Jump to content

What can I do with Mi Quirónsalud?
What can I do with Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

Complete field

/ /

Complete field

Incorrect date entered

Complete field

I hereby declare that I hold custody rights over the minor whose medical records I am accessing at this time. Should I lose my rights of custody or guardianship for any reason, I endeavor to inform the hospital to this effect without delay.

You must accept the conditions

El sedentarismo pandémico empeora los síntomas de los enfermos de varices

Una de las consecuencias del confinamiento domiciliario y el teletrabajo es que pasemos más tiempo sentados y sin apenas realizar ejercicios, una situación física que está causando un aumento del sedentarismo y, a su vez, un empeoramiento de los enfermos que padecen patologías del sistema circulatorio.


A nivel venoso, una de las enfermedades circulatorias en la que los pacientes están teniendo una evolución de empeoramiento debido a la falta de movimiento físico es la insuficiencia venosa crónica, también conocida como las varices o venas varicosas, y ha aumentado la incidencia en los pacientes con trombosis venosa profunda, según ha detallado el Dr. Francisco Javier González Martínez, especialista en Angiología y Cirugía Vascular Periférica del Hospital Quirónsalud Cáceres.


El facultativo ha apuntado que desde que se inició la pandemia y, en consecuencia, los confinamientos domiciliarios, el teletrabajo y restricciones que afectan a la práctica de actividades deportivas, los pacientes con varices han acentuado sus síntomas como "la sensación de pesadez y el aumento de hinchazón de las piernas, malestares que tampoco les permiten hacer recorridos a pie muy largos porque les duele antes y de forma más intensa".


El doctor ha manifestado que las varices, además de "suponer un trastorno estético para el paciente, pueden llegar a producir edemas en los tobillos, calambres nocturnos y trastornos tróficos, es decir, alteraciones en la piel que en casos extremos suelen provocar úlceras".

Respecto al tratamiento que se lleva a cabo para corregir las varices ha señalado el doctor que, generalmente, se utilizan medias elásticas o la prescripción de medicamentos venotónicos, "unos fármacos muy eficaces que hacen que la vena se contraiga mejor".


A nivel quirúrgico, la técnica "tradicional" es la safenectomía, una cirugía que consiste en extirpar las venas varicosas de medio y gran tamaño, y también se utiliza el tratamiento con láser, una alternativa menos invasiva. Todas las técnicas son eficaces, aunque, en función de los casos particulares de cada paciente se escoge un método u otro, ha señalado González Martínez.


La insuficiencia venosa crónica, ha explicado el experto de Quirónsalud Cáceres, es una de las patologías venosas más frecuentes que afectan tanto a las mujeres, en mayor medida, como a los hombres y puede aparecer a partir desde edades tempranas, a partir de los 20 años, en caso de tener algún componente genético.


La enfermedad del escaparate

A nivel arterial, también han empeorado el diagnóstico de los pacientes con arteriosclerosis obliterante de las extremidades inferiores (Síndrome Isquémico Crónico), patología conocida popularmente, como ‘la enfermedad del escaparate’. Entre las causas, según ha explicado el doctor, se encuentra, además de llevar un estilo de vida sedentario, el aumento del colesterol y la ingesta de alimentos hipercalóricos (acciones que provocan la dislipidemia, una enfermedad que puede derivar en la patología arteriosclerosis obliterante). España es el país europeo con el porcentaje más elevado de ciudadanos que han engordado desde que comenzó la pandemia, con una media de 5,7 kg más, según un estudio realizado por la plataforma de salud Ipsos. Este incremento de peso también puede influir en la salud cardiovascular.


‘La enfermedad del escaparate’ es muy frecuente a partir de los 60 años y el principal síntoma es la claudicación intermitente, un dolor en las piernas que aparece al caminar y que "obliga a los pacientes a detenerse cada cierto tiempo, pues el dolor desaparece con el reposo", ha detallado el doctor.


Aumento de las trombosis venosas

En el cuadro de patología venosa el doctor, también ha mencionado la trombosis venosa profunda, que también presenta una mayor incidencia en la población, en general, "debido al confinamiento y a la propia tendencia del virus está provocando que aumente el número de pacientes con esta patología". El cirujano vascular ha explicado que la trombosis venosa profunda en fase crónica desarrolla el llamado Síndrome Postrombótico, una dolencia que suele ser más limitante que el síndrome varicoso.

El doctor, Francisco Javier González Martínez, ha recordado que "ante cualquier síntoma o empeoramiento los pacientes no deben dejar de ir a la consulta por miedo al coronavirus, ya que los diagnósticos tempranos se pueden tratar siempre con mayor eficacia" y se realiza la atención en un entorno seguro, como el del hospital Quirónsalud Cáceres.


Etiquetas: varices | Dr. Francisco Javier González Martínez | Angiología y Cirugía Vascular Periférica | Hospital Quirónsalud Cáceres | medicamentos venotónicos | safenectomía | Síndrome Isquémico Crónico