Jump to content

What can I do with Mi Quirónsalud?
What can I do with Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

Complete field

/ /

Complete field

Incorrect date entered

Complete field

I hereby declare that I hold custody rights over the minor whose medical records I am accessing at this time. Should I lose my rights of custody or guardianship for any reason, I endeavor to inform the hospital to this effect without delay.

You must accept the conditions

El Sagrat Cor se abre al barrio en la jornada de soporte y educación “Respira amb nosaltres”

Educación y rehabilitación pulmonar del paciente con enfermedad pulmonar crónica

Existe un gran número de personas con enfermedad pulmonar crónica, muchas con limitaciones para poder mantener su día a día. Aprender a conocer la enfermedad es un componente primordial para mejorar su calidad de vida. Es por eso que el Hospital Universitari Sagrat Cor (HUSC) se abre al barrio, el Eixample esquerra, y a todas las personas afectadas.

El objetivo del Sagrat Cor en la Jornada "Respira amb nosaltres", que se celebrará el próximo 15 de noviembre de 17,00 a 20,00 horas, es apoyar y educar en el tratamiento y rehabilitación pulmonar. Los pacientes tienen que conocer la estructura y función de los pulmones, el proceso de la enfermedad, la patógena, los síntomas de agudización y los objetivos de la terapia. El enfermo se tiene que involucrar en su autocura.

La forma de percibir y sentir la dolencia afecta al cumplimiento de las diferentes terapias. Por eso es importante la educación sanitaria para la persona afectada y su familia. Con estas jornadas se pretende acercar el Hospital y las terapias respiratorias al día a día de los pacientes. ¡Juntos, se puede aprender a respirar de nuevo!

La jornada ha sido organizada por el Servicio de Neumología del Hospital y cuenta con la colaboración de varias unidades y servicios como Nutrición, Rehabilitación y Fisioterapia, entre otros.

PROGRAMA

17:00 Bienvenida

17:15 Presentaciones Francesc Fernández, director médico (HUSC); Anna Cruz, directora de operaciones y de enfermería (HUSC) y Dra. Marina Galdeano, jefa de servicio de Neumología (HUSC). Introducción, "Para qué estamos hoy aquí".

17:30 Cómo funciona el pulmón, fisiología y comportamiento Dra. Ester López, neumóloga. (HUSC) y Dra. Marina Galdeano

17:45 Enfermedad respiratoria crónica (enfermedad pulmonar obstructiva crónica, MPOC) Dr. Hernán Manrique, neumólogo. HUSC

18:00 Para qué sirven los fármacos inhalados y cómo funcionan Dr. Josep Enric Boada, neumólogo y Dr. Julio Alfaro, neumólogo. HUSC

18:10 Formas de uso de los tratamientos inhalados Sra. Lorena Ezquerra, DUE gestora de neumología. HUSC

18:30 Trastornos de la respiración durante el sueño, como respiran los enfermos con enfermedad pulmonar crónica Dra. Olga Parra, neumóloga. HUSC

18:40 Fórmulas para la deshabituación tabáquica Dr. Francesc Planas y Dr. Erik Odreman, neumólogos. HUSC

18:50 Nutrición del enfermo respiratorio Sra. Cristina Barnadas, nutricionista. HUSC

19:00 Medicina rehabilitación "¿Por qué tenemos que aprender a respirar de nuevo?" Dra. Dolores Sánchez, servicio de Rehabilitación y Fisioterapia. HUSC

19:10 Práctica: Fisioterapia

Coffee break

MESA: Broncodilatadores. Diferentes formatos y formas de uso. Moderadora: Sra. Lorena Ezquerra

MESA: Educación: Deshabituación Tabáquica, nutrición, respuestas del formulario. Moderadora: Dra. Marina Galdeano y Dra. Ester López

Sobre Sagrat Cor-Hospital Universitari

El Sagrat Cor Hospital Universitari pertenece en la Xarxa Hospitalària de Utilizació Pública (XHUP) desde el 15 de julio de 1985, año de la creación de esta importante red sanitaria catalana. Fundado entre las décadas de los 60/70 ofrece todas las especialidades medicoquirúrgicas, de las cuales destacan cirugía torácica, cirugía cardíaca, neurocirugía, cirugía ortoplástica y oncología, entre otros.

Desarrolla actividades asistenciales, docentes y de investigación. El Sagrat Cor está acreditado como hospital docente por la Facultad de Medicina de la Universitat de Barcelona (UB) y, para la preparación de médicos especialistas (MIR), por el Ministerio de Sanidad. También dispone de acuerdos con otras universidades nacionales e internacionales para formación de pregrado y posgrado.

Available files