Jump to content

What can I do with Mi Quirónsalud?
What can I do with Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

Complete field

/ /

Complete field

Incorrect date entered

Complete field

I hereby declare that I hold custody rights over the minor whose medical records I am accessing at this time. Should I lose my rights of custody or guardianship for any reason, I endeavor to inform the hospital to this effect without delay.

You must accept the conditions

Los tatuajes con henna negra pueden provocar reacciones alérgicas cutáneas en los niños

La pediatra Cristina Ortega Casanueva, alergóloga del Hospital Quirónsalud San José, recuerda que es un producto que conlleva algunos riesgos para los pequeños

Durante el verano es muy habitual que en zonas de la costa o en mercadillos se instalen puestos en los que se ofertan tatuajes temporales hechos con henna, un tinte natural que procede de las hojas de un arbusto y que se utiliza en algunos países, como Marruecos o India, para adornar la piel con las más diversas formas. Como apunta la pediatra Cristina Ortega Casanueva, alergóloga del Hospital Quirónsalud San José, "a los niños, además de lucir moreno, les llama la atención lucir tatuajes, así que no será extraño que, al pasar por uno de estos sitios, pidan a sus padres decorar su piel con algún dibujo".


La henna natural no recibe ningún tipo aditivo, pero la llamada henna negra lleva colorantes potencialmente tóxicos. "A pesar de no ser un tema nuevo, queremos recordar que los tatuajes hechos con esta última pueden provocar reacciones alérgicas en la piel de los más pequeños. Y es que, aunque aparentemente parezca que es algo inofensivo, en algunos niños se llegan a producir reacciones alérgicas cutáneas graves", insiste la especialista.


Este riesgo lo recuerda tanto la Asociación Española de Pediatría (AEP) como la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) y, por tanto, "desde la Unidad de Alergia Infantil del Hospital Quirónsalud San José nos unimos a sus recomendaciones y advertimos a los padres de nuestros pacientes más pequeños del peligro que se corre al someterse a uno de estos tatuajes temporales", comenta la alergóloga.


¿Cómo podemos saber si a nuestro hijo le van a aplicar un tipo de henna u otro?

Se diferencian porque la henna natural es de color marrón verdoso y el tatuaje quedará en un tono marrón rojizo, mientras que la negra es de un tono negro brillante. "Con la henna natural nos indicarán que el tatuaje durará solamente un par de días, mientras que si se efectúa con henna negra durará, por lo menos, una semana. Además, con la henna natural se necesita que la piel del menor esté más tiempo en contacto con el tinte, mientras que con la negra en algo menos de una hora se puede retirar el pigmento", explica la doctora Ortega Casanueva, que forma parte del Departamento de Pediatría y Neonatología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid y del Hospital Quirónsalud San José.


Por eso, continúa la pediatra, los padres de nuestros pacientes más pequeños deben evitar aquellos tatuajes de los que se asegure una larga duración. No obstante, "si el niño, tras un tatuaje con henna, presentase síntomas como picor y enrojecimiento de la piel, inflamación de la zona tatuada o ampollas alrededor del dibujo, debe consultar de forma inmediata al pediatra", concluye la doctora Ortega.

Etiquetas: Cristina Ortega Casanueva, Alergología, Pediatría y Neonatología, Hospital Quirónsalud San José, Henna negra, Tatuajes, Riesgos alergológicos