Jump to content

What can I do with Mi Quirónsalud?
What can I do with Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

Complete field

/ /

Complete field

Incorrect date entered

Complete field

I hereby declare that I hold custody rights over the minor whose medical records I am accessing at this time. Should I lose my rights of custody or guardianship for any reason, I endeavor to inform the hospital to this effect without delay.

You must accept the conditions

Quirónsalud Málaga realiza la biopsia de próstata por fusión, la técnica más innovadora y precisa en la detección del cáncer de próstata

La biopsia de próstata de fusión diagnostica más del 95% de tumores agresivos, un 30% más que la biopsia clásica.

José Angel Gomez PascualJosé Angel Gomez PascualLa biopsia de próstata de fusión diagnostica más del 95% de tumores agresivos, un 30% más que la biopsia clásica.

El cáncer de próstata es el tumor maligno más frecuente entre los hombres aunque con una alta tasa de curación ante el diagnóstico precoz.

El cáncer de próstata es el tumor maligno más frecuente entre los hombres y el tercero con mayor mortalidad. Uno de cada tres hombres padecerá cáncer de próstata alguna vez en su vida, con una incidencia en nuestro país de más de 27.000 nuevos casos cada año. Además, "no hay que olvidar que el cáncer de próstata es una enfermedad silente, que cursa sin síntomas en la mayoría de los casos, pero que también tiene una alta tasa de curación si se detecta a tiempo y se diagnostica rápidamente", comenta el doctor José Ángel Gómez Pascual, Jefe del Servicio de Urología del Hospital Quirónsalud MálagaEste enlace se abrirá en una ventana nueva. Esto hace "imprescindible la utilización de las últimas tecnologías y la correcta y eficiente combinación de todas las herramientas disponibles para el diagnóstico exacto de la enfermedad, como es el caso de la biopsia de próstata por fusión que hemos puesto en marcha en nuestro servicio de Quirónsalud Málaga", continúa.

Biopsia de próstata por fusión

El Servicio de Urología del Hospital Quirónsalud de Málaga, liderado por el Dr. Gómez Pascual, emplea la biopsia de próstata por fusión de imagen mediante resonancia y ecografía, "la tecnología más moderna disponible actualmente para el diagnóstico precoz y avanzado del cáncer de próstata".

Hoy día se utilizan diferentes métodos diagnósticos para valorar si un varón puede tener un cáncer de próstata. El diagnóstico precoz del cáncer de próstata depende, en gran medida, de la determinación en sangre del antígeno prostático específico (PSA) y del tacto rectal. Ambas pruebas no son específicas y un resultado sospechoso de cualquiera de las dos aconseja siempre la realización de una biopsia de próstata para descartar o no la existencia de un cáncer. "La biopsia la próstata consiste en obtener pequeñas muestras de tejido microscópico de la glándula para saber con precisión si el crecimiento prostático es benigno o existen células cancerígenas", explica el jefe de servicio de urología de Quirónsalud.

Biopsia_por_fusiónBiopsia_por_fusiónHasta ahora, tras la realización de una primera exploración con tacto rectal y PSA, si el urólogo sospechaba la presencia de un tumor, se indicaba la realización de una biopsia clásica a ciegas o intuitiva, es decir, sin tener conocimiento ni orientación de dónde podría estar el tumor y, por tanto, obteniendo la biopsia sin tener en cuenta las zonas sospechosas que la resonancia de próstata suele indicar. El urólogo advierte que un diagnóstico impreciso conlleva una serie de problemas a la larga. El primero y trascendental es "no detectar el cáncer existente, dado que el tejido extraído durante la biopsia puede no ser de la zona donde se encuentra el tumor. Esto desemboca en que el porcentaje de falsos negativos puede llegar a ser de un 30%. Esto quiere decir que no se detectan uno de cada tres cánceres que se biopsian con la técnica clásica tradicional". Además, si cuando pase un tiempo hay otros parámetros que siguen indicando la presencia de un tumor (como un PSA elevado o creciente), será necesaria la repetición de la biopsia, aumentando el riesgo de infecciones y sangrado.

La RMNmp (Resonancia Multiparamétrica de próstata) empleada indica la zona de la próstata que mayor probabilidad tiene de albergar el tumor. Según el Dr. Gómez Pascual, "con la Resonancia Multiparamétrica podemos valorar tanto la necesidad de una biopsia de próstata como, en el caso de tener que realizarla, el área en la que hay que dirigir la toma de muestras, y aquí es donde entra la biopsia por fusión como herramienta clave diagnóstica de los últimos tiempos, al permitir ajustar el nivel de detección del cáncer de próstata más allá del 95%. De todas las herramientas diagnósticas disponibles, la biopsia por fusión es la que arroja la información más definitiva".

El dato clave, apunta el jefe de urología de Quirónsalud Málaga, es que las biopsias de próstata guiadas por fusión de RMN y ecografía "permiten diagnosticar un 30% más de cánceres agresivos, que hubieran pasado desapercibidos por la biopsia clásica". La Resonancia Magnética Nuclear (RMNmp) ha revolucionado así el diagnóstico del cáncer de próstata, al ofrecer mucha más resolución que la ecografía.

Ventajas de este procedimiento

imagen_biopsia_por_fusiónimagen_biopsia_por_fusiónEn la actualidad, la biopsia por fusión es el procedimiento más eficaz para el diagnóstico del cáncer de próstata en pacientes que tienen lesiones sospechosas de malignidad, en pacientes rebiopsiados cuyos análisis de sangre indican un incremento del marcador PSA, y sobre quienes la biopsia prostática transrectal convencional no ha logrado detectar el tumor.

Además, "esta prueba evita problemáticas habituales en la biopsia prostática convencional: disminuye las infecciones y permite llegar a zonas de próstata de difícil acceso, en especial la parte anterior de la glándula, donde pueden existir tumores de comportamiento agresivo y de peor pronóstico, que a veces se suelen diagnosticar tarde y en estado avanzado", puntualiza el especialista.

El diagnóstico obtenido en esta novedosa técnica permitirá derivar al paciente a tratamientos focales o intervenciones quirúrgicas específicas, como la prostatectomía radical laparoscópica tridimensional (3D) o la Cirugía Robótica con el sistema Da Vinci, ambos procedimientos considerados mínimamente invasivos y que ofrecen mayor precisión en los resultados tras la cirugía en aspectos como la conservación de la erección y de la continencia urinaria.