Jump to content

What can I do with Mi Quirónsalud?
What can I do with Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

Complete field

/ /

Complete field

Incorrect date entered

Complete field

I hereby declare that I hold custody rights over the minor whose medical records I am accessing at this time. Should I lose my rights of custody or guardianship for any reason, I endeavor to inform the hospital to this effect without delay.

You must accept the conditions

Tan solo el 5% de los fumadores consigue dejar el tabaco sin ayuda

Hoy 31 de mayo se celebra el Día Internacional contra el tabaco y el Hospital Universitari Dexeus realizará durante toda la semana diversas acciones de divulgación para concienciar a la sociedad de las consecuencias que tiene el tabaco en nuestra salud y animar a los fumadores a dar el primer paso para una mejor calidad de vida a corto y largo plazo: Dejar de fumar.

El Hospital Universitari Dexeus ha puesto en marcha una unidad específica de tabaquismo para realizar el control y el seguimiento necesarios para dejar este hábito. La unidad está liderara por la Dra. Elena Navarro del Servicio de Medicina Interna

"Existen multitud de razones para dejar de fumar. La más llamativa es sin duda el riesgo de desarrollar un cáncer de pulmón" asegura la Dra. Navarro. "Los números son muy claros: El cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer en todo el mundo, superando la cifra de muertes por cáncer de colon, mama, páncreas y próstata juntos. Cada año se diagnostican 23.000 personas de cáncer de pulmón en España de las cuáles tan sólo un 15% sobreviven a los cinco años tras el diagnóstico. Y detrás del 95% de estos tumores está el tabaco".


Motivos de peso para dejar de fumar


Solo esa es ya una razón de peso para dejar de fumar. Sin embargo, conviene recordar otros motivos. "Lo peor de las enfermedades producidas por el tabaco no es que sean graves y conduzcan a una muerte prematura, sino el sufrimiento que producen. Pueden ser enfermedades crónicas que se padezcan durante muchos años con un deterioro muy importante de la calidad de vida".


Los fumadores tienen doble de riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y entre 2-4 veces más riesgo de morir por estas enfermedades. El 75% de las muertes súbitas por trombosis coronaria se producen en fumadores. Incluso si un fumador ya tiene lesiones cardiacas, el riesgo de un segundo infarto es 4 veces mayor si sigue fumando que si deja de fumar. Pero los problemas vasculares no sólo afectan al corazón. Los fumadores tienen casi el doble de riesgo de tener infartos cerebrales, y este riesgo llega a multiplicarse por cuatro en fumadores de más de 20 cigarrillos diarios


Además, el tabaco es causa directa o al menos un factor agravante en las enfermedades respiratorias más frecuentes. Entre estas enfermedades se cuentan la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y el asma. La EPOC es la tercera causa de muerte en España, donde se estima que afecta a más de dos millones de personas. El tabaco es su única causa en más del 80% de los casos, y dejar de fumar es la única medida que puede frenar la progresión de la enfermedad.

Tengo claro que quiero dejar de fumar ¿Cómo lo hago?

Con esta lista de motivos, son muchos los fumadores que quieren dejar atrás el tabaco. "El 70’% de los fumadores desean dejar de fumar, un 60% de ellos estaría dispuesto a hacerlo en los siguientes 6 meses y hasta un 27% lo harían en próximo mes" afirma la Dra. Navarro.

"Es importante tener clara la decisión y pedir ayuda" asegura la especialista. "A la familia, al entorno social y es muy conveniente pedir ayuda médica ya que los especialistas. Tan sólo el 5% de los fumadores que o intentan dejar solos, lo consiguen. Una cifra que sube hasta el 60% si el intento va acompañado de apoyo médico"


En la unidad de tabaquismo del Hospital Universitari Dexeus tratamos al paciente de forma personalizada. La primera visita consiste en una entrevista muy exhaustiva para conocer los antecedentes y preparar un plan adecuada para aquella persona en concreto. ¿Cuántos cigarrillos fuma al día? ¿En qué momentos? ¿Cuándo empezó a fumar? ¿Ha intentado dejar el tabaco antes?

"Con toda esa información podemos planificar una estrategia con ayuda farmacológica o sin ella, según el caso y planteamos un día D para dejar de fumar y a partir de ahí se realizan diversas visitas de seguimiento según las necesidades de cada persona".

"La nicotina es una droga muy adictiva pero no sólo a nivel fisiológico, sino que también tiene un componente conductual que suele ser el más difícil de desactivar una vez superada la abstinencia física".

Entorno social y familiar

Por eso es importante contar con el apoyo del entorno y la familia para evitar recaída. Empezar a practicar nuevos hábitos saludables como realizar algún deporte o actividad física, pautar una alimentación saludable o practicar meditación ayudan a alejarse de la sensación "ahora me fumaría un cigarro".

Campaña Hoy es un buen día para dejar de fumar

Con motivo del Día Internacional contra el tabaco, el Hospital Universitari Dexeus ha organizado la campaña "Hoy es un buen día para dejar de fumar" en la que los usuarios del centro recibirán una macedonia de frutas para fomentar los hábitos saludables en detrimento de otros como el tabaco. Además, el próximo miércoles 2 de junio la Dra. Elena Navarro participará en el webinar "Que el tabaco no te ciegue" organizado por el Servicio de Psiquiatría y Psicología del Hospital Universitari Dexeus con la colaboración de la compañía biomédica Pfizer en el que se hablará sobre la adicción al tabaco desde el punto de vista de la salud mental y de la salud física. La inscripción es gratuita y se puede realizar desde este enlace.