Jump to content

What can I do with Mi Quirónsalud?
What can I do with Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

Complete field

/ /

Complete field

Incorrect date entered

Complete field

I hereby declare that I hold custody rights over the minor whose medical records I am accessing at this time. Should I lose my rights of custody or guardianship for any reason, I endeavor to inform the hospital to this effect without delay.

You must accept the conditions

Según los expertos la Dieta Mediterránea ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares, ciertos tipos de cáncer y contribuye a una buena salud digestiva

28 de mayo día Nacional de la Nutrición

El 28 de mayo se celebra el Día Nacional de la Nutrición, bajo el lema "Dieta Mediterránea en tiempos de pandemia, ahora más que nunca". En este sentido la Dietista-Nutricionista de Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, Ainoa Romero afirma que la Dieta Mediterránea junto a la práctica diaria de ejercicio físico son dos ingredientes indispensables para gozar de una buena salud. Sin olvidar, consumir alimentos frescos y de temporada e ingerir una cantidad adecuada de agua.AINHOA_ROMERO_PM_COVIDImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoAINHOA_ROMERO_PM_COVID

La especialista incide en que "la Dieta Mediterránea mejora el perfil lipídico, el perfil antiaterogénico y el perfil antitrombótico, y aporta gran cantidad de fibra dietética, de micronutrientes y de antioxidantes". Estas características, continúa, "le confieren un papel preventivo en las enfermedades cardiovasculares, en ciertos tipos de cáncer, y tiene un efecto beneficioso sobre la salud digestiva".

Ainhoa Romero explica que los beneficios de la Dieta Mediterránea se atribuyen a:

  • El aceite de oliva rico en grasas monoinsaturadas (AGMI) reduce los niveles de colesterol total y LDL (factor de riesgo en las enfermedades cardiovasculares) y mantienen los niveles plasmáticos de colesterol-HDL (factor protector). Además, disminuye la coagulabilidad sanguínea debido a la reducción de la actividad del plasminógeno y agregación plaquetaria (ácido alfa-linoleico, AGMI).

También nos aporta antioxidantes como la vitamina E y compuestos fenólicos, los cuales disminuyen su oxidación.

Las grasas polinsaturadas por el contrario no tienen ese doble efecto protector, sólo disminuyen el colesterol-LDL.

  • La abundancia de alimentos de origen vegetal asegura un aporte suficiente de vitaminas, minerales, fibra, antioxidantes y además nos aportan una gran cantidad de agua.

Por ejemplo, el ácido fólico contenido en algunas clases de verduras puede reducir los niveles de homocisteína, identificada como uno de los factores de riesgo en la enfermedad cardiovascular.

  • Los productos lácteos como el yogur y el queso contienen microorganismos vivos capaces de mejorar el equilibrio de la flora intestinal.
  • Los cereales integrales además de energía nos aportan gran cantidad de fibra.
  • Los pescados azules ricos en omega 3 disminuyen la tensión arterial y los niveles de triglicéridos.
  • Los huevos nos aportan proteínas de alta calidad.
  • Debemos de elegir carnes magras (las carnes grasas nos aportan grasas no saludables) las cuales con una gran fuente de proteínas y hierro.

Por su parte la también Dietista- Nutricionista de Quirónsalud Sagrado CorazónEste enlace se abrirá en una ventana nueva e Infanta LuisaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, Inés Martín, indica que "tan importante como comer sano es comer seguro". Insiste en que "es competencia de cada consumidor ser responsable de que: adquisición, almacenaje, manipulación y cocinado de los alimentos, sean apropiados para garantizar una ‘alimentación segura’.INES_MARTINImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoINES_MARTIN

  • El momento de la compra es importante por ello la especialista aconseja elaborar una lista previa teniendo en cuenta: el número de comensales y las necesidades nutricionales de cada uno; la frecuencia de consumo recomendada para cada alimento y grupos que componen la Dieta Mediterránea; la estacionalidad de los productos; la distancia desde el establecimiento a casa y la capacidad de almacenamiento que tenemos en el hogar.
  • Otro factor importante es evitar romper la cadena de frío utilizando bolsas isotérmicas.
  • Es recomendable adquirir la mayoría de los productos en mercados donde se vendan frescos y evitar, en la medida de lo posible, los establecimientos que ofrecen productos sometidos a técnicas de conservación.
  • La importancia del etiquetado ya que ayuda al consumidor a conocer la información más importante sobre el producto que está adquiriendo: nombre del producto, lista de ingredientes en orden decreciente incluidos los aditivos, la cantidad, la fecha de consumo preferente (o fecha de duración mínima o fecha de caducidad), información del productor, condiciones de conservación y la información nutricional.
  • Deben evitarse los productos ricos en azúcares y sal añadida, así como los que se alejen mucho de su versión original.
  • En cuanto a almacenaje y transporte la especialista indica que lo principal es llevar la compra desde la tienda a casa en el menor tiempo posible para evitar la proliferación de microorganismos ya presentes en los alimentos.

Para terminar Ines Martín, recuerda la importancia de descongelar los alimentos en el frigorífico o microondas para que conserven las características y evitar riesgos de contaminación por microorganismos, así como cocinarlos inmediatamente y nunca volver a congelarlos.

Etiquetas: dietamediterranea | dieta, nutricion, provioticos, previoticos, proteinas, nutrientes, dieta, adelgazar, comidasana, healthy