Jump to content

What can I do with Mi Quirónsalud?
What can I do with Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

Complete field

/ /

Complete field

Incorrect date entered

Complete field

I hereby declare that I hold custody rights over the minor whose medical records I am accessing at this time. Should I lose my rights of custody or guardianship for any reason, I endeavor to inform the hospital to this effect without delay.

You must accept the conditions

Quirónsalud Valencia pone en marcha una nueva Unidad de Retina

El hospital Quirónsalud de Valencia ha puesto en marcha una nueva unidad especializada en el tratamiento de patología de la retina. Esta unidad ofrecerá también atención urgente con el objetivo de realizar un diagnóstico y tratamiento precoz de las enfermedades de la retina, acciones claves para una correcta recuperación.

La retina es una capa de tejido nervioso que recubre el ojo ubicada en su parte interior y su función consiste en la de recoger los estímulos luminosos y transmitirlos a nuestro cerebro para que podamos ver. Entre las patologías más frecuentes que afectan a la retina se encuentran como indica el doctor Enrique López, responsable de la Unidad de Retina del Hospital Quirónsalud Valencia, "la rinopatía diabética, la degeneración macular y el desprendimiento de retina cuyos tratamientos y abordajes especializados son esenciales para una correcta salud visual".

La retinopatía diabética tiene su origen en el aumento de glucosa en sangre que padecen los diabéticos y en la mayoría de los casos suele ser detectada en exploraciones rutinarias. El doctor López recomienda a los diabéticos realizarse un chequeo oftalmológico anual para poder detectar la enfermedad en sus primeros estadios y comenzar su tratamiento, "ya que en sus estadios más avanzados puede conllevar a la pérdida importante de visión o incluso a la ceguera", advierte.

"La degeneración macular", describe el oftalmólogo de Quirónsalud Valencia, "consiste en la afectación de la mácula, parte central de la retina. Esta patología suele manifestarse como la presentación de la visión de líneas rectas como torcidas denominadas metamorfopsias y la aparición de una mancha central en el campo visual". La degeneración macular es en la actualidad una de las primeras causas de ceguera en el mundo.

En cuanto a lo que se refiere al desprendimiento de retina, el doctor Enrique López ha destacado que "se trata de una patología frecuente, sobre todo a cierta edad, que se produce cuando se ocasiona un desgarro en la retina y el líquido vítreo que se encuentra en el interior se introduce por el agujero separando la retina de la pared del ojo." Entre los síntomas que provoca un desprendimiento de retina se encuentran la presencia de moscas volantes, la aparición de luces o flashes y la alteración del campo visual. El oftalmólogo de Quirónsalud Valencia recomienda "acudir a un servicio de urgencias para recibir atención médica especializada ya que el desprendimiento de retina es una enfermedad que requiere de un tratamiento quirúrgico y los pacientes que presenten síntomas que hagan sospechar de la posible presencia de un desprendimiento de retina deberán ser incluidos en un protocolo especial para poder ser intervenidos en un plazo muy breve de tiempo y asegurarse así de una correcta recuperación".

El hospital Quirónsalud Valencia dispone en la actualidad de los tratamientos intravítreos y quirúrgicos más avanzados y eficaces para el manejo de la mayoría de las enfermedades retinianas, "aunque", como incide el doctor López, "el diagnóstico precoz de estas enfermedades sigue siendo el factor más importante.