Jump to content

What can I do with Mi Quirónsalud?
What can I do with Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

Complete field

/ /

Complete field

Incorrect date entered

Complete field

I hereby declare that I hold custody rights over the minor whose medical records I am accessing at this time. Should I lose my rights of custody or guardianship for any reason, I endeavor to inform the hospital to this effect without delay.

You must accept the conditions

El tabaco, principal causa del cáncer de pulmón

Fumar es relajante, fumar tabaco light hace menos daño, necesito tabaco para concentrarme o es imposible dejar de fumar son falsas creencias alrededor del tabaco muchos fumadores recitan para no enfrentarse a la realidad. El tabaco es la primera causa evitable de enfermedad, incapacidad prematura y muerte en los países desarrollados. El tabaquismo es el responsable de una de cada cinco muertes y en el grupo de edad de entre 35 a 69 años llega a ser la causa de la mitad de ellas.

"El tabaco es la causa de más del 90 por ciento de los cánceres de pulmón; además, incrementa entre dos y cuatro veces el riesgo de padecer enfermedad coronaria, cerebrovascular o enfermedad vascular periférica", explica el doctor José María EchaveEste enlace se abrirá en una ventana nueva, jefe del servicio de Neumología del Hospital Universitario Quirónsalud de Madrid, que añade: "Es el responsable del más del 90 por ciento de los casos de EPOC, incrementa el riesgo de asma y aumenta la incidencia de bronquitis crónicas, infecciones respiratorias, neumotórax, incluso de apnea del sueño".

"El cáncer puede ser detectado en estadios más precoces con el uso de la tomografía computarizada de baja radiación. Esta prueba permite identificar el tumor en una fase anterior, cuando forma pequeños nódulos en el pulmón y antes de que se extienda a otras zonas del organismo. Esta tecnología, disponible en el Hospital Universitario Quirónsalud Madrid ha aumentado la tasa de curaciones". El cribado en cáncer de pulmón se recomienda en las personas con un alto riesgo de padecerlo. Los candidatos deben cumplir las siguientes características: tener una edad de entre 55 y 74 años, con una historia de tabaquismo de, al menos, 30 años fumando una cajetilla diaria de cigarrillos, o de 15 años si se consumen dos paquetes al día. También pueden ser fumadores activos o exfumadores con una historia de consumo de menos de 15 años.

Una vez detectado el cáncer es fundamental aplicar un tratamiento personalizado: "En los últimos años hemos asistido a la aparición de una multitud de tratamientos nuevos. Hoy en día se administra menos quimioterapia que antes. Hay tratamientos dirigidos a las alteraciones genéticas de las células tumorales, que son medicaciones orales en general mejor toleradas que la quimioterapia. La inmunoterapia, el tratamiento del cáncer llevado a cabo por las propias defensas del organismo siempre fue un sueño que ahora es una realidad. En la actualidad hay tratamientos de inmunoterapia muy efectivos en enfermedades para las que hasta hace poco tiempo había poco que ofrecer como el melanoma, el cáncer renal y algunos tipos de cáncer de pulmón", detalla del doctor Javier HornedoEste enlace se abrirá en una ventana nueva, jefe del servicio de Oncología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid.

En caso de que el cáncer esté localizado, la opción quirúrgica puede llegar a ser curativa: "La cirugía es la opción de tratamiento que proporciona los mejores resultados en cáncer de pulmón. Sin embargo, tan solo uno de cada cinco pacientes son candidatos a la cirugía pues en la mayoría de los casos el diagnóstico se realiza en fase avanzada de la enfermedad", analiza el Dr. Javier MoradiellosEste enlace se abrirá en una ventana nueva, jefe del servicio de Cirugía Torácica del Hospital Universitario Quirónsalud de Madrid.

"La evolución de las técnicas de cirugía torácica supone, por un lado, realizar extirpaciones de tumores conservando la mayor parte de pulmón sano. Esto se consigue con técnicas como la cirugía láser que permite extirpar múltiples lesiones preservando el máximo la función pulmonar u otras técnicas mínimamente invasivas como la cirugía robótica con Da Vinci".

De todos modos, la prevención del tabaquismo es la principal herramienta preventiva frente al cáncer de pulmón: "Una persona que lleve una década sin encender un cigarrillo reduce a la mitad su riesgo de padecer cáncer y su riesgo de infarto es el mismo que el de un no fumador", concluye el doctor José María Echave, que cree que para dejar el hábito lo primero que es necesario es la voluntad del fumador, seguido de un tratamiento adecuado