Jump to content

What can I do with Mi Quirónsalud?
What can I do with Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

Complete field

/ /

Complete field

Incorrect date entered

Complete field

I hereby declare that I hold custody rights over the minor whose medical records I am accessing at this time. Should I lose my rights of custody or guardianship for any reason, I endeavor to inform the hospital to this effect without delay.

You must accept the conditions

El Servicio de Rehabilitación del Hospital Universitario Infanta Elena, comprometido con la formación de los fisioterapeutas del futuro

El hospital de Valdemoro forma a alumos de Fisioterapia procedentes de universidades de Madrid, el resto de Europa y América

2021 03 032021 03 03

  • Los profesionales combinan su labor asistencial con su función docente para guiar a los alumnos de grado en su formación e inculcarles los valores de humanización, eficiencia, excelencia y calidad en el trato a los pacientes
  • Debido a la situación actual, los futuros fisioterapeutas aprenden en este centro, además, los protocolos de actuación en pandemias, el uso de EPI y medidas preventivas y los tratamientos específicos para combatir la Covid-19
  • La iniciativa se enmarca en el proyecto ‘12 meses, 12 causas’, en el que los fisioterapeutas del Servicio de Rehabilitación dan a conocer diferentes temas de su profesión de interés para la población

En su compromiso con la actividad docente, el Servicio de Rehabilitación del Hospital Universitario Infanta ElenaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, integrado en la red sanitaria pública madrileña, recibe y forma cada año a los estudiantes del grado en Fisioterapia de la Universidad Europea y del Centro Universitario La Salle. Gracias a los convenios internacionales de estos centros, los alumnos también pueden proceder de otros países de la Unión Europea o de América.

Durante su paso por el Servicio de Rehabilitación del hospital de Valdemoro, que suele oscilar entre los dos y cuatro meses, los estudiantes aprenden las diferentes técnicas de tratamiento que se necesitan para desempeñar su profesión. "No solo se les enseña la parte práctica de lo aprendido en la universidad, sino que se les inculcan los valores que nos caracterizan a los fisioterapeutas en general, y a nuestro hospital en particular: la humanización, eficiencia, excelencia y la calidad en el trato a nuestros pacientes", apuntan los fisioterapeutas del centro, encargados de evaluar la progresión y el grado de las habilidades adquiridas.

La formación práctica, crucial en Fisioterapia

La Fisioterapia es una disciplina que requiere una capacidad especial para sentir con las manos cómo se realiza el movimiento, la tensión de la musculatura, las características de la inflamación de los tejidos…, "y eso no se consigue de manera teórica", subrayan los profesionales que intervienen en la formación. "Es necesaria mucha práctica y valorar a distintos pacientes con diferentes grados de evolución y con distintas patologías. Hace falta una gran implicación y escucha activa con el paciente para conseguir sacar el mayor partido a los tratamientos", añaden.

En la situación actual, además, se está enseñando la puesta en marcha y funcionamiento de protocolos de actuación en pandemias, así como el uso de medidas preventivas, la utilización de EPI y los tratamientos específicos para combatir la Covid-19. Según los profesionales del servicio, los alumnos están comprobando "la adaptación de nuestra profesión a los retos que se nos han presentado en el último año y cómo nos hemos ‘reinventado’ para seguir dando lo mejor de nosotros mismos a nuestros pacientes".

"Son unos expertos de gran vocación que transmiten la pasión por la profesión", opina sobre estos profesionales Laura Buenaposada, una de las alumnas que está realizando actualmente sus prácticas en el hospital. Y pone en valor que, además del aprendizaje, durante esta etapa formativa ha podido ganar seguridad en sí misma, destacando el equilibrio entre supervisión y autonomía que tiene dentro del servicio.

Un trabajo multidisciplinar

Durante sus prácticas, los estudiantes también tienen la oportunidad de experimentar la importancia del trabajo multidisciplinar entre diferentes profesiones y servicios del hospital con el fin de alcanzar los objetivos fijados y la mejora del paciente.

En el caso de este centro, junto a los hospitales universitarios Fundación Jiménez Díaz, Rey Juan Carlos y General de Villalba, es pionero en aplicar nuevas formas de intervención y valoración en Rehabilitación a través de vías clínicas directas y digitalizadas con Traumatología. Gracias a ello, los alumnos aprenden esa multidisciplinariedad a la vez que conocen la gestión de las nuevas tecnologías con el uso de plataformas como el Portal del Paciente -aplicación de desarrollo propio- o la gestión de pre-altas.

La iniciativa está enmarcada en el proyecto ‘12 meses, 12 causas’, en el que los fisioterapeutas del Infanta Elena explican cada mes un tema diferente sobre su profesión de interés para la población, con el objetivo principal de "mejorar la calidad de vida de los pacientes", según señalan desde el servicio.