Jump to content

What can I do with Mi Quirónsalud?
What can I do with Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

Complete field

/ /

Complete field

Incorrect date entered

Complete field

I hereby declare that I hold custody rights over the minor whose medical records I am accessing at this time. Should I lose my rights of custody or guardianship for any reason, I endeavor to inform the hospital to this effect without delay.

You must accept the conditions

Rodolfo Martín Díaz y Ángeles Serna protagonizan la tercera entrevista de los “Encuentros a medida” para celebrar los 20 años de la Plataforma de Oncología Quirónsalud Torrevieja

La playa ha sido el escenario escogido para el segundo de los "Encuentros a Medida" entre el doctor Rodolfo Martín Diaz, Jefe de Ginecología de la Plataforma de Oncología de Quirónsalud Torrevieja y Ángeles Serna, presidenta de TM Grupo inmobiliario con motivo del 20 Aniversario de la Plataforma Oncológica, el tercero de una serie de ocho entrevistas.

Durante el encuentro sus protagonistas han puesto en valor la importancia del trabajo en equipo los distintos procesos empresariales y asistenciales y las enseñanzas de los pacientes/clientes de los protagonistas, tanto en el plano de la empresa como en el de la ginecología oncológica y clínica, compartiendo sus experiencias de vida personal y profesional.

Cáncer ginecológico: El abordaje multidisciplinar del tumor ginecológico aumenta la supervivencia un 40%

Cada año aumentan los casos de tumores ginecológicos en mujeres cáncer de ovario en el segundo cáncer ginecológico más frecuente y es el más agresivo. En España, es la cuarta causa de muerte por tumor en mujeres y, aunque no resulta extremadamente habitual, cada año se diagnostican más de 3.200 nuevos casos. Más del 60 por ciento se diagnostican en fase avanzada debido a que presenta síntomas inespecíficos y todavía carece de diagnóstico precoz.

El doctor Rodolfo Martín Díaz es el jefe del Servicio de Ginecología de la Plataforma de oncología de Quirónsalud, una unidad que ofrece a las pacientes un tratamiento completo y coordinado entre los diferentes especialistas, lo que garantiza una atención integral individualizada.

Según el doctor Díaz, "el abordaje de características multidisciplinares nos permite tratar la enfermedad desde diferentes puntos de vista. Para ello, no sólo trabajamos los profesionales clásicos como ginecólogos, oncólogos médicos y radioterapeutas, o radiólogos y patólogos especializados; sino que también lo hacemos junto a biólogos moleculares, psico oncólogos, o nutricionistas ofreciendo al paciente tratamientos y diagnósticos personalizados desde el análisis genético y la inmunoterapia". Cuando una paciente con cáncer de ovario recibe un tratamiento por una unidad multidisciplinar, recibe una mejor calidad de atención y tratamiento y, por consiguiente, puede extender su supervivencia en casi un 40 por ciento.

El pilar más importante de tratamiento es el tipo de cirugía que se realice al momento del diagnóstico de la enfermedad. "Eso cambiará todo el curso evolutivo durante los siguientes años. Aquí, lo más fundamental, es extirpar la totalidad de la enfermedad macroscópica que se encuentre durante el acto quirúrgico. A veces, más allá de quitar el útero y ovarios, también es necesario realizar cirugías sobre el diafragma e hígado, extirpar el bazo o realizar resecciones de intestino. Por eso es importante disponer de un equipo quirúrgico multidisciplinar con el adecuado nivel de entrenamiento para realizar dichos procedimientos. La cirugía siempre va acompañada de quimioterapia.", explica el doctor Martín.

Las patologías más comunes del cáncer ginecológico son, el cáncer de ovario, cáncer de útero o endometrio, cáncer de cérvix uterino, cáncer de vagina y cáncer de vulva

Algunos tipos de cáncer ginecológico son asintomáticos o producen síntomas que pueden relacionarse con otras patologías, incluso no ginecológicas (digestivas, urinarias...). Por este motivo es importante realizarse chequeos periódicos con un especialista en Ginecología y realizar las pruebas diagnósticas avanzadas, cuanto más precoz sea la detección del tumor, mayores probabilidades habrá de curación.

