Jump to content

What can I do with Mi Quirónsalud?
What can I do with Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

Complete field

/ /

Complete field

Incorrect date entered

Complete field

I hereby declare that I hold custody rights over the minor whose medical records I am accessing at this time. Should I lose my rights of custody or guardianship for any reason, I endeavor to inform the hospital to this effect without delay.

You must accept the conditions

Un servicio especializado busca mejorar a través de la nutrición la salud de pacientes con patologías como la enfermedad renal crónica o la disfagia

Asuncion Pedron y Paloma Sanchez Unidad de Nutrición Quirónsalud AlbaceteAsuncion Pedron y Paloma Sanchez Unidad de Nutrición Quirónsalud Albacete


  • Un soporte nutricional adaptado también mejora del estado nutricional en la fertilidad y en las personas de edad avanzada
  • Una alimentación adecuada puede prevenir casos de sobrepeso y obesidad o carencias nutricionales que presentan este tipo de pacientes y favorecer el consumo de los nutrientes que mayor beneficio aportan en función de su patología
  • La Covid 19 ha contribuido a aumentar los casos de disfagia orofaríngea que puede derivar tanto en desnutrición como en deshidratación, broncoaspiración y mayor incidencia de sobreinfecciones

Albacete, 15 de septiembre de 2021. Un soporte nutricional adaptado favorece la evolución de distintas enfermedades y mejora la calidad de vida de los pacientes. Con ese convencimiento, el Hospital Quirónsalud Albacete ha incorporado a su Unidad de NutriciónEste enlace se abrirá en una ventana nueva un servicio especializado dirigido a ofrecer ese asesoramiento nutricional personalizado que pueda mejorar la salud de pacientes con enfermedades complejas que requieran un soporte nutricional más especializado, como la enfermedad renal crónica o la disfagia, y situaciones especiales como el embarazo y el paciente mayor.

Coordinado por las dietistas - nutricionistas Asunción Pedrón MegíasEste enlace se abrirá en una ventana nueva y Paloma Sánchez SáezEste enlace se abrirá en una ventana nueva, este nuevo servicio pretende prevenir y tratar casos de obesidad y sobrepeso, así como estados carenciales derivados de dietas restrictivas, enfermedades agudas, procesos quirúrgicos o la interacción farmacológica, y favorecer al mismo tiempo el consumo de los nutrientes que mayor beneficio puedan aportar en función de cada patología.

En ese sentido, los pacientes con enfermedades renales crónicas son, en opinión de Pedrón y Sánchez, un gran desafío en el campo de la Nutrición ya que se trata de "uno de los tratamientos dietéticos más complejos, ya que tradicionalmente se ha sometido a los pacientes nefrópatas a numerosas restricciones alimentarias que, además de propiciar una nutrición monótona, puede conllevar estados carenciales y un detrimento en la calidad de vida del paciente".

Por el contrario, el equipo de Nutrición de Quirónsalud Albacete recomienda "adecuar la alimentación a los diferentes estadios, ya que las necesidades de calorías, proteínas y minerales cambian según avanza la enfermedad".

"También es importante adecuar las recomendaciones nutricionales al peso de cada persona, evitando tanto los problemas de sobrepeso u obesidad como la desnutrición, por lo que una alimentación supervisada por nutricionistas especializados debe ser parte del tratamiento de estos pacientes", sostienen las especialistas.

Nutrición y disfagia

Otra de las patologías que recomiendan abordar con nutricionistas especializados es la disfagia orofaríngea, un síntoma común de muchas enfermedades que consiste en la dificultad para trasladar de manera segura y eficaz el bolo alimenticio desde la boca hasta el estómago, lo que puede derivar tanto en desnutrición como en deshidratación o broncoaspiración, poniendo en riesgo la salud de los pacientes que la padecen.

Frecuente en pacientes que presentan una patología neurológica, la disfagia también se ha incrementado como consecuencia de la Covid-19. Esto es debido, explican, "tanto a que el ingreso en UCI con intubación supone ya un riesgo de padecerla, como a la pérdida del olfato y gusto o la insuficiencia respiratoria asociados al coronavirus, que contribuye a dificultar la deglución de los alimentos".

De no tratarse a tiempo esta disfagia, alertan, "puede ocasionar una mayor incidencia de sobreinfecciones respiratorias, neumonía aspirativa, deshidratación, malnutrición, reintubaciones en pacientes post UCI y prolongación de los días de ingreso".

A estos pacientes se les proporciona unas pautas alimenticias adaptadas, que aseguren el estado nutricional de los pacientes y minimice el riesgo de complicaciones respiratorias, supervisando tanto la calidad de los alimentos como la cantidad y consistencia.

Pacientes geriátricos

Los pacientes mayores constituyen otro de los colectivos prioritarios para este nuevo servicio ya que "presentan mayores factores de riesgo tanto por patologías asociadas, como la diabetes, demencias, complicaciones respiratorias o cardiovasculares, como por síndromes geriátricos como caídas, desnutrición o úlceras por presión".

Mejorar el estado nutricional y adaptar la alimentación contribuye, explican Pedrón y Sánchez, "a asegurar un envejecimiento activo, así como a mantener la capacidad de la funcionalidad de las personas mayores y mejorar su estado general de salud".

Nutrición y fertilidad

En el caso de los pacientes con problemas de fertilidad, el equipo de Nutrición apunta a la importancia de abordar tanto un posible caso de sobrepeso u obesidad como de bajo peso. "La grasa corporal es necesaria para la producción de hormonas reproductoras, pero un exceso de ésta puede incrementar los niveles de estrógenos, causando ciclos mensuales irregulares y obstaculizando la ovulación en las mujeres que buscan quedar embarazadas, a la vez que afecta a los niveles de insulina, testosterona y la generación de esperma en los hombres que padecen sobrepeso u obesidad", detallan.

El bajo peso afecta igualmente tanto a mujeres como a hombres ya que puede comprometer el funcionamiento de las hormonas pituitarias encargadas de regular el ciclo ovulatorio y afectar a la cantidad y calidad del esperma.

En todos los casos se realiza una valoración nutricional individualizada de cada paciente, un diagnóstico de sus necesidades y se elabora un plan nutricional personalizado. El programa conlleva, asimismo, un plan de monitorización y seguimiento a través del que se valora la evolución del paciente, el cumplimiento de la intervención nutricional y una reevaluación del estado nutricional.

Completa cartera de servicios

Este nuevo servicio especializado dirigido a pacientes con patologías se suma a la cartera de servicios ya disponible en la Unidad de Nutrición del Hospital Quirónsalud Albacete, que también ofrece asesoramiento específico a personas sanas que quieren ganar o perder peso, deportistas, mujeres gestantes o en la etapa menopáusica, menores y pacientes con patologías digestivas, metabólicas, cardiovasculares o hepáticas.

Para más información acerca de este servicio especializado pueden dirigirse al teléfono 967 247 100 o el 690 99 56 43. También pueden solicitar una cita previa presencialmente en Plaza del Madroño 11.


Etiquetas: nutrición | dietetica | enfermedades complejas | disfagia | enfermedad renal crónica | nutrición y fertilidad | nutrición en pacientes geriátricos