Jump to content

What can I do with Mi Quirónsalud?
What can I do with Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

Complete field

/ /

Complete field

Incorrect date entered

Complete field

I hereby declare that I hold custody rights over the minor whose medical records I am accessing at this time. Should I lose my rights of custody or guardianship for any reason, I endeavor to inform the hospital to this effect without delay.

You must accept the conditions

Quirónsalud en Tenerife se suma a la semana del Euromelanoma contra el cáncer de piel

Los dos hospitales que este grupo hospitalario tiene en las Islas ofrecen consultas gratuitas para el diagnóstico precoz del cáncer de piel

Uso de fotoprotecciónUso de fotoprotecciónLos hospitales Quirónsalud Costa Adeje y Quirónsalud Tenerife se han sumado un año más a la campaña Euromelanoma, de la Asociación Española de Dermatología y Venerología (AEDV) y durante la próxima semana realizarán revisiones gratuitas para contribuir a la concienciación social sobre esta enfermedad y su diagnóstico precoz.

Según explica el dermatólogo de ambos centros el doctor David Romero, cada año se diagnostican en España 5.000 nuevos casos de melanoma, un tumor maligno de piel que se puede prevenir pues, aunque el riesgo de desarrollar esta enfermedad tiene cierto componente genético, también está muy influenciado por la exposición a la luz solar ultravioleta.

"Si bien el sol aporta multitud de efectos beneficiosos para nuestro organismo, la exposición en exceso, en determinadas circunstancias, o en determinadas personas, puede suponer un perjuicio para la piel", indica el especialista, que durante la próxima semana verá de forma gratuita a todos los pacientes que se hayan inscrito en esta iniciativa en la web de la AEDV.

El doctor Romero indica que tomar el sol de forma inadecuada aumenta la probabilidad de sufrir cáncer de piel, tanto melanoma, como de otros tipos, de los que los más frecuentes son el carcinoma basocelular y el carcinoma espinocelular. Por ello, insiste en la importancia de evitar la exposición prolongada a la radiación ultravioleta, tanto solar como de cabinas de rayos UVA.

Es importante también no permanecer al sol durante las horas centrales del día (entre las 12:00 y las 16:00 horas) y que cuando no podamos evitarlo lo hagamos tomando medidas de protección físicas (gafas de sol, sombrillas, gorros) y mediante la aplicación de cremas fotoprotectoras adecuadas con un índice de protección de 30 o superior.

Sobre el uso de fotoprotectores orales, el especialista, asegura que si bien pueden ayudarnos a protegernos del sol; estos no evitan que tengamos que utilizar las cremas, que, además, hay que aplicarlas cada 2 o 3 horas y diez minutos antes de la exposición.

Autoexploración

Para David Romero, también resulta fundamental la autoexploración de nuestros lunares, porque nos ayuda a detectar los "signos de alarma" que nos indican si podemos estar sufriendo una lesión. Estas señales están recogidas en la regla del ABCDE. De esta forma, si detectamos un lunar Asimétrico, con Bordes irregulares, de Color no homogéneo, Diámetro superior a 5 milímetros y de Evolución cambiante, será perentorio que consultemos con un dermatólogo.

El especialista de Quirónsalud asegura que es muy importante que incluyamos en nuestra agenda anual una visita al dermatólogo; que podrá ser más frecuente si nos encontramos dentro del grupo de riesgo en el que están las personas con antecedentes familiares o personales de melanoma, tener la piel muy blanca y/o ser pelirrojo, tener tendencia a quemarse y tener más de 100 lunares distribuidos por todo el cuerpo.


Regla ABCDERegla ABCDE