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Según los psicólogos, la sensación de que la pandemia no tiene fin incrementa la aparición de síntomas de ansiedad y depresión

Se hace más necesario seguir una rutina adecuada en horarios, alimentación y actividad física para alimentar la positividad y resiliencia

nutricionistas 003nutricionistas 003Casi un año se cumple ya desde que la irrupción del coronavirus nos cambiara la vida. Según la psicóloga de Quirónsalud Sagrado Corazón, Paloma Carrasco, hemos pasado por diferentes fases, pero lo cierto es que "a ratos muchas personas tienen la sensación de que esto no tiene fin. Este tipo de pensamiento, normal y natural por un lado—pues realmente es muy larga la situación y es poca la certeza que tenemos respecto al futuro—, no hace más que favorecer el negativismo y por tanto pautas de conducta que pueden incrementar la aparición de síntomas ansioso-depresivos".

La especialista señala que se hace más urgente que nuca, desplegar una serie de herramientas, que nos capaciten como personas, resilientes, positivas y proactivas. De ahí que, "ser disciplinado en cuanto a un horario y cuidado personal en el que la actividad física y hábitos sanos de alimentación sean parte de una rutina que haga vivir más fácilmente, y se conviertan en vías de escape para el estrés acumulado". Sabemos que "cuando una persona está sufriendo a nivel psicológico es más frecuente que desarrolle una conducta insana de ‘desfogue’ ".

Otro de los aspectos a cuidar especialmente en estos tiempos de pandemia es el social. En este sentido Paloma Carrasco explica que verdaderamente nuestro mundo ha cambiado mucho, y el contacto físico al que estamos tan acostumbrados y que muchas veces es necesario para sentirnos apoyados y reconfortados se ha visto drásticamente limitado. Por todo ello, "debemos adaptarnos a las nuevas herramientas digitales, hay que romper esquemas mentales rígidos y prejuicios, y aunque admitamos que es mucho mejor poder estar cerca físicamente de las personas que apreciamos, al menos podemos sentirnos cerca si hacemos buen uso de la comunicación digital". Recomienda el uso de pantallas para video llamadas, mejor si es en formato grande, o al menos llamadas telefónicas largas, sin prisas, y no solo mensajes escritos, todo ello según Carrasco, pueden ser una buena herramienta.

Por último, la psicóloga apostilla que el ser humano siempre se ha caracterizado por su gran poder de adaptación y desde luego ese es el gran reto en estos difíciles tiempos por ello "trabajar la Inteligencia Emocional para ser más felices se hace tarea indispensable". Insiste en que las emociones negativas que estamos sintiendo, son normales después de tanto tiempo, es agotamiento psicológico o incluso a ratos desesperanza, por ello aconseja no poner un dique de contención, sino reconocer dichas emociones y aceptarlas, para luego eso sí, tratar de sacar la mejor versión de nosotros mismos, "poner el foco en lo bueno que sí podemos hacer y valorar más lo que tenemos, pero en cualquier caso si vemos que no somos capaces de controlar la situación, acudir a la consulta de un profesional que pueda ofrecernos herramientas que sin duda ayudarán a superarla. Después de todo esto, la gran mayoría habremos aprendido a valorar lo que realmente es importante en la vida" concluye.

Etiquetas: depresion, ansiedad, covid, tecnología