Jump to content

What can I do with Mi Quirónsalud?
What can I do with Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

Complete field

/ /

Complete field

Incorrect date entered

Complete field

I hereby declare that I hold custody rights over the minor whose medical records I am accessing at this time. Should I lose my rights of custody or guardianship for any reason, I endeavor to inform the hospital to this effect without delay.

You must accept the conditions

El servicio de Angiología y Cirugía Vascular de Quirónsalud Marbella celebra el día de la disección aórtica con una novedosa jornada multidisciplinar

Primer centro español con especialistas en tratamiento de disecciones de aorta que ha participado en este reconocido evento internacional, de interés sanitario para la Unión Europea.

Cartel A3 ADAD Diseccion Ahorta Marbella AF sin marcasCartel A3 ADAD Diseccion Ahorta Marbella AF sin marcas

El Hospital Quirónsalud Marbella ha conmemorado el Día Mundial de Sensibilización de la Patología Aórtica con una jornada científica, en el salón de actos del centro hospitalario que engloba varias especialidades, dirigida por los doctores Rubén Rodríguez Carvajal y Fernando Gallardo, del servicio de angiología y cirugía vascular; Said Barakat y José Peña, del servicio de cardiología; y José Antonio Carmona, del servicio de medicina interna. Este encuentro tiene la finalidad de dar a conocer la enfermedad desde un punto de vista multidisciplinar y de encontrar la forma más eficiente de prevenir la enfermedad, diagnosticarla y tratarla. De este modo, Quirónsalud Marbella ha sido el primer centro hospitalario español que participa en este reconocido evento internacional de interés sanitario para la Unión Europea.

En colaboración con esta iniciativa, han estado representados otros centros nacionales, como los Complejos Hospitalarios Universitarios de A Coruña y Santiago y el Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz.

La jornada ha comenzado a las 9.00 horas con la introducción a las enfermedades de la aorta por parte del doctor Rubén Rodríguez Carvajal, jefe del servicio de angiología. El doctor ha comentado la necesidad de realizar el cribado de aneurisma abdominal, ya que reduce la mortalidad, alargan la vida y, sobre todo, mejora la calidad de vida. "Sólo hay que cribar 166 pacientes para salvar una vida" ha explicado.

El doctor Tomás Urda, director gerente de los hospitales Quirónsalud Málaga y Marbella, ha presentado las jornadas con una exposición sobre las necesidades hospitalarias para la atención integral de aorta. "es importante distinguir entre una urgencia y una emergencia, y esto dependerá en gran medida de la eficiencia preventiva y diagnóstica del equipo multidisciplinar. Esta diferencia permite al paciente recibir un mejor diagnóstico y tratamiento".

Seguidamente, los doctores V. Mosquera y J. Fernández, de CHU A Coruña y Santiago, respectivamente, han hablado sobre los protocolos de actuación en disecciones agudas. "Es una enfermedad de espectro amplio que tiene una mortalidad alta. Necesita un diagnóstico precoz realizado por un equipo y un abordaje multidisciplinar" ha expuesto el doctor Mosquera. En su caso, el doctor Fernández está completamente de acuerdo "Lo más importante es el diagnóstico precoz y el trabajo en equipo, aunque igual de importante es saber informar al paciente. Haber tratado la patología no limita el problema, puede reaparecer y requiere un cuidado" ha comentado.

Desde el punto de vista de otras especialidades, el doctor Emilio Redondo, jefe del servicio de urgencias, ha comentado los puntos clave en la sospecha diagnóstica de una disección de aorta, con el fin de diagnosticar de forma eficiente la enfermedad, para su pronta derivación a angiología. "En España se diagnostica el síndrome de aorta agudo antes de las 24 horas. Es muy importante porque el riesgo de mortalidad aumenta un 1% por cada hora que pasa" ha advertido.

De la misma manera, la doctora Teresa Hernández Carbonell, del servicio de angiología y cirugía vascular de Quirónsalud Marbella, ha destacado los tipos de urgencias aórticas agudas y diferenciado el manejo de cada una. "Las patologías de la aorta son muchas y muy diversas por lo que hay que saber distinguirlas para darle a cada paciente su diagnóstico y, por consiguiente, su tratamiento específico"

El doctor Ignacio Durán, jefe de la UCI de Quirónsalud Marbella, ha tratado el manejo intensivo en el paciente con síndrome aórtico agudo. "Concretamente, el paciente con este síndrome suele ser mayor, hipertenso, fumador y diabético en el 70% u 80% de los casos" especifica. Desde el prisma de la cardiología, el doctor José Peña ha hablado sobre el rol del cardiólogo a la hora de enfrentar esta enfermedad. "El cardiólogo presenta un papel fundamental para la presentación clínica, la importancia de pruebas cardiológicas, la asistencia en los procedimientos y la necesidad de la multiespecialidad. En definitiva, es una pieza más de un engranaje complejísimo"

Posteriormente, el doctor José Antonio de la Chica, especialista en cardiología del Hospital Quirónsalud Málaga, ha mostrado los avances en imagen cardiológica en la patología aórtica. "La imagen del TAC es muy específica y permite un mejor diagnóstico, pero si se van a realizar muchas, es preferible realizar una resonancia, que no utiliza radiación" ha recomendado. El doctor José Antonio Carmona, especialista en medicina interna y riesgo cardiovascular en Quirónsalud Marbella, ha realizado un repaso sobre la prevención en la disección de aorta desde la atención primaria a la secundaria estudiando diversos estudios probados.

Antes de comenzar el descanso, ha sido el turno de dos pacientes que han contado sus experiencias vitales tras enfrentarse a esta enfermedad. Ambos han recalcado que, estando sanos y asintomáticos, no esperaban encontrarse con esta patología. Gracias a la prevención y a un diagnóstico precoz han podido seguir con sus vidas cotidianas. "Esto no me lo esperaba. Al operarme pensaba que no me iba a recuperar ni física ni mentalmente. Ahora me siento más seguro, feliz y contento" ha expresado uno de ellos.

Después, el doctor José Mª Martos, especialista en diagnóstico por imagen, ha hablado de las pruebas de imagen en el síndrome aórtico agudo. "La imagen establece el diagnóstico y da la información para saber qué tipo específico de patología es y cómo realizar la técnica".

Por su parte, el doctor Fernando Gallardo ha relatado cómo la terapia endovascular ha revolucionado el tratamiento y el pronóstico en las patologías aórticas complejas. "En la actualidad aumenta la supervivencia global, reduciendo la cirugía abierta y realizando más cirugía endovascular; y es que, los centros que realizan cirugía endovascular, tienen una mortalidad menor al 1%"

Ha cogido el relevo el relevo el doctor Raimundo Escudero, especialista del servicio de anestesiología y reanimación, quien ha expuesto el abordaje anestésico de la patología aórtica urgente. "En patologías urgentes y sobre todo cirugías abiertas es increíblemente importante realizar una monitorización exhaustiva" ha comentado.

Otra ponencia que ha destacado ha sido la clase magistral sobre resultados en el tratamiento de emergencias aórticas en centro de alto volumen, realizada por el doctor M.R. Piñero, vicepresidente de la Sociedad Española de Cirugía Vascular. "Ha cambiado mucho la evolución de los últimos diez años, sustituyendo la cirugía quirúrgica abierta por procedimientos endovasculares más sencillos y rápidos, consiguiendo con ello una mortalidad mucho menor".