El Hospital forma a los distintos equipos médicos en el diagnóstico precoz y el tratamiento inmediato de esta enfermedad en sus pacientes.

Es una patología progresiva que puede cursar sin síntomas, pero desarrollar complicaciones hepáticas que pueden llegar a ser mortales.

Cada año mueren 399.000 personas en el mundo por causas hepáticas relacionadas con la Hepatitis C, pero la curación es posible hoy en día gracias a los antivirales de acción directa.

Dra_Aida_Ortega_Alonso_Aparato_DigestivoDra_Aida_Ortega_Alonso_Aparato_DigestivoEl Hospital Quirónsalud MálagaEste enlace se abrirá en una ventana nueva pone en marcha un pionero programa de detección de Hepatitis C en el ámbito de la sanidad privada; el proyecto Juntos para conseguir la eliminación de la Hepatitis C en España en 2024: Actúa hoy para un futuro sin Hepatitis C, promovido con la colaboración de la industria farmacéutica.

Cada año mueren 399.000 personas en el mundo por causas hepáticas relacionadas con la Hepatitis C. Según el 2º estudio de Seroprevalencia en España, desarrollado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, se estima que aún existen unos 80.000 pacientes de población general por tratarse, de los cuales el 71% tendría ya un diagnóstico previo y un 29% desconocería que está infectado. La doctora Aida Ortega, hepatóloga del Servicio de Aparato Digestivo de Quirónsalud Málaga y coordinadora del proyecto, alerta que "en estos resultados no se estaría teniendo en cuenta la población que acude al sistema privado, motivo por el cual es tan importante establecer medidas también en este ámbito".

En respuesta, con el programa instaurado, el Hospital Quirónsalud Málaga está formando a sus equipos de Medicina Familiar y Urgencias, Medicina Interna, Cuidados Intensivos, Aparato Digestivo, Endocrinología, Oncología, Hematología, Reumatología y Laboratorio, entre otros, sobre la enfermedad. Durante la primera jornada de formación, impartida por la doctora Aida Ortega, se resaltó la importancia de la detección precoz y el tratamiento inmediato de esta enfermedad en los pacientes de los distintos equipos médicos, evitando así las complicaciones derivadas de la misma. "Los nuevos tratamientos con antivirales de acción directa presentan un porcentaje de curación superior al 95%, son de corta duración y con una tasa de efectos adversos inferior al 2%, lo que favorece la adherencia del paciente", destaca la doctora.

Según declaraciones del doctor Miguel Marcos, jefe del Servicio de Medicina Interna y director médico de Quirónsalud Málaga, "es fundamental que los pacientes que sean atendidos en el Hospital, sobre todo los grupos considerados de riesgo, se realicen el screening de detección precoz de la Hepatitis C, y que por tanto, desde todos los servicios implicados, se protocolice la prescripción de las pruebas para detectar lo antes posible la infección por VHC y proceder a su tratamiento. Con esto, queremos conseguir los resultados que la OMS tiene previstos para 2030: diagnosticar y reducir la enfermedad un 90%, aminorando así un 65% las muertes causadas por esta enfermedad".

El doctor Rafael Esteban Mur, jefe del servicio de Medicina Interna del Hospital Quirónsalud de Barcelona, también participante en la jornada de formación, se ha centrado en la situación mundial de la enfermedad, ofreciendo datos de los distintos estudios epidemiológicos realizados hasta el momento, afirmando que "en España se están consiguiendo grandes avances pero, aunque las tasas de tratamiento son altas, si no se diagnostican nuevos pacientes y se tratan con antivirales directos, seguirá sin eliminarse la enfermedad".

Según los estudios presentados por el doctor, la situación en España es que quedarían unos 100.000 pacientes con infección activa (población general y otros grupos vulnerables como adicciones o inmigración), que ya se han tratado más de 130.000 pacientes en España, y que, de los que quedan por tratar, se estima que un 29% desconoce su enfermedad. Asimismo, el especialista especifica que hay que hacer hincapié en los grupos de mayor riesgo, indicando que la prevalencia de la enfermedad es mayor en la población por encima de los 50 años. Insiste en la importancia del diagnóstico en un solo paso, realizando en la misma extracción los anticuerpos del VHC y, en caso de ser positivos, se obtendría directamente el dato de carga viral, que confirmaría la presencia de una infección activa.

En este sentido y con el programa en marcha, el doctor Miguel Marcos, concluye que "el Hospital Quirónsalud Málaga está comprometido con la detección precoz de la enfermedad entre sus pacientes, activando protocolos que alerten de los positivos de infección por VHC para que puedan tratarse lo antes posible".

Etiquetas: Programa | pionero | detección | Hepatitis C