Jump to content

What can I do with Mi Quirónsalud?
What can I do with Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

Complete field

/ /

Complete field

Incorrect date entered

Complete field

I hereby declare that I hold custody rights over the minor whose medical records I am accessing at this time. Should I lose my rights of custody or guardianship for any reason, I endeavor to inform the hospital to this effect without delay.

You must accept the conditions

Quirónsalud Valencia incorpora un servicio de Intervención Asistida con Perros Sanitarios en hospitalización pediátrica


El hospital Quirónsalud Valencia ha incorporado un servicio de Intervención Asistida con Perros Sanitarios en su área de hospitalización pediátrica con el objetivo de ayudar a los niños a superar el estrés y la ansiedad que puede llegar a producir la estancia hospitalaria e intentar convertir la experiencia en el hospital del niño y su familia en una vivencia más positiva. Estas intervenciones se realizan de manera gratuita, bajo demanda de los pacientes y en su propia habitación.


Diversos estudios han evidenciado los cambios fisiológicos que se producen en los niños derivados del contacto directo con los perros como son la regulación cardiaca, disminución de la presión arterial y la liberación de hormonas que ayudan a la relajación. "Desde el punto de vista psicológico", añade el doctor Gonzalo Pin, jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Quirónsalud de Valencia, "pueden ayudar a los niños a disminuir la sensación de ansiedad que provoca la hospitalización y obtener una percepción positiva de situaciones que pueden llegar a ser estresantes, principalmente en los más pequeños.

Este servicio se realiza de la mano de la Asociación You Can, experta en Intervenciones Asistidas con Animales. Sus perros están acreditados como "Perro de Asistencia" por la Consellería de Bienestar Social de la Comunidad Valenciana y cumplen con todas las obligaciones higiénico-sanitarias requeridas por la normativa vigente.


Esta acción evidencia el compromiso del hospital QuirónsaludValencia con la humanización de la asistencia sanitaria, especialmente en el servicio de pediatría donde se han implantado diferentes medidas como el traslado a quirófano en coches teledirigidos o las gafas de visión tridimensional para evitar la ansiedad en determinados procedimientoscon el objetivo de mejorar, en lo posible, la experiencia de los niños y sus familias durante su contacto con el hospital.


Beneficios de la Intervención Asistida con Perros en los hospitales


Como detalla el doctor Gonzalo Pin los perros sanitarios ayudan a generar los siguientes aspectos positivos:


  • El cuidado: en un entorno donde el niño o su familia espera ser atendido y cuidado, el hecho de cuidar de otro ser hace que éste se sienta responsable y necesario, además facilita la normalización de aspectos que posteriormente le sucederán a él.
  • La compenetración: los perros establecen una comunicación emocionalmente segura entre el ambiente hospitalario y el usuario.
  • La aceptación: los perros nos aceptan sin calificarnos ni discriminarnos, nunca nos juzgan y siempre nos aceptan tal como somos. Esto incrementa la confianza y la seguridad del niño.
  • El aspecto lúdico: la presencia de un perro promueve entretenimiento tanto para la persona que participa como para las familias que disfrutan observando a sus hijos interactuar con el perro o simplemente observando el propio animal.
  • La socialización: la presencia de los perros relaja el ambiente, incrementa las sonrisas, el estado anímico de la persona, la socialización en el grupo y la interacción entre padres e hijos.
  • La sensación de control: tan importante es que el usuario perciba que está en una situación controlada como que aprenda que él también se ha de controlar.
  • El contacto físico: a menudo, en los hospitales, el contacto físico conlleva dolor, y el contacto con el animal evoca sensaciones agradables y de confianza. Propiciar y recibir caricias por parte del perro favorece que el niño perciba sensaciones agradables y relajantes a través del tacto.
  • La relajación: la presencia de los perros y el contacto favorece la relajación.
Etiquetas: Quirónsalud Valencia; Asistencia con perros: Pediatría humanizada