Jump to content

What can I do with Mi Quirónsalud?
What can I do with Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

Complete field

/ /

Complete field

Incorrect date entered

Complete field

I hereby declare that I hold custody rights over the minor whose medical records I am accessing at this time. Should I lose my rights of custody or guardianship for any reason, I endeavor to inform the hospital to this effect without delay.

You must accept the conditions

El Servicio de Urología de la Fundación Jiménez Díaz obtiene excelentes resultados en su Programa de Cirugía Robótica

El hospital dispone del sistema Xi Da Vinci, una avanzada plataforma de cirugía robótica

  • Desde la adquisición del sistema Xi hace ya más de dos años, la Fundación Jiménez Díaz ha realizado con éxito intervenciones de prostatectomía radical robótica y de cistectomía radical robótica con derivación urinaria intracorpórea
  • Son cuatro los cirujanos del Servicio de Urología del hospital acreditados para la utilización de la plataforma Da Vinci: los doctores Ramiro Cabello, Juan Ignacio Monzó, Carmen Gomis y Cristina Quicios
  • En vista de los resultados, la Fundación Jiménez Díaz ampliará el Programa de Cirugía Robótica, incorporando la cirugía renal y reconstructiva. El objetivo: ser un centro de referencia a nivel nacional de cirugía robótica
  • Gracias a la cirugía robótica, el paciente se beneficia de una recuperación más rápida tras la intervención, menor dolor postoperatorio, una rápida reincorporación a la actividad cotidiana, reducción del tiempo de hospitalización y menor sangrado intraoperatorio

Madrid, 5 de julio de 2021- Hace algo más de dos años, cuando la Fundación Jiménez Díaz adquirió un sistema Xi Da Vinci para su Programa de Cirugía Robótica, Urología fue el servicio pionero en comenzar a utilizarlo en el hospital. Desde entonces, el departamento ha obtenido excelentes resultados en las intervenciones que ha llevado a cabo con esta plataforma y vislumbra una paulatina consolidación de este abordaje entre las opciones de procedimientos quirúrgicos en Urología.

"La cirugía robótica permite afrontar intervenciones de alta complejidad, tanto oncológicas como reconstructivas, con las ventajas de la cirugía mínimamente invasiva", explica el Dr. Ramiro Cabello, jefe asociado del Servicio de Urología de la Fundación Jiménez Díaz, quien actualmente, junto con el resto del equipo, está realizando este tipo de abordaje quirúrgico en prostatectomía radical robótica y cistectomía radical robótica con derivación urinaria intracorpórea.

Dr. Ramiro CabelloDr. Ramiro Cabello


Un equipo especializado y multidisciplinar

En concreto, el Servicio de Urología del hospital madrileño cuenta con cuatro cirujanos con dilatada experiencia en cirugía abierta y laparoscópica, acreditados para la utilización de la plataforma Da Vinci: los doctores Juan Ignacio Monzó, Carmen Gomis y Cristina Quicios, junto al Dr. Cabello.


Asimismo, el servicio también dispone de anestesistas especializados y de un equipo de enfermería especializada en cirugía robótica. Este grupo trabaja conjuntamente con otras especialidades para realizar procedimientos complejos de otras patologías que afecten al aparato genitourinario, como son los tumores digestivos o la patología ginecológica.

Ahora, entre los planes del hospital destaca el de ampliar el Programa de Cirugía Robótica, incorporando la cirugía renal y reconstructiva. "La Fundación Jiménez Díaz se encuentra en una posición de privilegio para ser un centro de referencia a nivel nacional en cirugía robótica", asegura el Dr. Cabello.

2021 07 05 El Dr. Ramiro Cabello realizando una intervención urológica con el robot quirúrgico Da Vinci de la FJD2021 07 05 El Dr. Ramiro Cabello realizando una intervención urológica con el robot quirúrgico Da Vinci de la FJD

Las ventajas del sistema Xi

Gracias al empleo de la cirugía robótica, los cirujanos tienen un acceso más fácil a anatomías complicadas, una mejoría en la radicalidad oncológica y una mayor precisión reconstructiva. En cuanto a los beneficios para el paciente -antes, durante y después de la cirugía-, se encuentran una recuperación más rápida tras la intervención, menor dolor postoperatorio, una rápida reincorporación a la actividad cotidiana, la reducción del tiempo de hospitalización y menor sangrado intraoperatorio. "Además, facilita la realización de técnicas que reducen el impacto de la cirugía y sus secuelas sobre la continencia y la función eréctil", indica el Dr. Cabello.

Formado por tres componentes (la consola quirúrgica, el carro del paciente y la torre de visión), el Da Vinci permite al cirujano operar manipulando un robot a distancia que transforma el movimiento de sus manos en impulsos y movimientos que son canalizados a los brazos robóticos. Además, en el modelo Xi puede conectarse una segunda consola para que dos cirujanos puedan realizar juntos la cirugía.

La citada plataforma, de la que dispone la Fundación Jiménez Díaz, ofrece una mayor precisión y seguridad frente a modelos anteriores, y permite realizar incisiones más pequeñas. Asimismo, facilita una visión 3D aumentada hasta diez veces, asegurando la claridad y precisión de los detalles anatómicos, y elimina el temblor fisiológico y los movimientos involuntarios del cirujano.

2021 07 05 Robot Da Vinci de la FJD2021 07 05 Robot Da Vinci de la FJD