Jump to content

What can I do with Mi Quirónsalud?
What can I do with Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

Complete field

/ /

Complete field

Incorrect date entered

Complete field

I hereby declare that I hold custody rights over the minor whose medical records I am accessing at this time. Should I lose my rights of custody or guardianship for any reason, I endeavor to inform the hospital to this effect without delay.

You must accept the conditions

Un trabajo del Sagrat Cor gana el premio SEPARPacientes

La comunicación "Proceso asistencial integrado para el paciente que ingresa en una unidad de cuidados respiratorios intermedios (UCRI)", presentada por profesionales de la Unidad de Cuidados Respiratorios Intermedios del Servicio de Neumología del

Hospital Universitari Sagrat Cor de Barcelona (HUSC), ha ganado el premio SEPARPacientes en el Congreso celebrado por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica.

Firmado por Marina Galdeano Lozano, Julio César Alfaro Álvarez, Danny Zayas De Los Santos, Olga Parra Ordaz de la Unidad de Cuidados Respiratorios Intermedios del Servicio Neumología del HUSC, el trabajo premiado destaca las ventajas de la creación de un proceso asistencial integrado (PAI) para gestionar y facilitar el seguimiento tras el alta y evitar reingresos en una UCRI y concluye que el modelo integrado de continuidad asistencial puede disminuir los costes hospitalarios, reducir la estancia media y la ocupación en UCI sin incrementar la estancia media en el hospital.

En relación al método empleado, el trabajo expone que en 2015 se inauguró en el HUSC una UCRI, una unidad funcional con 6 habitaciones individuales (adyacentes a la Unidad de Sueño y al Hospital de día) que se relaciona a través de la sala de Hospitalización con otros servicios.

Posteriormente, en 2016 iniciaron relación con los equipos de atención primaria (AP). Los ingresos en UCRI tienen una valoración por la Unidad Funcional Interhospitalaria y Sociosanitaria (UFISS) que contacta con AP e informa sobre el estado del paciente y los tratamientos específicos que recibirá en domicilio.

En el Sagrat Cor, tras la creación del PAI la tasa de reingresos desciende considerablemente, un 13,55% y mejora la estancia media a 7,19 días (0,12-14,08). Además, se observa una reducción de visitas del 45,9% en consultas externas especializadas y del 28,8% al Servicio de urgencias.

En 2016 un 64,9% de los pacientes hubiesen ingresado en UCI (según GRD). Con la implementación del PAI se evitaron 735,1 días de estancia en UCI y se consiguió que el coste evitado anual oscile entre 135.118,204 y 214.649 euros/año.

Existe un crecimiento de las UCRI a partir de unos estándares que se adaptan a cada centro. Su especialización neumológica implica la interrelación con distintas unidades y servicios hospitalarios. El sistema PAI muestra que también es posible establecer de manera efectiva, una

relación directa con el domicilio de nuestros pacientes a través de los equipos de Atención Primaria (AP).

Sobre Sagrat Cor-Hospital Universitari

Sagrat Cor-Hospital Universitari pertenece a la Xarxa Hospitalària d'Utilització Pública (XHUP) desde el 15 de julio de 1985, año de la creación de esta importante red sanitaria catalana. Fundado entre las décadas de los 60/70 ofrece todas las especialidades medicoquirúrgicas, de las que destacan cirugía torácica, cirugía cardíaca, neurocirugía, cirugía ortoplástica y oncología, entre otras. Desarrolla actividades asistenciales, docentes y de investigación. El Sagrat Cor está acreditado como hospital docente por la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona y, para la preparación de médicos especialistas (MIR), por el

Ministerio de Sanidad. También dispone de acuerdos con otras universidades nacionales e internacionales para formación de pregrado y postgrado.