Jump to content

What can I do with Mi Quirónsalud?
What can I do with Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

Complete field

/ /

Complete field

Incorrect date entered

Complete field

I hereby declare that I hold custody rights over the minor whose medical records I am accessing at this time. Should I lose my rights of custody or guardianship for any reason, I endeavor to inform the hospital to this effect without delay.

You must accept the conditions

El uso de la ecografía intraparto resulta de gran importancia en la fase expulsiva

Esta técnica permite reducir el número de cesáreas en dilatación completa, según el ginecólogo Marcos Javier Cuerva, del Hospital Quirónsalud San José

Uno de los problemas con los que los obstetras se encuentran en ocasiones es con la incapacidad para determinar la vía de parto más adecuada, una decisión que se vuelve muy compleja cuando la fase expulsiva se prolonga en el tiempo. Además, y desafortunadamente, si la opción se adopta tras varios intentos fallidos de partos instrumentales, es posible que tanto la madre como el neonato sufran algún tipo de daño. De ahí, como subraya el doctor Marcos Javier CuervaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, ginecólogo del Hospital Quirónsalud San José, la importancia de contar con nuevos métodos de valoración intraparto, como la ecografía.

"Hasta hace pocos años, la ecografía intraparto solo se empleaba de modo experimental; en cambio, hoy en día ya se ha descrito su utilidad para el diagnóstico de cefalohematomas fetales, la valoración de la progresión de la segunda fase del parto, la realización de partos instrumentales, la valoración del cuello uterino, la visualización de vueltas de cordón, las punciones anestésicas, la valoración de la vejiga, la valoración de la diástasis de pubis, las medidas del grosor miometrial, el control de la tercera fase del parto y la valoración de bienestar fetal intraparto, entre otras funciones", explica el doctor Cuerva.

El especialista destaca que en el Hospital Quirónsalud San José se usa la ecografía intraparto si existen dudas acerca de la progresión de un parto, sobre todo en la segunda fase o expulsiva. "El uso de estas técnicas ecográficas intraparto pueden reducir el número de cesáreas en dilatación completa, además de otorgar una mayor seguridad a los obstetras a la hora de aplicar un instrumento", abunda. Recuerda, además, que un artículo publicado en 1999 por Dena Towner demostraba la existencia de una hemorragia intracraneal posparto por cada 334 neonatos nacidos por cesárea tras un intento fallido de parto instrumental (una tasa 5,7 veces mayor a la asociada al parto espontáneo).

Valoración ecográfica
En la segunda fase del parto, la valoración ecográfica ayuda a establecer la posición de la cabeza fetal y el plano o la estación de la presentación fetal; pero, además, contribuye a predecir la vía más adecuada de cada parto. "La medida más estudiada en esta fase es la del ángulo de progresión para predecir la evolución de un parto; se trata del ángulo que forma el eje de la sínfisis del pubis y la tangente al cráneo fetal desde el reborde inferior de la sínfisis", concluye el doctor Cuerva, que forma parte de un equipo de ginecólogos, dirigido por José Ángel Espinosa, que ha colaborado con publicaciones científicas para ampliar la evidencia y el uso de las medidas de ecografía intraparto y, en particular, del ángulo de progresión.

Centro de excelencia
El Hospital Quirónsalud San José se ha convertido en centro de referencia en atención materno-infantil y en oftalmología de la sanidad privada madrileña con la excelencia en la atención integral a los menores y a su entorno familiar como divisa. Gracias a los profundos cambios acometidos en los dos últimos años - innovación en los equipos médicos, evolución de las técnicas de tratamiento, incorporación de las últimas tecnologías y modernización de sus instalaciones-, hoy brinda una cartera de servicios que cubre la casi totalidad de las especialidades, con equipos de referencia (aparato digestivo, cardiología, cirugía general, cirugía infantil, dermatología, endocrinología, oftalmología, traumatología o urología, entre otros), así como una atención de 24 horas en urgencias pediátricas, ginecológicas y obstétricas, un servicio de ginecología más completo y avanzado, una pediatría especializada y una prestación puntera en diagnóstico por la imagen.

Etiquetas: ginecología