus, a minimizar el daño que éste causa y a mejorar la evolución clínica y la recuperación de los pacientes que lo reciban. En este sentido, los pacientes con coronavirus en fase aguda que aún no hayan tenido la oportunidad de desarrollar una respuesta inmune eficaz contra el SARS- CoV-2, se beneficiarán del tratamiento con plasma hiperinmune de otros pacientes que ya han superado la enfermedad y que contiene anticuerpos frente al virus".

Etiquetas: donacion; sangre; donacionsangre; donavida; donasangre; transfusion; ctrs; donante; quironsalud; quironsaludmalaga;