Jump to content

What can I do with Mi Quirónsalud?
What can I do with Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

Complete field

/ /

Complete field

Incorrect date entered

Complete field

I hereby declare that I hold custody rights over the minor whose medical records I am accessing at this time. Should I lose my rights of custody or guardianship for any reason, I endeavor to inform the hospital to this effect without delay.

You must accept the conditions

Quirónsalud Málaga, primer hospital que rubrica su compromiso con el Proyecto Humanizando los Cuidados Intensivos (HU-CI)

La UCI del Hospital Quirónsalud Málaga se convirtió en 2016 en pionera en la sanidad privada de la región en la adaptación a este movimiento, con cambios como la ampliación del horario de visita o una mejora en la organización y la decoración de los boxes para hacer más agradable la estancia

Proyecto HU-CI Quirónsalud Málaga CONVENIO 2Quirónsalud Málaga ha firmado un convenio marco con el Proyecto HU-CI, Humanizando los Cuidados Intensivos, convirtiéndose en el primer hospital en España que ratifica mediante la rúbrica de este acuerdo de colaboración su compromiso con esta iniciativa. El proyecto HU-CI cuenta con el aval de nueve sociedades científicas, con la intención de hacer de esta unidad un espacio amable para los pacientes críticos.

La firma del convenio se ha llevado a cabo este viernes, 17 de noviembre, en el Hospital Quirónsalud MálagaEste enlace se abrirá en una ventana nueva. De un lado, los doctores Tomás Urda, Miguel Marcos y Francisco García, director gerente, director médico y jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos Quirónsalud Málaga, respectivamente. Por otro lado, el enfermero de la UCI Álvaro Ortega, en representación del Proyecto HU-CI.

El convenio implica que el Hospital ratifica su apoyo a las medidas que plantea el Proyecto HU-CI para una mejor atención de pacientes, familiares y profesionales, medidas que ya puso en marcha en 2016. Y es que el Hospital Quirónsalud Málaga fue entonces uno de los pioneros en la sanidad privada andaluza en sumarse a este revolucionario plan "humanizando" su unidad de cuidados intensivos, con actuaciones que fueron desde la ampliación de horario de visita a la mejora en la decoración y distribución de los boxes.

Proyecto HU-CI Quirónsalud Málaga CONVENIO 3

La firma del convenio supone ahora el impulso de nuevas acciones, "como el desarrollo de formación e investigación en esta área o el inicio del proceso de acreditación de buenas prácticas para la asistencia humanizada en UCI que ha publicado recientemente el Proyecto HU-CI", explica Álvaro Ortega.

Coincidiendo con este encuentro entre las partes, el Hospital Quirónsalud Málaga presentó oficialmente el vídeo "Un café a orillas del mar"Este enlace se abrirá en una ventana nueva, elaborado para contextualizar el Proyecto HU-CI con la participación de pacientes y personal del centro.

Te invitamos a verlo aquí: https://www.youtube.com/watch?v=yoOYWyTBQpEEste enlace se abrirá en una ventana nueva


Humanización de la UCI en Quirónsalud Málaga

Las condiciones estructurales y ambientales, como el nivel de tecnificación de esta área, tradicionalmente han dejado en un segundo plano a la persona. Sin embargo, a la vista de las últimas evidencias disponibles, aspectos como la confortabilidad y el bienestar en función de las demandas personales y emocionales del paciente, redundan en una mejoría de su salud.

La UCI del Hospital Quirónsalud Málaga se convirtió en 2016 en pionera en la sanidad privada de la región en la adaptación a este nuevo movimiento, con cambios como la ampliación del horario de visita a familiares, siguiendo la línea de otras unidades, o cambios estructurales en los boxes para hacer más agradable la estancia. "Promover el uso de colores e imágenes calmantes facilitan el descanso, tienen influencias curativas y son reductores de estrés", advierte el doctor Francisco García, especialista en medicina intensiva del Hospital Quirónsalud Málaga. De ahí, una de las medidas llevadas a cabo: la decoración de las paredes de cada box de la UCI con imágenes de paisajes.

Proyecto HU-CI Quirónsalud Málaga 4 Box Pediátrico

Y es precisamente el contacto con el exterior otra de las principales necesidades de los pacientes, algo que en la UCI de Quirónsalud Málaga se consigue "con habitaciones exteriores y con WIFI para tener la mente ocupada y evitar la sensación de que el tiempo no pasa", puntualiza el enfermero de la UCI Álvaro Ortega y miembro del Proyecto HU-CI. En este sentido, también se habilitó en cada box un reloj para que el ingresado tenga total orientación temporal, así como una pizarra en la que el personal de UCI escribe a diario la fecha y el nombre de los profesionales que están a cargo de la unidad; en definitiva, que "el paciente sea considerado como persona por encima de la enfermedad", añade Ortega.


Está demostrado, según los estudios tenidos en cuenta para promover el Proyecto HU-CI, que los cambios en esta línea mejoran el pronóstico de los pacientes y su satisfacción, algo en lo que queda mucho camino por recorrer a la vista de los datos sobre el diseño actual de las unidades de cuidados intensivos en España.Proyecto HU-CI Quirónsalud Málaga 5

En este sentido, se ha analizado que "solamente el 72% de las UCI disponen de habitaciones individuales; de luz natural, en el 66% de los casos; acceso al teléfono, el 26%; a la radio, un 38%; y a un reloj, el 68%; a pesar de que estos son algunos de los principales problemas que provocan en los pacientes falta de referencias temporales y alteraciones en el ritmo circadiano (mantener el ritmo entre el día y la noche), así como impedimentos para dormir", puntualiza el doctor Francisco García.

La UCI de Quirónsalud Málaga ha implantado ya estas medidas, orientadas a respetar la privacidad y dignidad del paciente, así como darle el derecho de mantener relaciones sociales, consiguiendo aliviar el estrés y los trastornos de los pacientes y familiares. Se suma así a esta #benditalocura (hashtag de la campaña del Proyecto HU-CI en redes sociales) ofreciendo a sus pacientes la máxima confortabilidad dentro de un ambiente que, por el simple hecho de estar hospitalizado, se presupone inconfortable.

Etiquetas: uci; humanizacion; cuidados; intensivos; hu-ci;