Jump to content

What can I do with Mi Quirónsalud?
What can I do with Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

Complete field

/ /

Complete field

Incorrect date entered

Complete field

I hereby declare that I hold custody rights over the minor whose medical records I am accessing at this time. Should I lose my rights of custody or guardianship for any reason, I endeavor to inform the hospital to this effect without delay.

You must accept the conditions

Quirónsalud Zaragoza incorpora un navegador para tratar arritmias complejas de forma más precisa

Navegador_cardiología_Dr. Antonio Asso y Dra. Naiara CalvoNavegador_cardiología_Dr. Antonio Asso y Dra. Naiara CalvoLa Unidad de Arritmias del Hospital Quirónsalud Zaragoza ha incorporado un sistema de última generación para diagnosticar y tratar las arritmias más complejas de la forma más precisa posible mediante un navegador intracardiaco que, por sus características, es el más avanzado que existe en España.

Gracias a su capacidad de caracterización de la actividad eléctrica del corazón el navegador ayuda al especialista a determinar la localización exacta de la arritmia y visualizarla en el propio corazón mediante un mapa en tres dimensiones que sirve de guía para su posterior tratamiento por ablación. "Con este navegador creamos mapas del corazón en tres dimensiones y alta definición en poco tiempo", explica el doctor Antonio Asso, jefe de la Unidad de Arritmias del Hospital Quirónsalud Zaragoza.

El navegador resulta muy eficaz en el diagnóstico de arritmias complejas, en concreto, fibrilación auricular, taquicardia ventricular y taquicardias auriculares. La importancia de establecer un diagnóstico tan certero del mapa de localización de estos tipos de arritmias reside en que cada arritmia es diferente e integra circuitos milimétricos cuya definición lleva mucho tiempo de intervención con los navegadores convencionales. "Mediante cateterismo, el sistema cartografía el corazón e identificamos rápidamente los distintos circuitos que desencadenan las arritmias para a continuación eliminarlos con seguridad" apunta la doctora Naiara Calvo, responsable del programa de fibrilación auricular.

El doctor Asso señala que las ventajas de este nuevo sistema de navegación surgen de la simbiosis entre tecnología e ingeniería informática. "La tecnología proviene de un catéter de 64 minielectrodos cuya geometría es modulada por el operador, mientras que la informática aporta un software que procesa ingentes cantidades de información de forma inmediata. La consecuencia es un mapa de la activación eléctrica del corazón en tres dimensiones obtenida en pocos minutos".

El catéter sirve para rastrear el corazón en busca de esas zonas vulnerables y cuenta con una capacidad de caracterización de la actividad eléctrica del corazón muy superior a la de los equipos convencionales. "El catéter es tremendamente innovador, según lo vamos pasando por el interior del corazón va recogiendo la información, como si siguiera la estela de la actividad eléctrica.", detalla el especialista en arritmias cardiacas.

El equipo obtiene de esta forma un mapa de activación de los circuitos de las taquicardias que se va codificando en colores para su fácil identificación. Una vez identificado el recorrido de la taquicardia se realiza pequeños pulsos de energía mediante el catéter de ablación para lograr la eliminación de la arritmia.

La Unidad de Arritmias Quirónsalud Zaragoza está integrada por los doctores Antonio Asso, Naiara Calvo y Francisco Díaz, todos ellos con una dilatada trayectoria en el diagnóstico y tratamiento intervencionista de las arritmias cardíacas. El nuevo sistema de navegación de alta densidad Rhythmia supone un gran salto cualitativo en nuestro equipamiento, señalan los especialistas.