Recomendaciones para pacientes de urología

Recomendaciones para pacientes de urología

4-Sabiasque-QUIRON4-Sabiasque-QUIRON
14 de mayo de 2020
Hospital Quirónsalud Zaragoza

En las últimas semanas, han descendido drásticamente casos de cólicos y de infecciones de orina en los hospitales. Sin embargo, el Dr. Joaquín Navarro recuerda que es imprescindible diagnosticarlos. "El hecho de que una persona haya pasado un cólico en casa y ahora no tenga síntomas no significa que no haya afectado al riñón. Un cólico diagnosticado tarde puede derivar en un daño renal".
La Consulta de Alta Resolución en el área de Urología cuentan con ecógrafos que permiten resolver en una única visita el diagnóstico de la enfermedad.

Un cólico nefrítico, o cólico de riñón como solemos llamarlo, es un fuerte dolor causado por una obstrucción en aguda en las vías urinarias o en el riñón por una piedra o cálculo renal. La obstrucción impide que la orina avance por la vía urinaria y esto aumenta la presión de la misma, lo que incrementa el dolor asociado al cólico.

Aunque la causa más común es la aparición de piedras, los cólicos pueden producirse por cualquier otra obstrucción, como un tumor, o derivados de otras enfermedades benignas como dilataciones vasculares o la fibrosis retroperitoneal.

La litiasis renal es una patología muy frecuente que, según la Sociedad Española de Nefrología, sufre entre el 5 y el 12% de la población en países industrializados antes de los 70 años. Y en España tiene una prevalencia del 5,06%.

El síntoma principal de un cólico de riñón es el dolor brusco e intenso en la zona lumbar y costal. Suele irradiarse a la vejiga y los genitales, según el lugar donde se encuentre la obstrucción. A este fuerte dolor le pueden acompañar nauseas, vómitos y sudoración, en ocasiones también fiebre y presencia de sangre en la orina, dolor y dificultad al orinar, aumento de la cantidad de micciones diaria, o, en el más grave de los casos, imposibilidad de orinar.

En los cólicos nefríticos la prevalencia en hombres y mujeres es muy similar; suele darse entre los 30 y 60 años; y puede asociarse a personas que beben muy poca agua y a quienes padecen enfermedades hereditarias como cistinuria o gota.

Entre los principales factores de riesgo se encuentran: la historia familiar, la obesidad, las enfermedades metabólicas, enfermedades intestinales, gota, infecciones urinarias frecuentes, anormalidades anatómicas urológicas y el uso de determinados fármacos.


4-Sabiasque-QUIRON4-Sabiasque-QUIRON

Current events

Current events

Mantente informado con las últimas noticias de nuestros hospitales y avances en salud directamente desde nuestra sección de Actualidad.