Jump to content

What can I do with Mi Quirónsalud?
What can I do with Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

Complete field

/ /

Complete field

Incorrect date entered

Complete field

I hereby declare that I hold custody rights over the minor whose medical records I am accessing at this time. Should I lose my rights of custody or guardianship for any reason, I endeavor to inform the hospital to this effect without delay.

You must accept the conditions

Quirónsalud Málaga previene sobre los posibles riesgos en un evento como los Premios Goya

Torceduras, tropiezos, cansancio o fatiga, entre algunos de los apuros que se pueden vivir durante una gala de alfombra roja.

Entre el 1 y el 2% de la audiencia busca ayuda médica durante un evento de estas características.

El centro hospitalario colabora como servicio médico oficial ante cualquier percance antes, durante e incluso horas después de la gala.

Dr. Miguel MarcosDr. Miguel MarcosLa gala de los Premios Goya, que se celebra el sábado 25 de enero en Málaga, es uno de los eventos más esperados del año, reuniendo a artistas y académicos de todo el territorio nacional. Este tipo de encuentros provocan una gran afluencia de personas, que quieren estar presentes durante el acto o situarse en la entrada para ver a sus estrellas favoritas.

Un acto de tal magnitud precisa de unos parámetros de prevención y seguridad para hacer frente a cualquier situación de riesgo que pueda darse y, para ello, el Hospital Quirónsalud MálagaEste enlace se abrirá en una ventana nueva colabora como servicio médico y hospital de referencia durante el acto, dando el respaldo necesario ante cualquier incidente. Así, el centro hospitalario velará por la seguridad de los 3.500 invitados a la gala mediante un completo dispositivo sanitario de emergencia compuesto por tres ambulancias (UVI móvil con personal médico y de enfermería) que cubrirán las inmediaciones y el interior del Palacio de Deportes José María Martín Carpena antes, durante e incluso horas después de la celebración del evento.


¿Qué riesgos pueden surgir durante la gala?

Aunque la celebración de un evento como la Gala de los Premios Goya no reviste ningún riesgo a priori, existen situaciones de riesgo que no se pueden prevenir. "La localización, aunque medida y estudiada para la ocasión, cuenta con escaleras, rampas y otras estructuras que pueden dificultar el paso de los invitados, provocando caídas o golpes. Además, al ser un encuentro con muchas personas y de larga duración, es posible que produzca cansancio, induciendo a otros incidentes como torceduras, debido a altos tacones o tropiezos" declara el doctor Miguel Marcos Herrero, coordinador del dispositivo sanitario dispuesto para la gala y director médico del Hospital Quirónsalud Málaga.


"Otro factor importante es la aglomeración de gente" continúa el doctor Marcos. "El hecho de contar con protagonistas de nivel internacional, además de atraer a más personas, produce el "efecto fan": una multitud de personas que se concentran en un solo espacio, llegando a provocar situaciones de crisis, como sofocos o histeria" alerta el director médico.

A su vez, el clima es un riesgo que no se puede evaluar a largo plazo, por lo que no es posible evitar los percances producidos por la lluvia u otros factores atmosféricos. "En situación de lluvia, como la prevista, se pueden producir resbalones o, ya no in situ sino a la larga, problemas de salud provocados por el frío, como resfriados, laringitis, faringitis, entre otros. Además, al desarrollarse el acto durante la tarde y la noche, la falta de luz puede incentivar la aparición de los accidentes" comenta el especialista.

Aun así, los especialistas de Quirónsalud Málaga aconsejan no caer en preocupaciones innecesarias, puesto que los riesgos son mínimos y típicos de una situación cotidiana. Si queremos evitar algún percance, lo mejor es acudir abrigado, acorde al clima, con un zapato cómodo y estable y bien alimentado y descansado. Estas claves, junto a la prevención y la seguridad interpuestas para la gala, evitarán cualquier susto.

Prevención y seguridad

Para evitar incidentes en eventos a gran escala como este, se necesita una organización y una evaluación primordial del acto, para tener bajo control cualquier situación de emergencia, poder prevenirla y actuar de forma eficiente en caso de ocurrir alguna. Para ello, el encuentro cuenta con un protocolo de seguridad, en el que se incluye el personal médico y de enfermería que el Hospital Quirónsalud Málaga pone a disposición de la gala, además de actuar como centro de referencia en caso de posibles traslados o atenciones hospitalarias.

Entre el 1 y el 2% de la audiencia busca ayuda médica durante un evento de estas características. De estos, alrededor del 10% requerirá un tratamiento adicional en el lugar. Aproximadamente el 1% de la cantidad que requiere asistencia médica inicial requerirá posterior remisión al hospital. Por ello, "lo prioritario es una rápida actuación, que se hace posible con el equipamiento médico y sanitario dispuesto en las ambulancias UVI, así como por la cercanía del Hospital Quirónsalud Málaga, el centro de referencia que se encuentra con todo lo necesario a pocos metros de la gala, consiguiendo la mayor eficiencia y reduciendo el riesgo al mínimo" explica el doctor Miguel Marcos.

Además, para evitar incidencias, es importante estar atento a la señalética específica con la que cuenta el Palacio de Deportes José María Martín Carpena, con la información relevante como salidas de emergencias, extintores de incendios, vías de evacuación o zona de primeros auxilios.