Jump to content

What can I do with Mi Quirónsalud?
What can I do with Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

Complete field

/ /

Complete field

Incorrect date entered

Complete field

I hereby declare that I hold custody rights over the minor whose medical records I am accessing at this time. Should I lose my rights of custody or guardianship for any reason, I endeavor to inform the hospital to this effect without delay.

You must accept the conditions

Quirónsalud previene sobre el cáncer de ovario, una amenaza silenciosa para las mujeres

8 de cada 10 casos de cáncer de ovario se detectan en una fase posterior a la inicial, rebajando drásticamente las posibilidades para las pacientes

Día Mundial del Cancer de OvarioDía Mundial del Cancer de OvarioEl principal problema con el que se encuentran los especialistas de este campo es la detección tardía del cáncer de ovario. El 8 de mayo se celebra el Día Mundial del Cáncer de Ovario, para concienciar a la población sobre la necesidad de realizarse chequeos y pruebas periódicamente para prevenir y diagnosticar a tiempo la enfermedad, ya que como indica el doctor Andrés Carlos López, jefe del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Quirónsalud Málaga "8 de cada 10 casos de cáncer de ovario se detectan en una fase posterior a la inicial, rebajando drásticamente las posibilidades para las pacientes."

El doctor José Antonio Ortega, jefe del Servicio de Oncología de los Hospitales Quirónsalud Málaga y Marbella, nos afirma que "la mejor manera de luchar contra el cáncer es la prevención del mismo, evitando el sedentarismo, el tabaco, el alcohol y la exposición a otras sustancias y radiaciones nocivas". Una detección a tiempo implica un porcentaje de la tasa relativa de supervivencia a 5 años del 90%, mientras que, si se detecta tarde, las posibilidades pueden bajar hasta un 20%.


¿Cómo afecta el cáncer de ovario?

Cada año se diagnostican más de 3.200 nuevos casos, y el número de muertes causadas por el cáncer de ovario ronda los 2.025, según las últimas cifras arrojadas por el INE.

La franja de edad que afecta a más pacientes está comprendida desde los 55 años hasta los 65 años, y según ASACO (Asociación de Afectados por Cáncer de Ovario), los síntomas más frecuentes son: hinchazón abdominal, dolor pélvico y abdominal persistente, aumento del tamaño abdominal con sensación de plenitud continua, pérdida del apetito y sensación de estar lleno rápidamente. Otros síntomas del cáncer de ovario pueden incluir: necesidad de orinar frecuentemente, estreñimiento o diarrea, cansancio excesivo, pérdida o aumento del peso sin causa conocida, sangrado vaginal y alteraciones del ciclo menstrual.

"En cuanto a los tipos de cáncer de ovario" comenta el doctor José Amores Tirado, co-responsable del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Quirónsalud Marbella, "podemos destacar que existen tres: carcinoma epitelial que afecta a las células epiteliales que recubren el ovario. Este tipo es el más común, llegando a representar entre el 70-90% de todos los tumores ováricos. En segundo lugar, tumores de células germinales: que afectan a las células germinales, que se encuentran en el interior y forman los óvulos, y por último, tumores del estroma: que afectan a las células estromales, que producen las hormonas femeninas" declara el doctor Amores.

Para la detección del cáncer de ovario existen una serie de pruebas que permiten conocer su diagnóstico, como puede ser la exploración general y ginecológica. "En estos casos el especialista tiene en cuenta la historia clínica de la paciente, antecedentes familiares, ginecológicos y al realizarse el examen se obtendrá información de si hay existencia o no de adenopatías" enuncia el doctor Francisco Jesús González Carvajal, co-responsable del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Quirónsalud Marbella. El examen ginecológico nos indica si hay alguna alteración en la forma o el tamaño del útero, de la vagina, de las trompas de falopio, de la vejiga y del recto.

"En cuanto a las pruebas de laboratorio, se realiza la citología cérvico vaginal, que en la mayoría de los caos se realiza junto al examen ginecológico, y un análisis de sangre, que puede servir para detectar el nivel de los marcadores tumorales CEA y CA-125." continúa el doctor González. "Por último, la ecografía transvaginal proporciona información sobre el tumor, el tamaño, y puede dar una primera idea si se trata de un tumor maligno o benigno, mientras que, la biopsia, se suele hacer durante el proceso quirúrgico una vez que el resto de las pruebas indican la existencia de un cáncer y consiste en la extracción para su examen de una muestra de tejido ovárico" concluye el doctor.

Los tratamientos más usados por los especialistas en los casos de cáncer de ovario son: la cirugía, la quimioterapia, la radioterapia y la hormonoterapia. Los especialistas decidirán en cada caso según el tipo y el estado en el cual se encuentra la enfermedad.


Etiquetas: Cáncer, Ovarios, Cáncer de Ovario, ASACO, Día Mundial del Cáncer de Ovario,