Quirónsalud Murcia pone en marcha una Unidad de Cardiología Infantil

Quirónsalud Murcia pone en marcha una Unidad de Cardiología Infantil

22 de junio de 2022
Hospital Quirónsalud Murcia
Pediatría y sus Áreas Específicas

El Hospital Quirónsalud Murcia a puesto en marcha una nueva Unidad especializada en el tratamiento de cardiopatías congénitas infantiles que engloban malformaciones del corazón o en los vasos sanguíneos adyacentes, y que están presentes desde que se forma el corazón fetal.

A diferencia de la edad adulta, donde los controles, revisiones, análisis o estilo de vida pueden ponernos alerta sobre las enfermedades del corazón, su detección en la infancia suele relacionarse con episodios agudos o con un diagnóstico prenatal o en los primeros días de vida.

Como explica la Dra. Adalgisa de Caro, especialista de esta Unidad" La edad en la que se manifiestan las enfermedades cardiovasculares en la infancia es variable. Por lo general, las cardiopatías congénitas se manifiestan desde el momento del nacimiento o durante las primeras semanas o meses de vida, ya que los niños nacen con ellas. Las cardiopatías adquiridas, como su nombre indica, pueden aparecer en cualquier momento de la infancia y, por tanto, se manifiestan de manera más tardía",

En cuanto a los síntomas de patología cardiaca en los los niños los especialistas destacan:


Fatiga o dificultad para respirar que empeora con la actividad física o con pequeños esfuerzos.

Edemas en las piernas.

Coloración azulada en manos y boca.

Dificultad para alimentarse.

Poca ganancia de peso.


Pruebas de detección de patología cardiaca en los niños


En la Unidad de Cardiología Infantil del Servicio de Pediatría de Quirónsalud Murcia se realizan las diferentes pruebas:


  • Ecocardiograma. También conocida como ultrasonido cardíaco, utiliza los estándares del ultrasonido para producir imágenes en movimiento, de dos dimensiones, del corazón y los grandes vasos.
  • Electrocardiograma (ECG). Este procedimiento es simple e indoloro, y su objetivo es medir la actividad eléctrica del corazón, responsable de su contracción y buen funcionamiento.
  • Holter-ECG 24 horas. Se trata de un electrocardiograma que se coloca durante 24 horas y que registra la actividad eléctrica del corazón del niño/a durante este tiempo.
  • Prueba de esfuerzo o Ergometría. En este caso, el paciente corre en una cinta rodante o pedalea en una bicicleta mientras se monitoriza su frecuencia cardíaca y su tensión arterial, y se le realiza electrocardiograma.
  • Resonancia Magnética o Tomografía Computerizada (el TAC). Gracias al TAC, podemos obtener imágenes de las estructuras del corazón muy nítidas.
  • Cribado de Cardiopatías Congénitas. Esta Este tipo de cribado se hace a los recién nacidos antes del alta de maternidad, sobre las 24-48 horas de vida. Su objetivo es medir la saturación en una de las extremidades inferiores del bebe con un pulsioxímetro.

Current events

Current events

Mantente informado con las últimas noticias de nuestros hospitales y avances en salud directamente desde nuestra sección de Actualidad.