Jump to content

What can I do with Mi Quirónsalud?
What can I do with Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

Complete field

/ /

Complete field

Incorrect date entered

Complete field

I hereby declare that I hold custody rights over the minor whose medical records I am accessing at this time. Should I lose my rights of custody or guardianship for any reason, I endeavor to inform the hospital to this effect without delay.

You must accept the conditions

El trasplante de cartílago fresco, alternativa a la prótesis de rodilla en pacientes jóvenes con lesiones graves y extensas

El Dr. Pablo Gelber, especialista en cirugía ortopédica y traumatología de la Unidad de Rodilla del Departamento de Traumatología y Cirugía Ortopédica (ICATME) Este enlace se abrirá en una ventana nuevadel Hospital Universitari Dexeus, pionero en Cataluña y referente europeo en la realización de trasplante de cartílago fresco, afirma que "está técnica de preservación de la articulación está indicada en pacientes jóvenes con lesiones graves de cartílago en que es la única alternativa para evitar la colocación de una prótesis de rodilla, una opción desaconsejable en pacientes menores de 50 años".

El problema del cartílago es que una vez que se lesiona, este no se regenera. "Se han desarrollado innumerables técnicas para fomentar la regeneración del cartílago que de momento no funcionan en este cometido. Lo cierto es que actualmente, la única manera de recuperar el cartílago y su funcionalidad es trasplantando cartílago sano de un donante también joven" añade el Dr. Gelber.


rótula antesrótula antesrótula despuésrótula después

Cuando se trata de pequeñas lesiones se pueden realizar técnicas menos invasivas e incluso su realización por artroscopia. También es posible el autoinjerto con cartílago del propio paciente. Pero en las lesiones graves y extensas es conveniente reemplazar lo dañado por un injerto de las mismas características. La mayoría de los pacientes a los que se indica esta técnica presentan lesiones osteocondrales (del cartílago y del hueso subcondral). Muchos de ellos además ya han pasado por una o más cirugías previas de cartílago que han fracasado. Si estos pacientes tuvieran más de 50 o 55 años la alternativa sería una prótesis parcial o total, pero al ser más jóvenes son también más activos y el objetivo debe ser mejorar la funcionalidad y demorar la eventual colocación de una prótesis entre 15 y 35 años.

El injerto de cartílago fresco no se puede conservar más de tres semanas

Habitualmente los injertos que se realizan en Cirugía Ortopédica son almacenados en el banco de tejidos mediante la congelación a 80ºC, y se mantiene en buen estado durante años hasta que se necesita para alguna intervención. Es un método logísticamente fácil y económico.

GelberwebGelberweb

"Sin embargo" afirma el Dr. Gelber, "el cartílago articular no resiste el frío y por tanto no se pueden utilizar las técnicas universales de conservación como la congelación, la crioconservación o la liofilización. La única forma de trasplantar un cartílago sano es a través de lo que se denomina métodos frescos. El cartílago se conserva a 4ºC durante tres semanas desde el momento de la obtención".

Según explica el Dr. Gelber "no existe un orden estricto de lista de espera para esta intervención ya que existen muchos factores que determinan el ajuste del injerto como la edad del donante y del paciente, la forma del cartílago… Una vez tenemos el donante, seleccionamos en la base de datos el que mejor se adapta y en un máximo de dos semanas entramos a quirófano".

Referente internacional en trasplante osteocondral

Estas dificultades logísticas y la complejidad quirúrgica del trasplante osteocondral hacen que pocos cirujanos en Europa se hayan especializado en esta técnica que en Estados Unidos es habitual. El Dr. Pablo Gelber es uno de los pocos cirujanos europeos que la realiza en la sanidad privada y sin duda el de mayor experiencia al respecto, y se ha convertido en una referencia tanto a nivel nacional como internacional.