Jump to content

What can I do with Mi Quirónsalud?
What can I do with Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

Complete field

/ /

Complete field

Incorrect date entered

Complete field

I hereby declare that I hold custody rights over the minor whose medical records I am accessing at this time. Should I lose my rights of custody or guardianship for any reason, I endeavor to inform the hospital to this effect without delay.

You must accept the conditions

Quirónsalud promueve la inclusión social de los niños con daño cerebral adquirido en las escuelas

Casi 100 niños de los centros CEIP Viñas (Poio) y de Las Doroteas (Pontevedra) participan en un taller sobre el DCA organizado por el Instituto de Neuro-rehabilitación Quirónsalud Pontevedra

Taller poioEl Instituto de Neuro-Rehabilitación Quirónsalud Pontevedra ha organizado un conjunto de talleres divulgativos para promover entre alumnos de Primaria la inclusión social de los afectados por daño cerebral adquirido (DCA), una lesión del cerebro que es una de las principales causas de interrupción del desarrollo en menores.

Con estas iniciativas, Quirónsalud conmemora el Día Mundial del Daño Cerebral Adquirido (que se celebra el 26 de octubre) y difunde la información entre los más jóvenes sobre las causas y la rehabilitación de los afectados por esta lesión cerebral.

Así, casi un centenar de alumnos de los colegios Las Doroteas (Pontevedra) y del CEIP Viñas (Poio) participaron en esta actividad que contó con un cuentacuentos que explicó las consecuencias del DCA a través de la historia de Amanda, una niña con una lesión cerebral que alcanzó el sueño de ser una gran actriz. Posteriormente, los alumnos realizaron un taller de papiroflexia para construir una instalación en 3D, inspirada en la ilustración de pájaros de papel de Iñaki Muñoa, usuario de ATECE-Guipuzcoa, que quedó instalada en los centros.

El daño cerebral adquirido es una lesión del cerebro que es una de las principales causas de interrupción del desarrollo en menores, con una incidencia de 191 niños por cada 100.000 al año, según Fegadace.

El Instituto de Neuro-Rehabilitación celebrará el próximo jueves 26 un encuentro con familias y pacientes que, bajo el título Segundas Oportunidades, rendirá homenaje a tres pacientes con DCA que con su esfuerzo y el apoyo de la Unidad de Daño Cerebral han conseguido recuperar su actividad diaria.

Participación activa de las familias

Los profesionales de la Unidad de Daño Cerebral Adquirido del Instituto de Neuro-rehabilitación Quirónsalud recuerdan que la autonomía en los pacientes se logra con una asistencia sanitaria integral, en la que paciente y la familia estén en el centro de las decisiones. El 40% del éxito de la rehabilitación depende de la participación activa de la familia, según los expertos.

Otro pilar fundamental es el trabajo transdisciplinar en el que se plantee un objetivo común de recuperación desde el médico rehabilitador, y los especialistas en Neurología, Psiquiatría, Fisioterapia Neurológica, así como los terapeutas y trabajadores sociales. También recomiendan que cada paciente cuente con un plan intensivo e individualizado.

El daño cerebral adquirido es una lesión cerebral producida por un accidente cerebrovascular agudo (Ictus isquémico, infarto cerebral), un traumatismo craneoencefálico (accidentes de tráfico, laborales) o causas sobrevenidas como tumores cerebrales. Estas lesiones causan alteraciones tanto a nivel físico, como cognitivo, sensorial y emocional que provoca una situación de dependencia para los pacientes.