Jump to content

What can I do with Mi Quirónsalud?
What can I do with Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

Complete field

/ /

Complete field

Incorrect date entered

Complete field

I hereby declare that I hold custody rights over the minor whose medical records I am accessing at this time. Should I lose my rights of custody or guardianship for any reason, I endeavor to inform the hospital to this effect without delay.

You must accept the conditions

El Sistema de Trazabilidad Inalámbrica del circuito Quirúrgico del Hospital Universitario Rey Juan Carlos recibe el Premio SaluDigital en la categoría Iniciativa Pública en Salud Digital

2019 03 04 El Dr. Rey recogió el premio de manos del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid2019 03 04 El Dr. Rey recogió el premio de manos del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid

  • La iniciativa consiste en un sistema de trazabilidad inalámbrica que localiza al paciente y transmite esa información en tiempo real, tanto a sus familiares como a los profesionales médicos, y que se completa con el manejo de los dispositivos electrónicos del bloque quirúrgico a través de voz y gestos
  • El premio supone un reconocimiento a un proyecto que permite hacer una cirugía más segura, efectiva y afectiva.
  • Dr. Juan Rey: "El carácter multidisciplinar del equipo de personas que ha desarrollado el proyecto ha sido lo que ha permitido enriquecerlo para que pueda ofrecer beneficios en tres aspectos: la seguridad del paciente, la gestión de los recursos y, en definitiva, la experiencia tanto del usuario y su entorno, como del profesional"

El innovador Sistema de Trazabilidad Inalámbrica del circuito Quirúrgico (STIQ), puesto en marcha en el Hospital Universitario Rey Juan CarlosEste enlace se abrirá en una ventana nueva, integrado en la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid, ha sido galardonado en la tercera edición de los Premios SaluDigital, entregados el pasado jueves por el Grupo Mediforum en un acto presidido por el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, D. Enrique Ruiz Escudero, dentro de la categoría Iniciativa Pública en Salud Digital.

El premio, recogido por el Dr. Juan Rey, uno de los investigadores principales y promotores del STIQ, supone un reconocimiento a este proyecto, implementado hace unos meses en el centro, en el marco de su estrategia de transformación digital y de forma pionera a nivel nacional, con el objetivo de hacer una cirugía más segura, efectiva y afectiva.

Y es que la puesta en marcha de esta iniciativa mejora la calidad y la seguridad del circuito quirúrgico del hospital gracias a un sistema de trazabilidad inalámbrica, que se adapta al usuario desde el momento en el que éste entra en sus instalaciones. Así, en cuanto el paciente se identifica, se le coloca una pulsera que permite localizarle y seguirle en todo momento dentro del área quirúrgica, transmitiendo esa información en tiempo real, con filtros diferentes, por una parte, a los familiares, que ganan en tranquilidad al saber en qué punto del proceso se encuentra el paciente, y por otro, a los profesionales, que pueden organizar mejor su trabajo del bloque quirúrgico.

"Este es un reconocimiento a un proyecto cuyo valor principal son las personas", dijo el también jefe del Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Rey Juan Carlos tras recibir el premio de manos de Ruiz Escudero. "El carácter multidisciplinar del equipo de profesionales del centro que ha desarrollado esta iniciativa, aspecto imprescindible para el éxito de cualquier proyecto de transformación digital, ha sido lo que ha permitido ponerla en marcha y enriquecerla para que pueda ofrecer beneficios en tres aspectos: la seguridad del paciente, la gestión de los recursos y, en definitiva, la experiencia tanto del usuario y su entorno, como del profesional", añadió, aseverando que "es la tecnología la que debe adaptarse a las personas, y no al revés",.

En ese sentido, el Dr. Rey ahonda en las bondades del STIQ al concretar que "ayuda a la mejora de la seguridad del paciente, incluyendo un sistema de alerta que refleja necesidades especiales, como profilaxis antibiótica, alergias o determinados dispositivos; geolocaliza al paciente gracias a un sistema que combina pulseras colocadas a éste y balizas distribuidas por el bloque quirúrgico, para ordenar los traslados dentro de este espacio; automatiza la medición de los tiempos en quirófano; y optimiza toda la información, tanto para familiares como para profesionales, con diferentes perfiles para cada uno, proporcionando a estos últimos una imagen en tiempo real del funcionamiento global del bloque".

Control de equipos en quirófano por voz y gestos

Además, el proyecto se completa con un innovador sistema de control y manejo por interacciones verbales y gestuales de los equipos dentro del quirófano, gracias al desarrollo de una aplicación específica que puede utilizarse de forma simultánea en distintos dispositivos de diferentes fabricantes desde una única consola.

Este sistema, continua el Dr. Rey, "de manejo simple y extremadamente intuitivo, permite utilizar, a través de la voz o de los movimientos con gestos por parte del profesional, visores de radiología, microscopios, ordenadores, etc; es decir, cualquier equipamiento electrónico del quirófano con puerto USB, con un perfil adaptado a cada profesional".

Finalmente, el sistema ahonda también en la importancia de la correcta cumplimentación de los listados de verificación quirúrgica (LVQ, también conocidos como "check lists") en sus tres fases: antes, durante y tras la operación. "Gracias a este avance, podemos cumplimentar el ‘chek list’ de forma digital: el equipo nos dicta las preguntas y, mediante comandos de voz, contestamos el formulario, lo que permite, por ejemplo, que el personal que normalmente hace estas acciones de forma manual pueda dedicarse a otras actividades, como la preparación y los registros del material, aspectos todos relacionados con la mejora de la calidad y eficiencia del proceso, mejorando a la vez la seguridad del paciente", apostilla el promotor del proyecto.