Jump to content

What can I do with Mi Quirónsalud?
What can I do with Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

Complete field

/ /

Complete field

Incorrect date entered

Complete field

I hereby declare that I hold custody rights over the minor whose medical records I am accessing at this time. Should I lose my rights of custody or guardianship for any reason, I endeavor to inform the hospital to this effect without delay.

You must accept the conditions

Seguimiento de lunares de riesgo

El mapeo de nevus o lunares (microscopia de epiluminiscencia) se utiliza en el Servicio de Dermatología del Hospital Universitari Sagrat Cor para realizar un exhaustivo seguimiento de pacientes con lunares de riesgo. Consiste en realizar un mapa de la piel mediante un sistema computarizado que captura y archiva imágenes sectorizadas. El dermatólogo detecta nevus sospechosos que analiza, estudia y archiva para un posterior seguimiento que puede hacerse a los 6 o 12 meses, según los casos y el número de lunares a vigilar.

Los lunares son proliferaciones benignas de melanocitos, que son las células que dan color a la piel. Suelen aparecer como pequeños puntos marrones durante la niñez y la adolescencia. La mayoría de los lunares son benignos, aunque en algunos casos se vuelven cancerosos por lo que se hace imprescindible acudir al dermatólogo para controlarlos y detectar si son malignos o pueden serlo algún día. El término médico para los lunares es nevus.

Tras el mapeo, las imágenes archivadas a través del registro de nevus permiten ser utilizadas como referencia para exámenes posteriores. De esta forma se puede detectar con mayor precisión la aparición de nuevos nevus o los cambios en los existentes. Esta técnica permite un estudio y control exhaustivo de pacientes con lesiones cutáneas de riesgo, que presentan antecedentes familiares de melanoma o que han tenido melanoma.

El melanoma es el tipo más grave de cáncer de piel y se forma en los melanocitos, células que producen la melanina que es el pigmento que le da color a la piel. La causa exacta del melanoma no es concluyente, aunque la exposición a la radiación ultravioleta (UV) de la luz solar o de las lámparas solares aumenta el riesgo de tenerlo. Limitar la exposición a la radiación UV contribuye a reducir el riesgo de desarrollar melanoma.

El melanoma se diagnostica mediante la extracción del lunar o nevus sospechoso y su análisis. El dermatólogo lo extirpa y remite la muestra a anatomía patológica donde se estudiará para determinar si es o no melanoma. El melanoma puede tratarse con éxito si se detecta a tiempo, para ello hay que acudir al dermatólogo ante cualquier duda para realizar a las revisiones clínicas que el especialista considere necesarias.

Sobre Sagrat Cor-Hospital Universitari

Sagrat Cor-Hospital Universitari pertenece a la Xarxa Hospitalària d'Utilització Pública (XHUP) desde el 15 de julio de 1985, año de la creación de esta importante red sanitaria catalana. Fundado entre las décadas de los 60/70 ofrece todas las especialidades medicoquirúrgicas, de las que destacan cirugía torácica, cirugía cardíaca, neurocirugía, cirugía ortoplástica y oncología, entre otras. Desarrolla actividades asistenciales, docentes y de investigación. El Sagrat Cor está acreditado como hospital docente por la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona y, para la preparación de médicos especialistas (MIR), por el Ministerio de Sanidad. También dispone de acuerdos con otras universidades nacionales e internacionales para formación de pregrado y postgrado.