Jump to content

What can I do with Mi Quirónsalud?
What can I do with Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

Complete field

/ /

Complete field

Incorrect date entered

Complete field

I hereby declare that I hold custody rights over the minor whose medical records I am accessing at this time. Should I lose my rights of custody or guardianship for any reason, I endeavor to inform the hospital to this effect without delay.

You must accept the conditions

Los tacones, los grandes enemigos para la salud de los pies

Cáceres, 20 de julio de 2021 - La responsable del servicio de podología del Hospital Quirónsalud Cáceres, Ana Senso, ha alertado sobre el uso abusivo de los tacones ya que puede llegar a provocar problemas de salud. "Algunos dolores de espalda y de rodilla tienen su origen en los pies", explica al mismo tiempo que resalta la importancia de usar un buen calzado.

"Las mujeres padecen hasta cuatro veces más problemas que los hombres, como juanetes, callos, dedos de martillo, deformaciones, y todo por calzar tacones". El empleo de zapatos inapropiados o con tacón excesivo causa dolor de espalda, piernas, tobillos y pies, además de modificar la forma de caminar.

En este sentido, explica la doctora Senso "muchos de los problemas que tratamos en la consulta nos pueden llegar a hacer la vida muy complicada, por lo que mi recomendación pasa por acudir a revisiones periódicas porque muchas veces, cuando aparece el problema ya es tarde".

En cuanto a los síntomas que nos deben hacer sospechar que tenemos algún problema en nuestras extremidades inferiores, la facultativa ha señalado que la sensación de quemazón, inflamación o entumecimiento pueden ser síntomas de alerta y "no hace falta que solo sean en el pie, podemos notar molestias al caminar en otros lugares de nuestro cuerpo que nos deben hacer estar pendientes, por eso la importancia de las revisiones periódicas", ha insistido.

Los juanetes son causados por una predisposición genética y se agravan con el uso de un calzado inadecuado. Esta lesión se caracteriza por "la desviación hacia dentro del dedo gordo, que en casos graves se monta sobre el segundo dedo, con la consiguiente alteración de la articulación y la prominencia de la cabeza del primer metatarsiano que forma, en el lateral del pie, el conocido juanete". Otra de las lesiones frecuentes es la inflamación o la fractura de los sesamoideos, dos huesos pequeños y redondos que se encuentran bajo el metatarsiano del dedo gordo y que cumplen una importante función en el movimiento de despegue del pie del suelo.

Pero no solo los dedos sufren con la postura a la que obligan los zapatos altos. También el tendón de Aquiles, pues se llega a acortar su longitud y produce dolor al caminar sobre un zapato plano. El tobillo es otro de los grandes perjudicados, como consecuencia de la inestabilidad que genera andar sobre un tacón alto: esguinces y microtraumas repetitivos.

La importancia de elegir un buen calzado
Es importante elegir un zapato que proporcione estabilidad a nuestro cuerpo para prevenir y evitar futuras molestias de espalda. En verano, muchas personas sufren dolores en el pie como consecuencia del uso del calzado inestable. La utilización frecuente de chanclas está relacionada con la fascitis plantar, que causa dolor en la planta del pie, sobre todo en la zona del talón, y puede irradiar por el arco plantar hacia el metatarso. El malestar es más intenso por la mañana, con los primeros pasos, y cede un poco con la actividad, para reaparecer tras estar un rato sentados o en reposo".

Para escoger un buen calzado se recomiendan aquellos con sujeciones, tiras o correas anchas, para que los dedos del pie y la musculatura de la pierna no tengan que trabajar en exceso para mantener el pie dentro del calzado. También es recomendable que tengan suela anatómica y soporte para el arco y que sean profundas a la altura del talón.


Etiquetas: Hospital Quirónsalud Cáceres | juanetes | dedos de martillo | callos | podología | fascitis plantar | talón de Aquiles