Jump to content

What can I do with Mi Quirónsalud?
What can I do with Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

Complete field

/ /

Complete field

Incorrect date entered

Complete field

I hereby declare that I hold custody rights over the minor whose medical records I am accessing at this time. Should I lose my rights of custody or guardianship for any reason, I endeavor to inform the hospital to this effect without delay.

You must accept the conditions

El uso inadecuado de auriculares está provocando la aparición de déficits auditivos a edades cada vez más tempranas

• El día 3 de marzo se celebra el Día Internacional de la Audición, instaurado por la OMS en 2007.

Desde 2007 la Organización Mundial de la Salud ha impulsado el Día Internacional de la Audición para concienciar de la importancia de la detección temprana de cualquier tipo de problema o deterioro auditivo que se pueda presentar en personas de todo el mundo.

Dr, Joaquín Alacio CaseroDr, Joaquín Alacio Casero

"En la mayoría de los casos, los pacientes con problemas en la audición no notan los cambios hasta que ya es demasiado tarde y el problema está muy avanzado. Por eso, se hace cada vez más necesario incentivar en la población la realización, dentro de su chequeo anual, de un estudio de los niveles auditivos", señala el doctor Joaquín Alacio Casero, Jefe de Servicio de ORL del complejo hospitalario Ruber Juan Bravo.

Junto a patologías como alteraciones o síndromes genéticos e infecciones, en la actualidad uno de los factores determinantes que pueden influir en nuestra salud auditiva es la exposición constante al ruido.

La pérdida auditiva puede estar causada por exposición reiterada a un sonido penetrante, o un único ruido fuerte. El tipo y grado de daño de la audición depende de la intensidad, frecuencia y tiempo de exposición al ruido, y de la susceptibilidad del individuo expuesto a él.

El trauma acústico es una causa común de hipoacusia sensorial. Entre los primeros síntomas encontramos el cambio temporal del umbral auditivo, lo que se manifiesta produciendo la sensación de tener taponados los oídos temporalmente, algo que puede durar horas e incluso días. Cuando la exposición al ruido se prolonga, el desplazamiento de umbrales se hace permanente y se establece una sordera irreversible.

La pérdida de audición por la exposición al ruido es acumulativa, es decir, cuantas más veces se exponga uno al ruido, mayor será el daño. Afectando primero a los sonidos agudos y, después al resto, agravándose.

Debido al estilo de vida actual, las principales exposiciones al ruido son la contaminación acústica de las ciudades y el uso prolongado de auriculares.

Según datos de la OMS, se calcula que una tercera parte de la población mundial y 3 de cada 4 habitantes de ciudades industrializadas tienen algún grado de pérdida auditiva como consecuencia de la exposición a sonidos de alta intensidad.

"En cuanto al uso de auriculares, estamos llegando a un punto en que los dispositivos móviles envían una notificación cuando detectan que el volumen de los auriculares está siendo superior al recomendado durante su uso. Tal y como pone de manifiesto la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC), el uso inadecuado de auriculares está condicionando que la pérdida auditiva aparezca a edades cada vez más tempranas, adelantando la aparición de déficit de audición asociado a la edad en unos 20 años", señala el Dr. Alacio.

Por su lado, la contaminación acústica no solo provoca problemas auditivos, ya que también está relacionada con problemas cardiovasculares y deficiencias cognitivas en los niños.

Etiquetas: audición, Día Internacional de la Audición, salud auditiva, sonido ruido, contaminación acústica, auriculares, quirónsalud, Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo, Dr. Joaquín Alacio Casero