En la plataforma de oncología de Quirónsalud ofrece un tratamiento personalizado, de vanguardia y multidisciplinar.

Nuestro equipo de especialistas trabaja de manera rápida y coordinada para ofrecer el mejor servicio a nuestras pacientes. Está compuesto por ginecólogos especializados en enfermedades oncológicas, oncólogos médicos, oncólogos radioterapeutas y patólogos.

El diagnóstico es una pieza fundamental en el posterior tratamiento del tumor ginecológico, para ello la Plataforma de oncología de Quirónsalud Torrevieja cuenta con RMN 1’5 teslas, TAC, Medicina Nuclear(PET-TC), Ecografía 3D, diagnóstico anatomopatológico con estudio molecular y Consejo Genético. Transcriptoma.


En cuanto a los tratamientos, destacamos los tratamiento quirúrgicos. (citorreducción), la quimioterapia, la terapia antiangiogénica, radioterapia externa y radioterapia intraoperatoria, la braquiterapia, la inmunoterapia y nuevas terapias dirigidas.

El doctor Díaz explica que, "es importante destacar que algunos procedimientos solo deben llevarse a cabo en centros altamente especializados, como son el tratamiento de la carcinomatosis peritoneal mediante cirugía citorreductora.

Innovaciones en ginecología oncológica en Quirónsalud Torrevieja

Entre los aspectos a destacar en cuanto al tratamientos de tumores ginecológicos encontramos:

Alta especialización quirúrgica Los especialistas son expertos en la cirugía de citorreducción para el cáncer de ovario con el objetivo de eliminar todo el tumor visible para aumentar la supervivencia de las pacientes. Cuando la enfermedad se ha diseminado al tórax o al hígado, coordinamos los siguiente pasos con especialistas en cirugía torácica y hepática que ofrece un tratamiento integral del tumor.

Comité de tumores El equipo médico multidisciplinar de profesionales de todas las especialidades, estudien las distintas estrategias terapéuticas y deciden entre todos los tratamientos el óptimo o la combinación más eficaz, de una forma personalizada para cada paciente.

Radioterapia intraoperatoria. Técnica de alta precisión que se administra en una única fracción durante el acto quirúrgico sobre el lecho tumoral o sobre el residuo tumoral microscópico, esto permite respetar los tejidos sanos circundantes y evitar la radiación innecesaria. Además de suprimir las sesiones de radioterapia externa.

Innovación Contamos con todos los tratamientos sistémicos disponibles hoy en día: quimioterapia, terapia anti-angiogénica e inhibidores de PARP. Además, somos expertos en técnicas innovadoras como la biopsia selectiva del ganglio centinela para reducir el riesgo de complicaciones como el linfedema en extremidades inferiores.

Estudios genéticos: El equipo oncológico de Quirónsalud Torrevieja estudia y analiza los genes de los tumores mediante la realización de perfiles genéticos. Estos estudios han dado la esperanza a muchos pacientes, ofreciendo opciones terapéuticas a los tumores resistentes al tratamiento convencional de la quimioterapia. En los últimos 4 años estos perfiles se han realizado mediante el uso de un ultra-secuenciador (también llamado secuenciador de nueva generación) que permite la realización no solo del estudio mutacional de un panel amplio de genes, sino también el estudio de la expresión de los más de 20000 genes que codifican las proteínas de nuestro organismo.

Centrados en la paciente. Hemos implementado, junto con el departamento de Anestesia, un programa para fomentar un mejor control del dolor y mejor recuperación tras la cirugía. Los tratamientos personalizados a cada paciente con la experiencia de más años tratando e investigando tumores.

La Plataforma Oncológica de Quirónsalud Torrevieja se encuentra a la vanguardia de la sanidad privada ofreciendo la tecnología más avanzada a sus pacientes como la Radioterapia Intraoperatoria y el Acelerador Lineal Varían TrueBeam 2.7.

En cuanto a sus servicios la plataforma cuenta con Consejo Genético, Farmacoterapia personalizada, Medicina Nuclear, Inmunología, Genética Nuclear, Psicooncología y nutricionista.